miércoles, 15 de junio de 2011

Puebla pone en marcha programa de Conectividad

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo se suministrará internet a escuelas primarias y secundarias, universidades, centros de salud y oficinas de gobierno.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas pusieron en marcha el primer programa de Conectividad por la Salud, la Educación y el Gobierno, mismo que prevé ampliar la conexión a internet, aminorar costos y agilizar el acceso a la red.

Durante la presentación oficial, el funcionario federal explicó que la entidad poblana será pionera e incluso será el modelo nacional para iniciar el uso de una red de fibra óptica que operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se prevé que con este sistema el gasto público se reducirá entre un 60 y 70 por ciento, pues el estado tendrá su propia plataforma de acceso a internet y dejará de contratar el servicio de empresas de telecomunicaciones.

"Estaríamos ahorrando evidentemente en lo que estamos pagando actualmente por internet en las diferentes instancias y en universidades tecnológicas, una vez que fijemos el monto que vamos a pagar a la SCT podremos definir el ahorro exacto que será significativo, consideró que de 60 a 70% de lo que gastamos hoy", dijo Moreno Valle.

En el evento al que también asistió la Coordinación Nacional de la Sociedad del Conocimiento y la Información, Mónica Aspe Bernal, se evidenció que actualmente sólo el 28% de poblanos accede a internet, pero gracias a la estrategia se ampliará hasta un 70%.

Pérez Jácome dijo que a través de 21 radio bases llamadas WiMAX se suministrará de Internet a escuelas primarias y secundarias, universidades, centros de salud y oficinas de gobierno.

A través de esta red se puede transmitir voz, datos y video con lo cual se impulsará el proyecto Habilidades Digitales para Todos (HDT), creado por la Secretaría de Educación Pública.
A través de las bases WiMAX Puebla se conectará a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, la cual dotará del servicio a 30 millones de mexicanos.

La capacidad de esta banda alcanza hasta 5 gigabytes a un costo mucho más bajo, el cual no se especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario