viernes, 18 de marzo de 2011

Critican senadores tibia reacción de la cancillería

La comparecencia de Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en el Senado, fue escenario de duros cuestionamientos por parte de senadores, quienes consideraron que la política exterior es un desastre y que la canciller ha actuado tibiamente ante casos como el sobrevuelo de aviones y la instrumentación del operativo “Rápido y Furioso”.

Al fijar la postura del PRI, la ex canciller Rosario Green reprochó a la funcionaria que el gobierno federal presuma sobre la “cooperación histórica y sin precedentes” en la relación con Estados Unidos. Aunque –dijo— “puede que tenga razón, pues nunca antes se había entregado tanto por tan poco y con resultados tan pobres”.

Por esta razón, Green le pidió explicar cuántos operativos similares a “Rápido y Furioso” están en marcha sin que los mexicanos estén enterados de ello. ¿Qué compromisos subrepticios se han contraído con el gobierno de Estados Unidos?, cuestionó a la titular de la SRE.

Indicó que cables filtrados por Wikileaks han revelado que “el gobierno oculta deliberadamente mucha información a los mexicanos. Algo completamente inadmisible”.

La legisladora también criticó que México esté cada vez más aislado en el escenario internacional, y dijo que “la única explicación posible es la falta de voluntad política y el desdén del presidente Calderón frente a los asuntos internacionales”.

Luego criticó las comparecencias de Patricia Espinosa ante el Senado, “siempre es lo mismo: trae sus hojitas escritas machaconamente. No pudo decir al senador determinado o a este otro, no pudo, porque trae un scrip, porque no puede salirse de la línea, sino el Presidente le dará un pescuezón”.

En su oportunidad, Ricardo Monreal, del PT, calificó como un desastre la forma en que se conduce la dependencia a cargo de Espinosa y la acusó de convertir la mayoría de embajadas y consulados en agencias de negocios.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=566980

No hay comentarios:

Publicar un comentario