martes, 20 de septiembre de 2011

SME sólo cuenta con 21 mdp, hoy exhibe cheques: Esparza

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza precisó que durante la mesa de negociación para que levantaran su plantón que mantuvieron por seis meses en el Zócalo capitalino, les fueron devueltos los 21 millones de pesos de cuotas sindicales que estaban incautadas desde hace un año por parte la Procuraduría General de la República (PGR).

Informó que este martes se realizará una rueda de prensa en la que se darán los cheques de depósitos.


Aclaró que los 21 millones de pesos, único dinero con el que cuenta el Sindicato, se sumarían a los 27 millones que estaban en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por concepto de las cuotas de los trabajadores; sin embargo, el dinero le fue entregado a Alejandro Muñoz. Por este hecho hay una demanda penal contra la JFCA y contra quienes resulten responsables.

Reiteró que legalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la obligación de contratar a 13 mil ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han sido liquidados para ofrecer sus servicios en la zona centro del país y resolver los problemas existentes. Esto significaría un costo de 2 mil millones de pesos por año.

Asimismo, Martín Esparza detalló que durante la mesa de negociación, se firmó un acuerdo en el que "se reconoce al Sindicato como una de las partes en conflicto, se reconoce que somos trabajadores miembros del SME y que se tiene que buscar la reinserción laboral productiva dentro del sector".

Dio a conocer que dicha mesa sesionará una vez a la semana, por lo que este martes, a las 19:00 horas, se realizará la primera en la Secretaría de Gobernación (Segob). Se analizarán las propuestas del SME respecto a la parte técnica de toda la mano de obra calificada; así como la parte financiera y económica "que nos permita avanzar para poner a disposición del sector eléctrico todos los trabajadores que no nos hemos liquidado, que tenemos una gran experiencia.

Y "encontrar una solución a la reinserción laboral y productiva de todos los trabajadores que no nos hemos liquidado en el sector eléctrico, para ese se van a revisar las propuestas que el Sindicato ha presentado y también vamos a escuchar las propuestas que el propio gobierno haga".

En la mesa participarán los secretarios de Energía, Hacienda, Jordy Herrera y José Antonio Meade respectivamente, la Cámara de Diputados y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Agregó que dicha mesa, en la que también se discutirá el presupuesto, está propuesta hasta el último día de noviembre, lo que les permitirá avanzar y resolver de fondo el conflicto, que es recuperar su fuente de trabajo.
Aclaró que el conflicto del Sindicato no obedece al manejo de intereses económicos; toda vez que la infraestructura del SME se ha construido con las cuotas de los trabajadores.

Por otro lado, Martín Esparza aseveró que desde el 27 y 28 de agosto, el SME ya cuenta con una agrupación política nacional bajo en nombre de "Organización Política en Pro de los Trabajadores" constituida con más de 100 organizaciones sindicales, sociales, populares y civiles, y con presencia en 23 estados. En los próximos días se realizará un congreso para definir las personas que estarán al frente del Consejo Nacional de dicha organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario