jueves, 24 de marzo de 2011

Desconfianza frena obra de La Parota, dice SRA

ACAPULCO.El secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, reiteró la disposición del gobierno federal para construir la presa hidroeléctrica La Parota y dijo que se cuenta con recursos para pagar la expropiación de terrenos comunales en Cacahuatepec; “sólo esperamos que el Tribunal Unitario Agrario resuelva la impugnación interpuesta por opositores a la obra”.

Señaló que los principales obstáculos que han frenado el proyecto que data de 2002 son “la desconfianza de los ejidatarios por el pago justo de sus tierras y la intromisión de gente ajena en el conflicto”.


Actualmente, “lo que se hace es ir eliminando esos obstáculos, específicamente en lo relacionado a los habitantes de Cacahuatepec”, señaló.

El proyecto hidroeléctrico fue central en las campañas de los candidatos a la gubernatura del estado. El candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, lo incluyó en su propaganda y en sus discursos como una de sus principales ofertas de su propuesta de gobierno. Para Ángel Aguirre Rivero, de la coalición Guerrero nos Une y quien ganó los comicios, a la mitad de su campaña también se volvió una oferta central.

La Parota es, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “una alternativa viable para contribuir a la satisfacción de la demanda de energía eléctrica en el área central del país”, y estaría ubicada en la cuenca del río Papagayo a 350 km al sur de la ciudad de México y a menos de 50 km del puerto de Acapulco.

Con la obra quedarían inundadas 17 mil hectáreas de selva caducifolia, incluyendo tierras de cultivo, carreteras y puentes, en las que se encuentran 21 comunidades (cuatro bienes comunales, 16 ejidos y una propiedad privada), y se desalojarían a más de 25 mil personas.

Más de 3 mil comuneros que se oponen al proyecto agrupados en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota impugnaron la obra ante un tribunal. Ayer, Escobar dijo que serán los tribunales agrarios los que determinarán los procesos jurídicos que se ventilan, para saber si el proyecto se realiza o no.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/79913.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario