La tensión crece en las filas del tricolor. No han sido pocos los intentos de llegar a puntos en los cuales logren disminuir las presiones originadas por los ataques directos y frontales ejecutados por el calderonismo. Así, cuando se encontraban a punto de festinar la salida de Joge Hank Rhon ante la falta de pruebas que lo ligaran al delito de acopio de armas de fuego y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cuando ya prácticamente el ex alcalde de Tijuana y los coacusados estaban en libertad, de nuevo fue aprehendido y arraigado para realizar otra investigación, no solo la que liga a dos de las armas encontradas en su casa con presuntos crímenes cometidos en los años 2009 y 2010, sino en torno a la muerte de la novia de su hijo en agoto de 2009. Pero, en esos altibajos, por las irregularidades cometidas, surge la negativa de arraigo por parte del Juez Primero de lo Penal y la tarde de ayer queda liberado el “hijo desobediente” del profesor.
Se suma a esta situación la que prevalece en torno a Eugenio Hernández, el célebre “geño”, el ex gobernador de Tamaulipas, quien ya ha tenido que ir armando no sólo estrategias de defensa a través de un conocido despacho de abogados con experiencia en litigios que sitúan a sus clientes con relaciones con el narcotráfico, sino que ha tomado medidas familiares ante lo inminente de su captura. A la alta jerarquía tricolor van acercándose los ex mandatarios estatales que consideran que pueden formar parte de la lista preparada por el PAN en abierto contubernio tanto con la Policía Federal como con la Procuraduría General de la República, ambas dependencias que actúan de manera parcial y que se desviven por cumplir las órdenes que les gira el michoacano.
En los diversos puntos de reunión de los hombres de la política –porque curiosamente las mujeres ni figuran-, se intercambian información pero no aparece por ningún punto la señal de que ya tienen referencia sobre su próxima declaración o de las actuaciones en conjunto. Y es que el panorama no es sencillo sobre todo si se observa que también a su líder nacional, a Humberto Moreira, le están fabricando un expediente lo suficientemente voluminoso como para que también esté sumamente preocupado por su situación personal. Incluso el pánico ha llegado a tal extremo que más se tardaron en acusar a su director de administración que en sacarlo del directorio del CEN del PRI.
En este escenario, es lógica la denuncia que interpusieron ante la PGR el delegado panista en Coahuila y el secretario de Elecciones del CEN del PAN, Federico Doring y Rubén Camarillo, respectivamente, a fin de que se investigue a Vicente Chaires, coordinador administrativo del PRI, por los posibles delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable. A la entrada del edificio de la Procuraduría General de la República, Doring aseguró que está convencido de que Chaies es testaferro del dirigente nacional priista, Humberto Moreira, aunque éste último no es mencionado en el recurso interpuesto.
Los tiros los han marcado con precisión: los ligados al narco, los pederastas, los saqueadores, los abusivos y los asesinos. Armaron catálogo, pusieron nombres y se van dando a la tarea de integrar cada caso para ser presentado en el momento oportuno. No encuentran los priístas la forma adecuada ya no de defenderse sino de contra atacar y las razones son muy simples: permitieron la complicidad. No pueden señalar a Calderón por los incrementos en gasolinas, gas, energía eléctrica que han generado también pobreza y cierre de negocios porque sus diputados lo aprobaron.
Están impedidos para muchos reclamos porque se han puesto de su lado, olvidaron su papel de oposición, vendieron la imagen de antagonistas serios con tal de garantizarse espacios e impunidades y ahora los tienen contra la pared porque, sumidos en su prepotencia y en ataques estériles, olvidaron presentar un proyecto con soluciones claras, firmes, viables, para ir recuperando la confianza ciudadana. Sus esperanzas se centraron en la desilusión de los ciudadanos por un cambio que nunca llegó, por tropelías que se multiplicaron, por las impunidades manifiestas, por la entrega del patrimonio nacional, por la sumisión a los mandatos de EU, por la pobreza, por el desempleo, y consideraron que el voto de castigo haría mucho por sí solo. Hoy se ve que no es así, que si ha habido cambios pero que estos provienen del pensamiento y razonamiento de la población y por lo que se ve de la forma de retener el poder.
Como desde hace algunas semanas le veníamos advirtiendo, esto apenas comienza ya que no es para Felipe Calderón tan importante el ganar en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit, solo tal vez le interesa Michoacán y eso por su hermana, porque de por sí es un hombre solo al que poca parentela le guarda cierta estimación. Lo muy importante, en lo que sí sabe que está jugándose el todo por el todo, es en la elección del 2012 y aún conservándola para el PAN sabe que no puede equivocarse con su sucesor porque también éste, de requerir legitimarse, ya no dudaría en sacrificar su cabeza y la de sus más fieles seguidores.
Si el papel en el que se encuentran los priístas no es fácil, el de Calderón tampoco está sobre hojuelas, sólo que en estos momentos es quien tiene muchos controles, es quien podrá manejar e instruir los procesos a su antojo y cuenta con un par de elementos que le dan puntos de ventaja sobre sus opositores: dinero, mucho dinero, todo el de los subejercicios, el proveniente de los excedentes petroleros, el de las partidas federales que no entrega, el de los créditos que, por cierto, no han aplicado a ningún renglón y el otro, el apoyo del gobierno del vecino del Norte, a quienes sin duda les conviene como nunca continuar tratando con dóciles, humildes, obedientes empleados a los que les garantiza poder manejar la administración de nuestro país con un solo objetivo: enriquecerse.
HANK Y PEÑA
En el bunker de Enrique Peña Nieto también se vive en la intranquilidad. No aciertan hacia donde dirigir baterías que no se les conviertan en misiles que lejos de ayudar los liquiden. La información que recibieron sobre la segunda detención de Carlos Hank, en principio para ser trasladado a las instalaciones del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría estatal, que están consideradas como las de mayor rango de seguridad, y posteriormente enviado al Hotel San Luis ubicado en la zona de La Mesa en Tijuana, en calidad de arraigado, confirmó las sospechas de que van a fondo en este caso que terminará por enlodar al PRI y a sus candidatos mexiquenses.
Según el boletín difundido por el Consejo de la Judicatura Federal, la resolución emitida por la titular del juzgado noveno de distrito en materia de procesos penales federales Blanca Parra Meza, se basó en que no pudieron los militares que se introdujeron al domicilio de Carlos Hank demostrar el principio jurídico de la flagrancia de los delitos señalados, lo cual también demuestra que los uniformados actuaron no precisamente por una “denuncia ciudadana”, sino por órdenes superiores giradas bajo otro principio que nada tienen que ver con la legalidad sino con la política y sus tiempos.
Y así como ya había “respiro” en Toluca, en las casas de quienes conforman el Grupo Atlacomulco y por supuesto en la residencia oficial del gobierno mexiquense, en Tijuana cerca de mil 200 personas se presentaron a las afueras del penal El Hongo II para celebrar la liberación de Carlos Hank. Estaban: su socio, Alberto Murguía; la mujer que ha venido coordinando los campamentos en apoyo del ex alcalde, Juanita Pérez; Carlos Barboza, ex diputado priísta e informador de primera línea sobre lo que ahí estaba sucediendo, y el vocero del Sintolet, Jesús Velazco. Grande fue la sorpresa para todos cuando lejos de quedar en libertad se le envió primero a las oficinas del Grupo Antisecuestros y luego al hotel San Luis en calidad de arraigado.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Baja California cometió irregularidades por lo que sus abogados consiguieron el levantamiento del arraigo en relación a su presunta responsabilidad en la muerte de la joven Angélica María Muñoz Cervantes, quien fuera novia de su hijo Sergio Hank Krauss y asesinada el 13 agosto de 2009 en Tijuana. En una conferencia de prensa, el procurador estatal Rommel Moreno, había sostenido que “tenemos una imputación directa (contra Jorge Hank Rhon) de un testigo del homicidio”. No obstante, el juez no liberó la orden de arraigo solicitada por la Fiscalía para indagarlo por el asesinato de su nuera, por lo que los abogados del ex alcalde priista se dirigieron al hotel y lo sacaron del inmueble en una camioneta Hummer para trasladarlo a su residencia ubicada en el Hipódromo Agua Caliente. Hank Rhon obtuvo su libertad por delitos federales y del fuero común. Estuvo detenido 11 días y fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y la Procuraduría Estatal.
Según las últimas versiones están a la espera de la auditoria fiscal y de otras investigaciones. Mientras tanto, la PGR, al igual que lo hizo cuando se determinó la liberación de dos de los detenidos junto con el hombre de las leyendas tequileras, ha presentado la respectiva apelación. Y en todo este caso, al igual que en el de Eugenio Hernández no hay que olvidar que ambos personajes son indeseables para los Estados Unidos y también de ahí llegará el armado de expedientes.
Y este último señalamiento es lo único que le queda a Felipe Calderón antes de que los tricolores enderecen sus armas y lo hagan quedar en un total ridículo. Por lo pronto en el caso Hank González a partir de este momento goza de total impunidad ya que nadie puede ser acusado de los mismo delitos dos veces y, por lo tanto, va limpiándose su expediente. Según trascendió, pasadas las 5 de la tarde ya se encontraba en su casa y si bien se aseguró que daría una conferencia de prensa casi de manera inmediata las horas transcurrieron sin que tal reunión se llevara a cabo. Y es que además de la cuestión fiscal todavía se mantiene en el aire la declaración de la procuradora Marisela Morales respecto a la petición al FBI y a la DEA de supuestos expedientes sobre el ex alcalde tijuanense.
Por ahora tal parece que se les abrió un horizonte a los tricolores sin que ellos lo esperaran y es el hacer ver que Calderón actúa de manera inapropiada en todos los órdenes y que su “aplicación de justicia” tiene mucha relación con circunstancias personales y electorales, es decir, acciones alejadas totalmente de cualquier intento de poner orden y de hacer limpieza. Hank va que vuela a una total impunidad. Don Felipe va que vuela para dar otra clara muestra de su incapacidad y la de sus funcionarios. El PRI, vela armas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario