viernes, 24 de junio de 2011

Estallidos provocan pánico en Balderas; culpan a la lluvia

Cuatro mufas explotaron en el Centro causando miedo y caos entre los habitantes de la zona; la CFE descartó que fuesen atentados.

La mañana de ayer, 10 cortocircuitos secuenciales provocaron tres explosiones en el cableado subterráneo de registros de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Centro Histórico.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, siete de las explosiones ocurrieron aproximadamente a las 10:30 horas en el perímetro que abarca de la avenida Juárez a la calle de Independencia, en el Centro Histórico. En estos lugares sólo se observó emanación de humo.
Los otros tres registros, detalló, generaron además explosiones en el cableado.

Los estallidos ocurrieron uno frente al número 44 de la calle de Balderas; el segundo en Balderas e Independencia; y el tercero en Independencia y Revillagigedo.

En este último punto, según comentó Elías Miguel Moreno Brizuela, mil 500 personas fueron evacuadas de manera preventiva y quedó acordonada la zona; en el caos que provocó la gente, una mujer de aproximadamente 70 años, Victoria Romero Ramírez, cayó y presumiblemente quedó lesionada en la cadera por lo que una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas la trasladó al Hospital Rubén Leñero.

En la Secretaría de Salud del DF se confirmó que la mujer fue atendida por una fractura de cadera, pero se encuentra fuera de peligro y seguirá un tratamiento externo en el Hospital La Villa.

No fue atentado

De manera preliminar, Moreno Brizuela informó que la falla se presentó en una subestación eléctrica en el Centro Histórico.
“Son 10 mufas las que tuvieron salida de humo. Nos dicen (personal de la CFE) que en una subestación que está a una cuadra se pegó el empaque y se votó la cuchilla, esto hizo que la red de mediana tensión se disparara, lo que ocasionó la reacción en cadena”, dijo en entrevista.
Por la tarde, Estéfano Conde, vocero de CFE descartó que estas explosiones fueran provocadas.

“En esta ocasión, a diferencia de otros hechos, los indicios no apuntan hacia ese sentido (atentados), lo tenemos detectado como una falla en el sistema de protección de este circuito”, dijo en una entrevista televisiva.

Caos sin electricidad

Desde el momento en que ocurrieron los estallidos, 10:30 de la mañana aproximadamente, las colonias Juárez y Centro quedaron sin energía eléctrica lo que provocó caos vial por falta de semáforos. Además comercios, bancos y cajeros automáticos de la zona de Reforma y avenida Juárez tuvieron que cerrar.

El vocero de la CFE informó que ya se había restablecido 98 por ciento del servicio de energía eléctrica en la zona que había quedado afectada por estas explosiones.

“A las 10:20 de la mañana se dio una falla en lo que se llama una protección, que es como un fusible del circuito denominado Pensador 72, ubicado en Independencia y Balderas y al fallar esta protección la falla se propagó y eso generó la presencia de fuego y de humo en tres o cuatro registros que los transeúntes vieron, afortunadamente no hubo ningún incidente grave que lamentar”, aclaró.

Fue por la lluvia

Las lluvias de la noche del miércoles y madrugada del jueves fueron las que provocaron los cortocircuitos, explosiones e incendios de mufas del Centro de la Ciudad, y dejó por varias horas el primer cuadro sin suministro eléctrico.

“Se ha abatido el número de eventos como éste. Seguramente este evento de ahora, puede ser que haya tenido que ver con el inicio de la temporada de lluvias, ya que se mojan los registros”, expuso Inti Muñoz, titular del Fideicomiso del Centro Histórico.

De acuerdo con el funcionario, en el transcurso de 2011 se han registrado alrededor de 10 “eventos” de este tipo, es decir, cortos, explosiones e incendios en serie.

Por su parte, Agustín Torres, jefe delegacional en Cuauhtémoc reconoció que hubo zonas afectadas por el corte del suministro, pero que fueron atendidas de forma inmediata por autoridades de protección civil del DF y de la CFE.

Las tres explosiones en instalaciones eléctricas subterráneas representan, sin embargo, un número inferior al registrado en los últimos años en la zona centro de la Ciudad de México.

En 2008 fue cuando se registró un incremento de siniestros en las instalaciones eléctricas subterráneas del primer cuadro, con 52 siniestros. Al año siguiente, hubo 34 explosiones e incendios a lo largo del año.

Para 2010 los siniestros registraron su mayor número, con 151, lo que orilló a las autoridades capitalinas y a la Comisión Federal de Electricidad a iniciar la sustitución del cableado eléctrico subterráneo.
Se espera que esta sustitución concluya a mediados de 2012 e incluye la instalación de 81 transformadores sumergibles, 291 kilómetros de ductos para el cableado de media tensión y 72 kilómetros de baja tensión. Se habilitarán 9 mil acometidas para dar servicio a 28 mil usuarios del Centro Histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario