martes, 22 de marzo de 2011

La percepción que tiene el mundo de la violencia en México es exagerada: Hacienda

La percepción que tiene el mundo de la violencia generada por el narcotráfico en México es exagerada, denunciaron funcionarios mexicanos este martes, destacando que esa imagen negativa daña a un país con una tasa de homicidios más baja que otras naciones del hemisferio y un nivel de inversión extranjera que se disparó el año pasado.
Sin especificar cómo el problema del narcotráfico ha perjudicado la economía mexicana, los funcionarios destacaron que el gobierno intenta promover una imagen más positiva del país y divulgar los logros registrados en la batalla contra los carteles de la droga.

"La lucha contra el crimen es un fenómeno regional que no ha de sacarse fuera de proporción", dijo Miguel Messmacher, principal economista de la Secretaría de Hacienda. "Si uno ve la situación de México comparada con otros países de la región y del mundo, la situación no es tan mala, y sin embargo, para el público, a veces llega a ser una situación tan complicada como en algunos otros países. Hace falta una precisión relativa".
Messmacher habló durante una jornada de conferencias en la Bolsa de Nueva York llamada Mexico Day, a la que también acudieron el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan; el ex presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, y representantes de empresas como América Móvil.
Los funcionarios y banqueros hablaron durante el día de la recuperación económica que México está registrando, destacando que el país recibió un nivel de inversión extranjera el año pasado de 30 mil millones de dólares, en comparación con los poco más de 10 mil millones de dólares invertidos en el país en el 2009.
Sin embargo, Sarukhan también habló de la "percepción pública" que se tiene de México, destacando que uno de los desafíos que enfrenta el país es cómo manejar su imagen de cara a las próximas elecciones presidenciales y cómo eso podría afectar a la relación con Estados Unidos.
"La opinión pública parece tener percepciones muy distintas a cada lado de la frontera", dijo. "Se dirán muchas cosas durante las campañas presidenciales de Estados Unidos y México . El desafío es que lo que se diga no contamine la relación entre ambos países".

http://revistaemet.net/sitio.php?site=news&content=1&id=215

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