jueves, 31 de marzo de 2011

Marcha del Senado hacia el Zócalo 31 marzo 2011

En Pie de lucha nuestros compañeros Guerreros del Camino, encabezando Israel Martínez Vilchis, Representante Propietario Principal de Transportes.

Se reúnen elementos del SME con presidente de JFCA

El líder gremial, Martín Esparza, encabeza el plantón instalado afuera de las instalaciones de la dependencia.

México, DF. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabeza esta mañana un mitin a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se mantiene el plantón de este gremio desde la semana pasada en contra de las resoluciones que ha emitido esta junta para desconocer la representación de este sindicato.

Informe de Martín Esparza en la JFCA 31-03-2011









Video streaming by Ustream

Conferencia de Prensa SME JFCA 31-03-2011









Video streaming by Ustream

miércoles, 30 de marzo de 2011

Acepta la OIT denuncia por sindicalismo blanco en México

Pide al gobierno que dialogue con las organizaciones querellantes.
Solicita que revise la presunta “falta de imparcialidad de las JCA”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió su 359 Informe del Comité de Libertad Sindical, en el que señala que fue admitida la queja que presentaron diversas organizaciones contra el Estado mexicano por permitir la práctica extendida de los contratos colectivos de protección patronal o “sindicalismo blanco”.

Llaman a evitar que México se convierta en un país de ‘viejos pobres’

A mediados del presente siglo, sólo el 25 por ciento del total de personas de más de 60 años en México gozará de algún tipo de pensión, y el 75 por ciento restante carecerá de algún plan de retiro por lo que deberá buscar sus propios medios de subsistencia, afirmaron especialistas.

Parquímetros privatizan dinero público

El esquema realizado por el gobierno capitalino para la operación de los 4 mil 174 parquímetros instalados en las colonias Cuauhtémoc y Juárez permite que se privaticen cada año alrededor de 45 millones de pesos. Sin posibilidad de ser auditados, los recursos públicos ingresan a la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal y son transferidos a empresas y fideicomisos privados.

Más de 18 mil mdp ha usado actual gobierno en publicidad: ONG

Representan un aumento exponencial en dicho rubro sin que existan reglas claras para su asignación, advirtieron Fundar y Artículo 19.

En lo que va del actual sexenio, el gobierno federal ha gastado más de 18 mil 800 millones de pesos en publicidad oficial, lo cual representan un aumento exponencial en dicho rubro sin que existan reglas claras para su asignación, lo que refuerza los vicios de esta práctica por posible censura a los medio críticos.

11 de octubre no se olvida: el SME y sus zapatos desgastados en el Zócalo

Esta tarde, zapatos desgastados deslucen el Zócalo capitalino. No llenan la plancha pero roban miradas. Están ahí como parte de la protesta que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas desde hace más de un mes en este punto de la Ciudad de México.

A Pemex y CFE se les seguirá exigiendo que cumplan los acuerdos con Tabasco: Granier

La Comisión Federal de Electricidad y PEMEX serán las dos instancias que seguirán recibiendo exigencias por parte del gobierno del estado para que se dé cumplimiento a los acuerdos, sentenció el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

Deficiente atención en la Comisión Federal de Electricidad

Casi nunca nos ocurre, pero cuando llega a ocurrir, por falta de pago en la C. F. E. se acuerda el corte del suministro eléctrico, con las consiguientes pérdidas de cuando menos, los productos que se almacenan en el refrigerador, por eso debemos estar atentos a cubrir nuestras obligaciones. En dicha compañía paraestatal, no hay de otra, O PAGAS O CORTE.

SME acorrala a Cuevas y Sodi

El dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávilay los diputados panistas Gabriela Cuevas y Carlos Flores, acudieron a la sede del Gobierno del Distrito Federal, con el propósito de entregar una carta al titular del GDF, Marcelo Ebrard..

Quiebran empresas contratistas de trabajadores liquidados de LyFC

Entrevista MVS Noticias a trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro: Gabriel Aguilar, José Luis Olivares, Miguel Quiroz, laboraban con empresas contratistas al servicio de CFE.

Ley VIGENTE del Servicio Público de Energía Eléctrica

Documento elaborado por Ángel Hernández, Depto. Agencias Foráneas, gracias por tu colaboración y participación.

CFE no puede cobrar todo el importe del adeudo en un solo pago, le tiene que dar el mismo plazo que lleva el problema (empresa en litigio LyFC) el usuario no tiene la culpa del problema que Calderón ocasiono.

ART. VI. El plazo para efectuar la compensación o pago a que se refiere este artículo, se fijará por muto acuerdo entre usuario y suministrador, pero no será mayor al plazo que abarque el ajuste.

Foro reforma laboral ANAD 29 marzo 2011

Foro realizado el día 29 de marzo de 2011, en el Club de Periodistas Filomeno Mata No. 8 en el Centro Histórico.

Los ponentes fueron: Lic. Manuel Fuentes Muñiz, Presidente ANAD, Lic. Pedro Villegas Rojas, Director de Centro Nacional Promoción Social, A.C., CENPROS, Lic. José Merced González, Presidente CENPROS.


Sin protección para mujeres y jóvenes



Marcha ciudadana por tarifas justas 29 marzo 2011

Pipino Cuevas en la JFCA 29-03-2011

martes, 29 de marzo de 2011

Los electricistas DEFENDEMOS el DERECHO al TRABAJO!

El SME DEFIENDE tarifas eléctricas JUSTAS para los Mexicanos.




Plancha el PRI la reforma laboral

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se prepara para dictaminar una reforma laboral afín a los intereses de los sindicatos corporativizados en ese partido y contraria a los derechos de los trabajadores.

Denuncian electricistas incumplimiento de apoyos

Ex trabajadores de LyFC denunciaron que los negocios emprendidos tras la extinción de la otrora paraestatal fracasarán y cientos regresarán al desempleo.

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que decidieron liquidarse y emprender una empresa a través de programas ofrecidos por el gobierno federal, se quejaron que la administración de Felipe Calderón no les ha cumplido, lo que derivará en el fracaso de los negocios que habían arrancado y con ello el regreso a las calles de cientos de personas especializadas que se quedarán sin empleo.

Piden electricistas a diputados llamar a comparecer al titular de la JFCA

Obstaculiza aplicación de la ley para el gremio y obedece dictados de Lozano, acusan
Seguirá plantón frente a Conciliación y Arbitraje hasta que se haga justicia: Martín Esparza.

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitarán hoy en la Cámara de Diputados que los legisladores “suban” un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade, con el fin de que explique por qué la instancia actúa “de oficio” contra los derechos de los empleados, obstaculiza la justicia para el gremio, no es imparcial y “obedece los dictados del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano”.

Demanda United Steelworkers a los legisladores rechazar iniciativa priísta

Es antiobrera y elimina derechos, asegura el dirigente Leo Gerard.

El presidente de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, Leo W. Gerard, envió una carta al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la cual expresa la inconformidad de la central obrera internacional por los planteamientos “antiobreros” que contiene la iniciativa de reforma laboral presentada de manera reciente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pide AMLO rechazar reforma laboral priísta

Oponerse, demanda a legisladores del Morena.

La energética es impulsada por AN.

Andrés Manuel López Obrador informó que pidió a los legisladores integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que por ningún motivo se permita la aprobación de las reformas laboral y energética, impulsadas por el PRI y por el PAN, respectivamente.

Asamblea General Legislativa de Reforma de Estatutos SME

Se realizará el 12 de abril de 2011, a partir de las 17:00 hrs., en Insurgentes No. 98.

lunes, 28 de marzo de 2011

El PRI en San Lázaro dispuesto a sacar la reforma laboral

Esto, después de que el sábado, representantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), están distribuyendo un tríptico en contra de esta reforma por eso, explicó Francisco Rojas, el debate debe continuar.

Luego de las críticas que ha recibido la propuesta de reforma laboral del PRI, Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales aseguró que su partido está abierto a un debate responsable y propositivo sobre el tema.

Refuerza SME plantón permanente en JFCA

Protestan por labor de presidenta de junta 5, quien actúa 'por oficio' contra trabajadores, acusan.

México, DF. Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzaron su plantón permanente a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en contra del actuar de la presidenta de la junta especial número 5, Mara Adriana Mayo, quien está actuando “por oficio” en contra de los derechos de los trabajadores, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

Diputados consideran “inviable” creación de organismo sustituto de LyFC

Rechazan la iniciativa presentada por el diputado perredista José Narro

México, DF.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ya cuenta con el predictamen por el cual rechaza la iniciativa presentada por el diputado José Narro que propuso la creación de un organismo sustituto de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Cancela CFE subestación de energía en Tlaxcala

Debido a la falta de demanda, la obra de 400 millones de pesos no se realizará en el estado.
Por la "falta de demanda" en el consumo de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la instalación de una subestación en la región cercana al Parque Nacional La Malintzi; recursos de 400 millones de pesos no fueron invertidos en Tlaxcala.

Informe Martín Esparza JFCA









Video streaming by Ustream

Conferencia de Prensa en JFCA SME 28/03/2011











Video streaming by Ustream

domingo, 27 de marzo de 2011

Aquí se ve la FUERZA, acrobacia y TALENTO del SME!

Roberto Hernández, guerrero smeita en resistencia, del Departamento de Líneas Aéreas Pantitlán, nos sorprendió con sus acrobacias en la rodada del YA BASTA.






Marco Garrido rodada de motos YA BASTA!

Autor de la rodada!

EL SME EN EL LABERINTO

Tomás Oropeza Berumen

27.04.2011.- La lucha que sostienen los electricistas desde hace más de 17 meses en los frentes jurídicos, legislativo y político nuevamente se ha estancado. No cabe duda de que el gobierno de Felipe Calderón le apuesta al desgaste y la desesperación de los 16 mil 599 ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLF) que esperaban una respuesta expedita de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El sábado la presidenta de la Junta Especial número 5 de la JFCA decidió unilateralmente suspender la audiencia hasta el próximo 9 de abril, para continuar el periodo de entrega de pruebas. Burda maniobra dilatoria.

Los plantones en el Zócalo y el iniciado ayer a las puertas de las instalaciones de esa Junta no fueron suficientes para que la burocracia de la Secretaría del Trabajo abandonara la calculada intransigencia con que por órdenes de Felipe Calderón trata a ese combativo gremio.

Las demandas de pago de salarios caídos y recontratación por un patrón substituto que podría ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o una nueva empresa creada para proveer de electricidad a la capital del país y zona conurbada, siguen pendientes.

Jornada motoquera en el Monumento a la Revolución 27-03-2011









Video streaming by Ustream

Jornada motoquera en el Monumento a la Revolución.(2)









Video streaming by Ustream

Jornada motoquera en el Monumento a la Revolución.(3)









Video streaming by Ustream

sábado, 26 de marzo de 2011

Informe de audiencia en JFCA 26 marzo 2011

Se instala plantón del cuadrante No. 3 de manera permanente en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el metro ferrería.

El próximo lunes 28 de marzo de 2011, acudirán diputados para ver el actuar de la Presidenta de la JFCA No. 5 Ma. Adriana Mayo Río, por violar los derechos de los 16, 599 trabajadores en resistencia del SME.










Video streaming by Ustream

Quinta Asamblea de usuarios en Nezahualcóyotl en el Palacio Municipal.









Video streaming by Ustream

viernes, 25 de marzo de 2011

Aquí se ve la FUERZA y el TALENTO del SME!

Fernando Gallardo y Oscar Morales, del Departamento de Transportes, guerreros en resistencia, ponen a disposición estos cuadros, los cuales tienen un costo de $25.

Nuestros compañeros cuentan con un blog, el link es el siguiente:


Tortillería SME, para resistir hay que SUBSISTIR!

Un nuevo proyecto "tortillería SME", a cargo de mujeres trabajadoras en resistencia, Minerva Reséndiz Sánchez, del Departamento de Oficinas de la División de Juandhó, acompañada de su hermana Zully Reséndiz Sánchez, Depto. Sistematización y su sobrino José Eduardo Reséndiz Ramírez, Depto. Agencias Foráneas.

Los invita a probar deliciosas tortillas elaboradas por manos smeitas, se encuentra ubicado en el cuadrante No. 1 en el zócalo del D.F., de lunes a viernes de 8 am a 3 pm.





Omar Mora Cortes, ex huelguista del SME, de la División Cuernavaca, probado las deliciosas tortillas SME, las cuales recomienda ampliamente!

Conferencia de prensa SME 25-03-2011









Video streaming by Ustream

Frenan obras de la CFE en seis comunidades por inconformidad

Tras una mesa de negociación en Casa Aguayo, vecinos de seis comunidades rurales de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Huejotzingo, afectadas por la instalación de torres de luz de alta tensión en la zona, pactaron una tregua con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en los próximos ocho días, a partir de hoy viernes, quede parada la obra temporalmente.

YADIRA LLAVEN
La Jornada de Oriente
Viernes, 25 de marzo de 2011

La tregua se dio la tarde de ayer, cuando ante representantes de la Secretaría General de gobierno del estado, tanto CFE como la empresa que contrató CYEPSA no pudieron demostrar que cuentan con los permisos necesarios para efectuar el proyecto.

Debido a ello se paró la obra que va desde Cholula hasta Huejotzingo, para evitar un conflicto social mayor en las comunidades afectadas, como el que se dio el día miércoles cuando un centenar de manifestantes que bloqueó la carretera federal fue replegado por la fuerza pública.

Los más de 100 postes instalados sobre terrenos de cultivo, que se ubican a la orilla de la carretera México–Puebla, todavía no están electrificados; de ahí, el interés de los inconformes de frenar el proyecto a tiempo.

La reunión se efectuó ayer en Casa Aguayo a las 11 horas. Por parte de los inconformes entró una comisión de seis personas, de las 60 que acudieron en apoyo. De lado de la paraestatal estuvo el subgerente de Distribución, Rubén Loredo Romero; de Protección Civil del estado, Osvaldo Muñoz; el coordinador de Delegaciones en la entidad, Armando Cañedo, y la única representación ausente fue de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

En entrevista, Miguel López, oriundo de Santa María Zacatepec y uno de los integrantes de la comisión, relató que la reunión no tardó más de dos horas, pues la empresa constructora no pudo comprobar que cuenta con los permisos de la SCT, los ayuntamientos y juntas auxiliares por donde atraviesa ese proyecto de electrificación.

En el encuentro, los vecinos exigieron que se entregue el expediente técnico del proyecto, además de que se informe quiénes serán los beneficiados.

Durante los ocho días de tregua los afectados buscarán el apoyo de especialistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de investigadores en el tema del medio ambiente de la UNAM, la UAP y de la Universidad de las Américas.

El objetivo, comentó López, es demostrar científicamente que el proyecto no es viable en las comunidades que se dedican a labrar la tierra, por los efectos negativos a la salud.

Mientras, indicó, los representantes de CFE y CYEPSA se comprometieron a entregar, a más tardar hoy, el proyecto de electrificación de alta tensión a las autoridades municipales.

El próximo 1 de abril, adelantó, se dará la segunda mesa de trabajo, ahora con la integración de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial; sin embargo, amagó, a nombre de sus compañeros que si existe una confabulación entre las autoridades estatales y la paraestatal para continuar con el proyecto se tocarán las campanas en los 40 pueblos de la región para iniciar una protesta mayor a la que lleguen más de 5 mil personas.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/03/25/puebla/jus208.php

Pendiente, caso de corrupción

Alfredo Elías Ayub dejará como uno de los pendientes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el caso de corrupción en el que se vio involucrado Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la empresa.

Viernes 25 de marzo de 2011
Lilia Saúl
El Universal

César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Especial para Investigar los Casos de Corrupción en la CFE, de la Cámara de Diputados, dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le informó la semana pasada que Néstor Moreno Díaz no ha sido sancionado ni liquidado de la empresa, y que sigue con una licencia vigente.

jueves, 24 de marzo de 2011

La renuncia de Felipe Calderón

Iniciativa México 2011

Informe Martín Esparza Flores en el Zócalo SME 24-03-2011

Protestan sindicatos en contra de la reforma laboral del PRI

Con un mitin en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, los sindicatos independientes no oficialistas manifiestan su rechazo a la iniciativa de reforma laboral que se discute en el recinto legislativo y que fue propuesta por el PRI.

Desde temprana hora y lentamente comenzaron a reunirse contingentes de trabajadores en la calle Venustiano Carranza, ubicada a un costado de la sede legislativa, en lo que consideran su primera muestra pública y organizada en protesta por esa iniciativa.

Profesores de Michoacan de la Seccion XVIII del SNTE arriban al Planton del SME en el Zocalo Capitalino 24 de Marzo del 2011

La caja de Pandora de las reformas

Guillermo Ortiz Martínez, quien es ahora presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, estaba sorprendido porque una iniciativa tan importante como la fiscal saliera de las filas de la oposición.

Él mismo padeció el rechazo opositor panista a una reforma fiscal cuando era Secretario de Hacienda. Y ahora, los opositores de su partido emiten desde la bancada del Senado una reforma que, si no correcta, sí es ambiciosa y termina con muchos mitos sobre los tabúes priístas.

No hay que dejar de insistir en el mérito que tiene la iniciativa fiscal de Manlio Fabio Beltrones como una jugada política propositiva. El experimentado legislador decide insertarse en el juego sucesorio de la mejor manera: con una acción positiva.

Sale Alfredo Elías de la CFE; Antonio Vivanco, su nuevo director

El presidente Felipe Calderón reconoció al director saliente por estar al frente de esa paraestatal durante 12 años
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- El presidente Felipe Calderón dio posesión como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Antonio Vivanco Casamadrid en sustitución de Alfredo Elías Ayub, a quien reconoció por estar al frente de esa paraestatal durante 12 años.
El mandatario instruyó al nuevo titular de la CFE a que coordine la tarea para prestar el servicio de energía eléctrica de manera eficiente y eficaz, así como avanzar en la modernidad de este organismo en el centro del país, de acuerdo a la calidad que ha distinguido a esa empresa.
Asimismo deberá de asegurar que ningún tipo de privilegios, opacidad y/o corrupción interfiera la labor de la CFE, ya que el desempeño de ese organismo paraestatal y de todo el sector eléctrico debe estar orientado al servicio del público, por la eficiencia y la honestidad.

Desconfianza frena obra de La Parota, dice SRA

ACAPULCO.El secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, reiteró la disposición del gobierno federal para construir la presa hidroeléctrica La Parota y dijo que se cuenta con recursos para pagar la expropiación de terrenos comunales en Cacahuatepec; “sólo esperamos que el Tribunal Unitario Agrario resuelva la impugnación interpuesta por opositores a la obra”.

Señaló que los principales obstáculos que han frenado el proyecto que data de 2002 son “la desconfianza de los ejidatarios por el pago justo de sus tierras y la intromisión de gente ajena en el conflicto”.

Senadores preparan un “plan B”

El grupo encargado de “revivir” la reforma política, y hacer un último esfuerzo para sacar adelante el proyecto congelado desde diciembre de 2009, alista un “plan B”: un dictamen para alinear los vacíos que quedaron pendientes en la reforma electoral de 2007.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República pactó evaluar las adecuaciones legales que podrían salir adelante en este periodo de sesiones para enfrentar las elecciones de 2012, precisó el coordinador del PRD en la Cámara alta, Carlos Navarrete.

Fox: Pascual no está lejos de la verdad

Dice que el país sí vive una guerra; critica apoyo de EU.
WASHINGTON.— El ex presidente de México, Vicente Fox, consideró que la opinión del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, sobre los problemas que enfrenta México en la guerra contra el narcotráfico, “no están muy lejos de la verdad”, a juzgar por el número de muertos y por el nivel de violencia que sigue padeciendo la sociedad.
.

Aprueba la Comisión de Hacienda Iniciativa de Pensiones

Propone que el gravamen del ISR sólo se aplique a las personas jubiladas con un ingreso mayor a los 25 salarios mínimos.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó dictaminar la iniciativa presentada por el diputado Mario di Costanzo, en donde se propone que el gravamen del Impuesto sobre la Renta para pensionados se aplique a quienes perciban jubilaciones superiores a 25 veces el salario mínimo de la zona geográfica que corresponda.

Las razones del SME

A punto de cumplirse 17 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) regresó al Zócalo de la Ciudad de México, para instalarse en forma permanente, en reclamo del patrón sustituto bien sea a través de Comisión Federal de Electricidad o de un nuevo organismo descentralizado.
Documento elaborado por: José Antonio Almazán


Las razones de esta decisión saltan a la vista pese al silencio cómplice de algunos medios y la denigración de otros: el incumplimiento y las mentiras del gobierno federal. Vamos a contar la historia.
1.- El 23 de julio de 2010, después de más de 90 días de huelga de hambre, el gobierno de Calderón le propuso al SME levantarla a cambio de instalar “una mesa de diálogo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, la cual tendrá por objeto revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.” (documento de la firma de acuerdo entre la Segob y el SME).

miércoles, 23 de marzo de 2011

Manual para despilfarrar dinero público!

El México que vio Colosio y las 50 Acciones de AMLO

Diecisiete días antes de que lo asesinaran –hace ya 17 años--, Luis Donaldo Colosio pronunció el memorable discurso en el que compartía su visión del país.
En 1994, el malogrado candidato presidencial priísta veía “un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso…”. Ese México no ha cambiado.
“Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados”, decía Colosio el 6 de marzo de 1994, pero igual podría repetirlo hoy cualquiera que se preocupe por los problemas agrarios.

Programa de Primer Empleo: beneficios millonarios a supermercados

Creado para incentivar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el Programa de Primer Empleo ha entregado casi la mitad de sus subsidios a cuatro cadenas de tiendas de autoservicio: Wal Mart, Oxxo, Soriana y Chedraui. Tal concentración ha sido favorecida por el diseño del Programa, que no establece condiciones de los trabajos creados ni garantiza que éstos sean de calidad o estén bien remunerados, señalan especialistas.

Calderón tiene 'cierta frustración' por fortalecimiento de cárteles: Obama

"Pero digo que tenemos que compartir los problemas y las cargas, tenemos que reducir la demanda de consumo en Estados Unidos”, sostuvo el mandatario estadunidense en entrevista con CNN.

México, DF. El presidente de México, Felipe Calderón, tiene “cierta frustración” por el fortalecimiento de los cárteles de la droga, señaló el mandatario estadunidense, Barack Obama.

martes, 22 de marzo de 2011

Continúan las marchas en Acapulco, por altos costos en el servicio de luz

Chilpancingo, Gro.- Por segundo día consecutivo en esta ciudad capital se llevaron a cabo marchas por las principales calles, la primera encabezada por el SUSPEG y el STAUAG para demandar ser atendidos en el Congreso a razón del emplazamiento a huelga y por recategorizaciones.

Vecinos de 4 poblaciones exigen frenar la colocación de Torres de Alta Tensión

Vecinos de 4 poblaciones amagaron con tomar la carretera federal sentido Puebla-Huejotzingo, en caso de que Protección Civil del estado no frene definitivamente los trabajos de la empresa CYEPSA contratada por Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la colocación de Torres Eléctricas de Alta Tensión que están siendo colocadas a menos de cuatro metros de distancia de las casas habitación.
San Diego Cuachayotla, San Sebastián Tepalcatepec, San Juan Tlautla y Santa María Zacatepec son parte de las 14 poblaciones que en realidad se verían afectadas por la colocación de Torres de Alta Tensión, además de que aseguran por estos se contempla un segundo proyecto el cual consiste en la colocación de un gasoducto que atravesaría Tlaxcala, Puebla, Morelos.

CNDH pugna por abatir el trabajo infantil: ¡no se vale mano pequeña!

A través de la Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil ¡no se vale mano pequeña!, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realiza foros, seminarios y mesas redondas por la República Mexicana para denunciar y evitar la explotación laboral.
Para abatir el trabajo infantil y evitar la violación a los derechos humanos de los menores que se ven en la obligación de laborar en condiciones insalubres y peligrosas, el organismo nacional ha distribuido materiales impresos como trípticos y cuadernillos con el fin de que los niños conozcan sus derechos y deberes.

La percepción que tiene el mundo de la violencia en México es exagerada: Hacienda

La percepción que tiene el mundo de la violencia generada por el narcotráfico en México es exagerada, denunciaron funcionarios mexicanos este martes, destacando que esa imagen negativa daña a un país con una tasa de homicidios más baja que otras naciones del hemisferio y un nivel de inversión extranjera que se disparó el año pasado.
Sin especificar cómo el problema del narcotráfico ha perjudicado la economía mexicana, los funcionarios destacaron que el gobierno intenta promover una imagen más positiva del país y divulgar los logros registrados en la batalla contra los carteles de la droga.

Presenta PAN propuesta en el Senado para privatizar transporte y almacenamiento de petróleo

Son dos las iniciativas de los panistas, una que modifica el artículo 28 constitucional en materia petrolera en el que precisan que “la presente iniciativa separa las actividades de la industria de la transformación del petróleo, transporte, almacenamiento y distribución, de las incluidas en el artículo 3° de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petrolero, de forma tal que sean liberadas de la competencia exclusiva del Estado”.

1 mil 226 niños, asesinados en la “guerra” de Calderón


Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República y “declaró” una “guerra” contra el narcotráfico, han muerto 1 mil 226 niños y niñas en fuego cruzado y ataques directos. Tan sólo durante las primeras siete semanas de 2011, 52 menores perdieron la vida en hechos de violencia. Casi un niño muere a diario, revelan estudios de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Ejecutan a líder sindical en Morelos

Morelos.- Tito Barrera Ocampo, uno de los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, fue ultimado a tiros cuando viajaba en su automóvil en una de las colonias con mayor índice delictivo de Cuernavaca.

Aumenta 12.2% la deuda neta de Pemex

Ciudad de México.- La deuda neta de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 531 mil millones de pesos al 30 de septiembre de 2010, lo cual representó un incremento de 12.5 por ciento con relación al endeudamiento en el mismo periodo de 2009, cuando fue de 472 mil millones de pesos, según informes de la paraestatal.

lunes, 21 de marzo de 2011

Exigen se atiendan las mesas del diálogo con CFE en Chiapas

Suchiate, Chiapas.- Los problemas que enfrentan campesinos por los altos cobros de energía eléctrica podrían agravarse de no atenderse las mesas de negociaciones que se mantienen con la paraestatal, el gobierno del estado y los organismos de resistencia civil contra la CFE (Comisión Federal de Electricidad), señaló en rueda de prensa el coordinador del organismo "Dos Valles Valientes", en la región Costa, Juan José González Pérez.

Exigen a PEMEX y CFE cumplir responsabilidades con comunidades

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados urgió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplir y privilegiar su responsabilidad social con las comunidades que albergan pozos, hidroeléctricas y otras instalaciones.

El diputado federal por Tabasco, Nicolás Bellizia, dijo que varias comunidades y municipios que aportan en la extracción de petróleo o generación de electricidad, se encuentran abandonados socialmente y pagan altas tarifas por los servicios de ambas empresas.

Disidentes del SME iniciarán movilizaciones para demandar empleo

El dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, dio a conocer el plan de acción que iniciarán para exigir que la administración federal, Segob y STPS, cumplan con los ofrecimientos que realizaron a los trabajadores.

Ciudad de México.- Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que cobraron su liquidación y optaron por las alternativas de empleo que ofreció el gobierno federal, denunciaron que a 17 meses de la extinción de la paraestatal, menos del 8 por ciento ha logrado colocarse en un empleo, por lo que iniciarán con movilizaciones, protestas y plantones para exigir que se cumpla el compromiso de reinsertarlos en una actividad laboral.

El SME anuncia la creación de un partido político

El Sindicato Mexicano de Electricistas, anuncia a 17 meses de resistencia sin ninguna solución a sus demandas por parte del gobierno derechista de Calderón, la creación de un partido politico.

Tomás B. Oropeza
21 marzo de 2011


El pasado 18 de marzo, en que se cumplieron 73 años de la expropiación petrolera, los trabajadores electricistas del SME y mineros del SNTMMySRM en resistencia, junto con los maestros michoacanos de la sección 18 (CNTE) celebraron una convención en Morelia, Michoacán, para ponerse de acuerdo sobre la estrategia y la organización que hace falta para enfrentar la ofensiva patronal contra los asalariados y el pueblo mexicano.

Libertad a Miguel Márquez Ríos, preso político y militante del Sindicato de Electricistas

Como expresión viviente de la antidemocracia que impera en México bajo el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, las cárceles del país continúan llenándose de presos políticos y sociales, entre los cuales quedan incluidos sindicalistas, zapatistas, presuntos guerrilleros, líderes campesinos e indígenas. Ejemplo de esta situación es el caso de Miguel Márquez Ríos, preso político del Sindicato Mexicano de Electricistas en el penal de San Miguel, en Puebla, desde el 21 de octubre de 2010. Pero al estilo de los gobiernos de Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Alan García Pérez, de Perú, la administración del Partido Acción Nacional niega la existencia de presos políticos en la República Mexicana.

Desde 2005, los estudios para construir una nucleoeléctrica en Sonora

El estudio La Amenaza Nuclear... El Caso México, elaborado en el año 2006 por la organización Greenpeace, revela que desde diciembre de 2005, "funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hicieron públicas sus intenciones de promover la construcción de más plantas nucleares en suelo mexicano... una de ellas entre Hermosillo y el Mar de Cortés.

Mientras que países como Alemania, Japón y España desde mediados de esta década comenzaron a cerrar sus plantas nucleares y a explorar el uso de energías renovables. México, contrario a esas tendencias mundiales, comenzó a impulsar el uso de la energía nuclear, pese a ser cara, peligrosa y contaminante.

Deben Unión de Usuarios y diputados federales frenar las altas tarifas de la CFE

La Unión de Usuarios de Hermosillo, hace un llamado a la población para que no encienda el aire acondicionado, ya que las tarifas de verano inician hasta el día 1 de mayo. Este llamado se me hace muy tonto, porque las temperaturas ya llegan a los 40 grados centígrados a la sombra. Los usuarios en lugar de dar consejos a la gente, deberían de encabezar un movimiento público en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o de perdida que las tarifas de verano inicien el 1 de marzo y terminen el día 31 de octubre… Esto es puro protagonismo.
En este movimiento en busca de bajas tarifas eléctricas para Sonora, se podrían sumar los diputados federales y locales, para de esta forma hacer presión ante la dependencia federal. De esta forma los diputados dejarían de enviar a los medios de comunicación boletines que no aportan nada y sólo buscan proyectarse ellos en lo personal. Los diputados federales todos los días envían boletines de campañas políticas, pero nada que beneficie a la sociedad en general. Deberían de agarrar campañas fuertes que impacten, pero sobre todo, que beneficien a la ciudadanía.

Habrá generador móvil de electricidad para Pachuca

Pachuca, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará una unidad móvil generadora de energía eléctrica, con capacidad para abastecer hasta la quinta parte de la capital hidalguense.

Esta acción se realiza de manera provisional, en tanto se termina la construcción y equipamiento de la subestación Matilde que garantizará el fluido para los próximos 30 ó 40 años.

domingo, 20 de marzo de 2011

Presenta López Obrador el proyecto de nación del Morena

México, 20 Mar. (Notimex).- Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de nación del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que encabeza, que incluye 50 acciones como una revolución educativa, la democratización de los medios de comunicación, así como terminar con el monopolio de televisoras y radiodifusoras.

También plantea aplicar una política de “explotación racional” del petróleo, bajar los precios de los energéticos, construir cinco refinerías, retirar al Ejército de las acciones contra el narcotráfico, aumentar los salarios mínimos por arriba de la inflación y dar justicia a mineros, electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación.

http://www.notimex.com.mx/admon/nota_l.php?d=1047947918&c=A

Cae línea de 85 kV en Necaxa!

Gracias a la colaboración y participación del compañero Santis.

Jorge Cazares en Asamblea en Morelia

Martín Esparza en Asamblea Minero-Electricista en Morelia 18-03-2011

viernes, 18 de marzo de 2011

Asamblea Regional del Pacto Minero-Electricista. En Morelia, Michoacán









Video streaming by Ustream

Pre-adiós cancilleresco

“Muerto el perro, se acabó la rabia”, dice el viejo adagio, el cual es perfectamente aplicable a la todavía secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, cuyos días están contados, luego que su evidente mediocridad, hasta para articular discursos, terminó por desatar la indignación nacional.

Y cómo no, si los resultados de su gestión, como se dijo el jueves en su comparecencia ante el Senado, ha sido no menos que “un desastre”, por lo que en casos como este corresponde prescindir ipso facto de sus servicios, con lo que de paso se honraría la naturaleza antropofágica del PAN.

Los asesores presidenciales no tardan en aconsejar al primer mandatario del país que el hecho de sofocar por un tiempo la animadversión que la gris funcionaria se ha ganado a pulso, serviría para que su administración rectifique a conciencia los términos de su política exterior.

"Familias en Pie de Lucha"

"Cacerolazo de la Resistencia" Sábado 19 de marzo a las 12 Hrs,se invita a participar a esposas, hijas, hermanas, sobrinas, nietas de la familia electricista y por supuesto no olviden traer su sarten!


Critican senadores tibia reacción de la cancillería

La comparecencia de Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en el Senado, fue escenario de duros cuestionamientos por parte de senadores, quienes consideraron que la política exterior es un desastre y que la canciller ha actuado tibiamente ante casos como el sobrevuelo de aviones y la instrumentación del operativo “Rápido y Furioso”.

Al fijar la postura del PRI, la ex canciller Rosario Green reprochó a la funcionaria que el gobierno federal presuma sobre la “cooperación histórica y sin precedentes” en la relación con Estados Unidos. Aunque –dijo— “puede que tenga razón, pues nunca antes se había entregado tanto por tan poco y con resultados tan pobres”.

Frenan albazo legislativo; PRI y PAN pretendían aprobar reforma laboral

La fracción del Partido del Trabajo (PT) logró frenar la mañana de este jueves “un albazo legislativo” que tanto PRI como PAN pretendían llevar a cabo al aprobar en comisiones una nueva Ley Federal del Trabajo (LFT).
Sin embargo, la contención podría ser temporal, pues se prevé que el próximo miércoles 23 se avale por mayoría en el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza el priista Tereso Medina.
Desde la tarde del miércoles 16, el petista e integrante de esa comisión, Porfirio Muñoz Ledo, alertó a sus compañeros de partido de lo que la dupla PAN-PRI pretendía realizar.

jueves, 17 de marzo de 2011

Llama SME a formar Organización Política Nacional

Para salir del Desastre Nacional

¡Gobierno Popular y Asamblea Nacional Constituyente!

¡Fuera Calderón ya!

¡A construir la Organización Política Nacional de l@s Trabajador@s y el Pueblo!

Al pueblo de México

El 30 de octubre de 2010 el Sindicato Mexicano de Electricistas llamó a construir una fuerza política nacional para expulsar del gobierno y de la conducción del país a los responsables del desastre nacional. A ese llamado, realizado en el Estadio Azteca ante más de 60 mil personas, nos hemos adherido dirigentes y activistas de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, populares y políticas de todas las entidades de la República para dar paso a la fundación de una Organización Política Nacional de los trabajadores y el pueblo.

Trabajadoras destacan avances de diálogo en Segob

Con el “compromiso” de la Secretaría de Gobernación (Segob) de avanzar en la negociación para reinstalar los empleos de las y los 16 mil 599 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de continuar con la atención médica del IMSS para el gremio y sus familias, entre otros acuerdos, las y los trabajadores en resistencia suspendieron de manera provisional el ayuno indefinido.

En entrevista, María Isabel de la Rosa López, ex huelguista de hambre, informó que esperarán a que la Segob cumpla con el compromiso de analizar las alternativas de reinstalación laboral de quienes no se han liquidado, para definir si reactivan o no la huelga de hambre.

El Día: Pluma Electricista

Martín Esparza Flores

Miercoles 16 de Marzo de 2011

A un año cinco meses del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que dejó sin empleo a 44 mil electricistas del SME, los 6 millones de usuarios comprendidos en su zona de influencia, no solo se han convencido que el gobierno federal mintió en sus argumentos para extinguir a una entidad pública; además, han tenido que pagar las consecuencias inmediatas de un mal servicio y el cobro de altas tarifas; arbitrariedad esta última, que ha colocado a miles de familias de escasos recursos ante el dilema de optar por pagar su luz o comer.

Es importante por ello, que la población conozca a detalle otra de las poderosas razones –además de la encubierta privatización del sector-, que llevaron a la actual administración a desaparecer Luz y Fuerza del Centro, e intentar acabar con el combativo Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Casi 7 de cada 10 tabasqueños no pagan la luz, generando pérdidas millonarias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México reportó pérdidas superiores a los 2.275 millones de pesos (189 millones de dólares) en Tabasco, en el sudeste del país, porque el 67 por ciento de los consumidores no paga por el servicio de energía eléctrica desde 1995.

De acuerdo con un portavoz de la CFE, la empresa deja de percibir anualmente 264 millones de pesos (22 millones de dólares) por el robo de luz y por la rebeldía, principalmente de simpatizantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que decidieron hace 16 años incumplir con el pago por este servicio.

México debe blindar la seguridad en “Laguna Verde”

Ante el desastre nuclear de Japón, el Senado de la República citará a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que expliquen bajo qué medidas de seguridad opera la nucleoeléctrica. El senador del PRD, Rubén Velázquez López, señaló que los funcionarios deben explicar los riesgos que representan para los trabajadores y la población de la región el funcionamiento de dicha nucleoeléctrica, además el status de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la entonces instalada Comisión de Investigación de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz, en la Cámara de Diputados.

Rechazan posible construcción de presa en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 17 Mar. (Notimex).- Diversas comunidades rurales en los municipios de Huitiupán y Simojovel se han organizado para rechazar lo que consideran la inminente construcción de una presa que llevaría el nombre de Itzantún.

En entrevista, el presidente del Comité por la No construcción de la Presa Itzantún, Quirino López Díaz, añadió que el proyecto se ha ido posponiendo desde hace 30 años, pero ahora de nueva cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza estudios de prospección.

5 asamblea de usuarios en Neza!

Ven y participa este sábado 26 de marzo de 2011, a las 10 a.m., en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl. Se realizarán amparos de manera gratuita para el No pago de luz.

Requisitos: 3 copias de los siguientes documentos: Recibo de LyFC, credencial IFE, recibo CFE.



Buscan una solución para los 16 mil electricistas

Buscan una solución para los 16 mil electricistas

No habrá posicionamientos inflexibles, afirma funcionario

Fabiola Martínez
La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 47

Con la participación de un grupo plural de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, con la premisa de otorgar un empleo a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“Esta mesa no tiene tabúes ni parte de posicionamientos inflexibles, pero sí de algunas premisas básicas que son la voluntad del gobierno federal de encontrar salida para que los ex trabajadores, sea cual sea su condición, encuentren una fuente laboral o de actividad económica”, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), instancia que encabeza la negociación.

El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de gobierno, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas en el Zócalo o en medio de conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.

En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó que a esta mesa se ha agregado un importante actor político, el Poder Legislativo, en donde hay una iniciativa que debe discutirse, la cual propone crear una nueva estructura para operar el suministro de energía eléctrica en la zona central del país, esto es, el área de operación de lo que fue LFC.

“Hay una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión a la que se dio lectura el 11 de noviembre; se acordó en la mesa que no hubiera albazos, ni en favor ni en contra, hasta que se halle una solución mediante el diálogo”, señaló.

El dirigente precisó que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores en resistencia; toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato, y la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace cinco meses. Dio como una propuesta concedida que el servicio médico del IMSS continúe para quienes buscan ser reinstalados.

El encuentro, realizado en Gobernación, duró unas dos horas y participaron además de los diputados federales, algunos funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (instancia liquidadora de LFC); directivos de la Comisión Federal de Electricidad y Álvaro Castro, ex secretario del Trabajo y Previsión Social y actual coordinador de asesores del titular de esa dependencia, Javier Lozano.

Al término del acto, el subsecretario Gutiérrez y Esparza emitieron un mensaje conjunto, en el que manifestaron su voluntad de alcanzar acuerdos.

“Hoy iniciamos un diálogo de manera renovada (…) se traerán a la mesa algunas fórmulas de solución. El SME ha hecho propuestas por escrito y nos hemos comprometido a dar una respuesta puntual”, indicó el funcionario, al señalar que habrán de encontrar “fórmulas” de solución, con base en la creatividad y la voluntad de las partes.

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/17/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

Aviones de EU violan soberanía: senadores

La ex canciller Green consideró "preocupante" que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya autorizado a la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolar territorio mexicano para ayudar a México a investigar el narcotráfico: "no sé que le falta al Presidente para entregar el mando del país".

La senadora priísta advirtió que esta nueva acción constituye una "evidente violación a la soberanía" mexicana.

La legisladora advirtió que la canciller Patricia Espinosa Cantellano tendrá que responder ante el Pleno este giro de la política exterior mexicana.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Por qué se va Hosni Mubarak y no se va Calderón?: Muñoz Ledo

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, anunció que su bancada en la Cámara de Diputados solicitará juicio político al presidente Felipe Calderón debido a la intervención que ha permitido del gobierno de Estados Unidos en el país.
Al presentar su libro La Vía Radical para Refundar la República, en el Centro Cultural de la delegación Azcapotzalco, Muñoz Ledo pronosticó que México no llegará al 2012 por el deterioro que existe en la clase política y por la intervención del gobierno de Estados Unidos.
Ejemplificó que hay por lo menos cuatro elementos que han mostrado las filtraciones de cables del embajador estadounidense, Carlos Pascual, a través de Wikileaks, donde se determina "traición a la patria" por poner al Ejército mexicano a disposición de un ejército extranjero.

Reinician diálogo SME y Segob

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de la Secretaría de Gobernación reiniciaron este miércoles las negociaciones sobre una eventual contratación de extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la mesa “no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí –aclaró-- voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica”.
Por su parte, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó la incorporación de representantes del Poder Legislativo a la mesa de negociaciones.
“Tenemos la promesa de que habrá un análisis profundo y no un albazo”, puntualizó Esparza.

CNC anuncia cruzada contra CFE

Tula De Allende, Hgo.- El líder de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Hidalgo, Onésimo Serrano González, dijo que el campo en esta región y el estado está viendo un aumento desmesurado en las tarifas eléctricas, del orden de 160 por ciento, incremento que perjudica a los productores del campo e inhibe la producción.
16 de marzo de 2011
Rosalía Maldonado
El Sol de Hidalgo

Afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está iniciando una cruzada en el corte del suministro de energía eléctrica en los pozos agrícolas.

"Hemos pedido ya el apoyo de nuestros legisladores federales de la fracción del PRI, de origen campesino, para hacer un gran movimiento nacional que tendrá como punta de lanza y origen lo que está sucediendo en Hidalgo y en esta región, en la que vamos a evitar y no permitir que sigan cortando el suministro eléctrico a los pozos".

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2005419.htm