Aseguran que pagarán una tasa efectiva real mayor, cercana al 16%
La propuesta de reforma fiscal presentada por el PRI en el Senado de la República contribuye al debate que tanto PAN como el PRI se habían negado a iniciar, aseguró el diputado perredista Vidal Llerena Morales.
No obstante, dijo que la misma contiene propuesta que afectarán a las clases de menores ingresos, porque por ejemplo pagarán una tasa efectiva real mayor, cercana al 16 por ciento.
En un comunicado, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que la propuesta fiscal priista “es regresiva ya que pretende gravar con IVA a la mayoría a los alimentos”.
Añadió que en el esquema actual las personas de menores ingresos pagan una tasa real de IVA alrededor de 9 por ciento, debido a que la mayor parte de sus consumo es en alimentos, con la propuesta pagarán una tasa efectiva real mayor, cercana al 16 por ciento.
Se propone exentar una canasta, proceso que haría más complejo el pago de dicho tributo.
También mencionó que en realidad no se reduce el IVA de 16 a 13 por ciento, sino que el último tramo de tres puntos sirve como un impuesto de control, que será devuelto a personas que contribuyan en la economía formal.
“La propuesta es interesante como un mecanismo para fomentar el pago de impuestos, pero prácticamente ninguna persona de los menores deciles de ingreso obtendrían dicha devolución”, dijo el diputado perredista.
Es decir, los más pobres pagarían más debido a que se gravarían los alimentos, pero no aprovecharían las devoluciones.
Mencionó que se propone una reducción paulatina del ISR que podría tener un impacto positivo en la inversión, aunque también negativa en la recaudación.
Cabe destacar, indicó, que la reducción a la tasa del ISR durante la década pasada no se tradujo en mayor inversión.
Reiteró que la propuesta presentada por el PRD en la Cámara de Diputados para que se graven, como en otros países de America del Norte, los dividendos que no son reinvertidos por los inversionistas en las empresas, de tal forma que el incentivo fiscal sólo sea para lo que reinvierten utilidades.
De acuerdo con el legislador, en general la propuesta no resuelve el problema de la baja tributación por parte de los grandes grupos empresariales y, por lo tanto, la baja recaudación fiscal del país.
Igualmente, la propuesta del senador priista no fortalece las facultades tributarias de los estados y municipios.
En ese sentido, se reitera nuestra propuesta de descentralizar a las entidades la facultad de administrar el régimen intermedio para las personas físicas del ISR y establecer un fondo para apoyar reformas a los sistemas de cobro de predial de los municipios.
“La propuesta del PRI no elimina los regímenes especiales para las empresas del sector transporte y primario, por lo que continúan los privilegios para los grupos relacionados con ese partido”, indicó.
Finalmente dijo que se coincide con la propuesta de un régimen simplificado para empresas y personas que facturan menos de 20 mdp.
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/politica/16204
La propuesta de reforma fiscal presentada por el PRI en el Senado de la República contribuye al debate que tanto PAN como el PRI se habían negado a iniciar, aseguró el diputado perredista Vidal Llerena Morales.
No obstante, dijo que la misma contiene propuesta que afectarán a las clases de menores ingresos, porque por ejemplo pagarán una tasa efectiva real mayor, cercana al 16 por ciento.
En un comunicado, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que la propuesta fiscal priista “es regresiva ya que pretende gravar con IVA a la mayoría a los alimentos”.
Añadió que en el esquema actual las personas de menores ingresos pagan una tasa real de IVA alrededor de 9 por ciento, debido a que la mayor parte de sus consumo es en alimentos, con la propuesta pagarán una tasa efectiva real mayor, cercana al 16 por ciento.
Se propone exentar una canasta, proceso que haría más complejo el pago de dicho tributo.
También mencionó que en realidad no se reduce el IVA de 16 a 13 por ciento, sino que el último tramo de tres puntos sirve como un impuesto de control, que será devuelto a personas que contribuyan en la economía formal.
“La propuesta es interesante como un mecanismo para fomentar el pago de impuestos, pero prácticamente ninguna persona de los menores deciles de ingreso obtendrían dicha devolución”, dijo el diputado perredista.
Es decir, los más pobres pagarían más debido a que se gravarían los alimentos, pero no aprovecharían las devoluciones.
Mencionó que se propone una reducción paulatina del ISR que podría tener un impacto positivo en la inversión, aunque también negativa en la recaudación.
Cabe destacar, indicó, que la reducción a la tasa del ISR durante la década pasada no se tradujo en mayor inversión.
Reiteró que la propuesta presentada por el PRD en la Cámara de Diputados para que se graven, como en otros países de America del Norte, los dividendos que no son reinvertidos por los inversionistas en las empresas, de tal forma que el incentivo fiscal sólo sea para lo que reinvierten utilidades.
De acuerdo con el legislador, en general la propuesta no resuelve el problema de la baja tributación por parte de los grandes grupos empresariales y, por lo tanto, la baja recaudación fiscal del país.
Igualmente, la propuesta del senador priista no fortalece las facultades tributarias de los estados y municipios.
En ese sentido, se reitera nuestra propuesta de descentralizar a las entidades la facultad de administrar el régimen intermedio para las personas físicas del ISR y establecer un fondo para apoyar reformas a los sistemas de cobro de predial de los municipios.
“La propuesta del PRI no elimina los regímenes especiales para las empresas del sector transporte y primario, por lo que continúan los privilegios para los grupos relacionados con ese partido”, indicó.
Finalmente dijo que se coincide con la propuesta de un régimen simplificado para empresas y personas que facturan menos de 20 mdp.
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