sábado, 25 de junio de 2011

Cuesta 1.1 billones de pesos la burocracia mexicana

Los salarios, alimentos, arrendamientos, servicios financieros, traslados y viáticos de los servidores públicos cuestan a México un billón 100 mil millones de pesos, revela el Tecnológico de Monterrey.

A ese gasto se suman las erogaciones para comunicación social, pensiones y jubilaciones, seguridad social, remuneraciones al personal de carácter permanente, utensilios y servicios profesionales y técnicos.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) de la institución, lo anterior equivaldría a 33% del presupuesto federal aprobado para este año.

En el documento Gasto de gobierno en servidores públicos y erogaciones adicionales comprende exclusivamente gastos de la burocracia en ramos administrativos, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El documento, cuyo autor es José Luis de la Cruz, señala que al compararse en el plano internacional, otras naciones tendrían que pasar años para equipararse con las erogaciones que realizarán este año los burócratas mexicanos.

“En los casos de Ecuador, Bulgaria y Uruguay se necesitarían más de dos años para poder cubrir los gastos que a nivel federal se realizan en los servidores públicos mexicanos”, indicó.

El estudio plantea que el gasto en servidores públicos y las erogaciones adicionales asociadas a los mismos representan una proporción superior al PIB de un año.

“Para México dichas erogaciones constituyen alrededor de 9%, una proporción de por sí considerable, cuando la comparación se realiza con otras naciones puede observarse que el presupuesto nacional dedicado al rubro consume una gran cantidad de recursos financieros”, señala el texto, que además expone que los recursos con los que se sostiene la burocracia provienen de impuestos, ingresos por petróleo y sus derivados y del endeudamiento público.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios indicó que el gasto burocrático tiene una escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país.

El gasto en el Distrito Federal es de 137 mil millones de pesos; en el estado de México, 148 mil millones de pesos; en Jalisco, 65 mil 900 millones de pesos y 56 mil 800 millones de pesos en Nuevo León, precisa el estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario