martes, 7 de junio de 2011

Investiga CEDH queja contra CFE en Puerto Libertad

Puerto Libertad.- Pobladores de Puerto Libertad, integrantes del Ejido “Victoria y Libertad”, denunciaron a este Organismo daños a su propiedad, salud pública y al medio ambiente provocados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de amenazas de parte de elementos de la Armada de México.

Por instrucciones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, los visitadores Aldo René Saracco Morales y Emmanuel de la Mora atendieron en este lugar la queja ciudadana que además destaca que durante 21 años la paraestatal ha violentado la salud pública y daños severos al medio ambiente.


Saracco Morales describió que tras una resolución del Tribunal Agrario que ratifica los derechos de los integrantes del Ejido “Victoria y Libertad” sobre el agua del pozo Número 3, desde el pasado viernes y fin de semana éstos se manifestaron en las afueras del complejo propiedad de la CFE.
Denuncian que la empresa construyó sobre sus tierras torres de alta tensión, caminos y la explotación de tres pozos para la extracción de agua utilizada para en la planta termoeléctrica, además de una carretera de 12 kilómetros y que existe un alto índice de mortalidad por cáncer y leucemia por la producción de energía.

Las violaciones a la Ley Agraria y a la Ley Nacional de Aguas, aducen, continúan pese a una resolución judicial que establece que la CFE además de afectar al Ejido también perjudica a la Nación toda vez que no pagan impuestos por la extracción de agua.

La queja presentada por los ejidatarios señala que “aproximadamente 100 familias de campesinos ejecutaron un acuerdo tomado de forma unánime para posesionarse de los principales accesos al ejido, pero de forma arbitraria altos funcionarios de la CFE mandaron a 40 elementos de la Armada para desalojarnos de nuestras tierras”.

Además, exponen que ante el temor de que se presenten hechos violentos, “solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que analice los hechos y las injusticias cometidas en nuestra contra de parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas”, exponen los denunciantes.

Una vez integrado el expediente de queja, la CEDH en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) procederá con las investigaciones que dan lugar a la presente denuncia de hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario