jueves, 24 de marzo de 2011

Fox: Pascual no está lejos de la verdad

Dice que el país sí vive una guerra; critica apoyo de EU.
WASHINGTON.— El ex presidente de México, Vicente Fox, consideró que la opinión del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, sobre los problemas que enfrenta México en la guerra contra el narcotráfico, “no están muy lejos de la verdad”, a juzgar por el número de muertos y por el nivel de violencia que sigue padeciendo la sociedad.
.


“No creo que el embajador Pascual esté lejos de la verdad. En México tenemos problemas muy graves relacionados con la violencia de los cárteles de la droga”, dijo Fox en alusión a las críticas vertidas por el embajador de Estados Unidos en los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, a la airada reacción del gobierno mexicano y a su obligada renuncia por estos informes. “Todo el mundo está tratando de negar que estamos pasando por una guerra, cuando llevamos entre 35 mil y 40 mil muertos. Claro que estamos en una guerra”, señaló durante la entrevista concedida al portal electrónico Newsmax, en la ciudad de Palm Beach
Durante el diálogo, el ex presidente reiteró sus críticas contra la decisión de sacar el Ejército a las calles para combatir a los cárteles de la droga, una decisión que “no fue la correcta” y que sólo ha creado problemas añadidos como las denuncias que se acumulan por violación a los derechos humanos:

“El Ejército debería asumir sus deberes asignados (por la ley) y la policía debería recuperar su responsabilidad de combatir a los cárteles de la droga”, señaló Fox Quesada al insistir que las Fuerzas Armadas retornen a los cuarteles.

Opción, legalizar las drogas

El ex presidente, de gira en Estados Unidos para promover el Centro Fox, consideró por otro lado que difícilmente “nadie vaya a erradicar las drogas de la faz de la tierra”, por lo que insistió en la necesidad de discutir la legalización de las drogas.

“Creo que la mejor opción es alejar este negocio de las manos de criminales y ponerlo en manos de empresarios, productores, granjeros y distribuidores”, dijo Fox, al considerar que la estrategia seguida hasta ahora no ha dado resultados.

“México debe salirse de esta trampa. Lo más pronto, lo mejor. El costo para México es demasiado”, insistió al criticar el hecho de que Estados Unidos sólo ofrezca una mínima colaboración presupuestaria a través de la Iniciativa Mérida, mientras que México pone la mayor cantidad de los recursos y los muertos.

“Con la Iniciativa Mérida, Estados Unidos le da pennies (centavos) a México. Y a cambio, le pide seguir pagando con los muertos. Creo que no es justo. Tenemos que cambiar de estrategia”, dijo Fox, al reiterar en abrir un debate sobre la legalización de las drogas.

En la parte final de la entrevista, Fox también criticó al presidente estadounidense Barack Obama, por la falta de liderazgo para resolver el problema migratorio, a pesar de que éste fue una de sus más importantes promesas de campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184342.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario