El pasado junio Ramón Solano Soto recibió un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que le adjudicó el cobro de 21,971.00 pesos por concepto del cobro de luz generada por el único foco y la televisión con la que cuenta en su humilde vivienda.
Solano acudió al Centro de Derechos Humanos y documentó su caso en un video que lo muestra a él y a su pareja con su hijo en una humilde casa de adobe en un monte de la comunidad de Piedra Blanca en Atlamajalcingo del Monte.
La casa en donde habitan tres personas se encuentra en condiciones precarias, con un solo cuarto, un lavamanos, una cama, un foco y una pequeña televisión sostenida sobre un huacal.
Solano y fu familia son indígenas me’ paah. El es campesino que se dedica a la siembra.
“Si sólo tengo una televisión, mi casa tengo un foco, me espanté dije híjole qué cosa hicimos y nada más yo porque a otras personas les llegó de 80 ó 40 pesos, no más yo me llegó de esa cantidad ahora que cosas hacemos,” relató en el video.
El medidor de luz reportó una lectura de 9293 en mayo y para junio leyó 9356.
“Somos campesinos pobres, no tenemos dinero, ya nada más estoy con mi señora,” dijo en el video en el que relata el abuso cometido por la CFE.
La coordinadora del área jurídica de Tlalchinollan dijo que las quejas a CFE han sido incesantes; en un principio se debió a la falta de mantenimiento de las redes de energía eléctrica, luego los recibos llegaron en ceros, pero estos cobros como el registrado a Ramón son un abuso declaró con indignación en el video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario