lunes, 6 de junio de 2011

Michoacán, no Edomex, el laboratorio del 2012

Michoacán es el laboratorio de lo que puede ser la democracia mexicana en 2012, más que el Estado de México, que mucho se ha cantado. El estado está ante unas elecciones coyunturales, es el último proceso electoral de 2011, es la única elección donde los tres partidos políticos, PRD, PAN y PRI, están en posibilidades de ganar, y con un elemento que está presente en todas las entidades: el crimen organizado. Así que más que las del Estado de México, que ya son unas elecciones prácticamente decididas, las que realmente serán un experimento de lo que será la elección federal del 2012, es Michoacán, señala Héctor Chávez Gutiérrez, profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Habrá elecciones

“El trasfondo de la propuesta de buscar una candidatura común en Michoacán, podría ser en aras de ir experimentando la posibilidad de eso hacia el plano federal, pero también dentro de unos grupos. Una cosa es la actitud de las cúpulas que pueden ser muy proclives a las alianzas como es el caso de Jesús Zambrano, del PRD, como es el caso de Gustavo Madero en el PAN, no vemos lo mismo en el PRI, no veo cómo el tricolor teniendo ahora tan buenas posibilidades de hacerse de la Presidencia de la República buscará la idea de un candidato común o de la no realización de las elecciones, si no fuera favoreciéndole”.

Ante la amenaza de que se suspendan las elecciones del 13 de noviembre próximo en el estado de Michoacán o la posibilidad de que haya un candidato común, de los tres partidos PRI, PRD y PAN, Héctor Chávez afirma: “Las elecciones se realizarán como están programadas, pese a todo lo que se ha dicho. Hubo dos momentos, en un primer momento se habló de no realizar las elecciones; y en un segundo momento, que se derivó la semana pasada, fue cuando se habló de una candidatura de unidad. Ambas ideas no se concretarán, no se cancelarán las elecciones por todo el impacto mediático que a nivel nacional e internacional podría tener el que no se llevaran a cabo en un estado elecciones y, en ese sentido, le pegaría mucho a la propia figura presidencial”.

“En el caso del candidato único, es una propuesta que surge de los grupos empresariales, de una élite, que se quiere hacer del poder en el estado, vía un acuerdo cupular, vía un interinato. No es la primera vez que se plantea esta propuesta, ya se tuvo un antecedente hace cuatro años cuando se hablaba de empalmar las elecciones estatales con las federales, las famosas elecciones concurrentes, se manejó un interinato de dos años e inmediatamente el líder de los empresarios de aquel momento, Ricardo Rubí, levantó la mano y dijo: es tiempo de que Michoacán sea gobernado por un empresario. Ahora el argumento es que el siguiente gobernador sería un gobernador de tres años siete meses y eso generaría inestabilidad. Es muy llamativo que nuevamente sean empresarios los que están acudiendo a solicitar un candidato común”.

La candidatura única no es de Calderón

El maestro en análisis político por la Universidad Autónoma de Querétaro, rechaza que esta propuesta del candidato único sea una idea del presidente Felipe Calderón como ha trascendido. “Fueron los empresarios, y no todos los empresarios, particularmente los tres empresarios más influyentes o los tres grupos empresariales más poderosos del estado, ellos son los que al parecer lograron reunir a los tres líderes de los partidos más importantes, incluso, al gobernador Leonel Godoy; que uno se preguntaría qué tiene que hacer el gobernador del estado en una reunión de partidos políticos, cuando él debe encargarse de otras cosas como es el orden, la generación de empleos y no andar buscando pactos para candidaturas únicas, no es su papel como político y me parece que ahí cayó en una trampa”.

Para precisar este punto, “estamos hablando de la organización Ramírez, de Francisco Medina, particularmente de estos dos grupos, y un tercero que ahora no recuerdo el nombre, pero que son los principales empresarios con los que cuenta el estado”.

El profesor-investigador de la Universidad Michoacana comenta que con respecto a este planteamiento de la candidatura única ha sido “unánime el rechazo de todos los comunicadores, columnistas, articulistas hacia la posibilidad de una elección única, todo parece indicar que no, sería hasta cierto punto contradictorio que habiendo terminado una serie de alianzas en otros estados entre el PAN y el PRD cuyo mayor reflejo lo vemos ahora en el estado de México y que ha pegado en las elecciones de Nayarit y en las de Coahuila donde se rompieron alianzas que ya había que se volviera hacer una alianza ahora en el caso michoacano”.

“Los perredistas están muy adelantados, muy difícilmente se lograría que se unieran a este proyecto, porque habría que ver, aunque no apareció ahora en este contexto de la posibilidad de un candidato común, qué haría Andrés Manuel López Obrador en un momento dado, así como lo hizo en el Estado de México”.

El pasado lunes 30, López Obrador exigió a la “mafia del poder y el dinero” decir qué clase de régimen busca “imponer” en Michoacán, tras decidir que no haya elecciones ante las condiciones de inseguridad prevalecientes. Héctor Chávez, como estudioso de Ciencia Política y de las Ciencias Sociales, le da una respuesta a este cuestionamiento lopezobradorista: “A mí me viene a la mente, el Frente Nacional que se desarrolló en Colombia en los años 50, 60 y todavía en los 70, donde se firmó un acuerdo entre los partidos liberales y el partido conservador de forma tal que sí se realizarían elecciones, pero se estarían alternado, cuatro años gobernarían los liberales, cuatro años los conservadores, con gabinetes compuestos. Este podría ser uno de los esquemas que podría aparecer en el trasfondo de esta realización de lecciones con candidato único; pudiera ser ese el esquema”.

“Eso podría ser, lo que en un momento dado se estuviera pensando, una alternancia entre los tres partidos para evitar procesos electorales, pero hasta el momento la opinión pública se manifestó de forma unánime, cosa extraña, contra este tipo de ejercicios”.

“Cuando se dijo que no se realicen elecciones, lo que decía la gente es que hay estados en donde hay mayor inseguridad o que están igual como Nayarit y, sin embargo, nadie habla de cancelación de elecciones. Por qué adelantarse en Michoacán, es la posibilidad también de un esquema, de un experimento, previo a las elecciones de 2012, tal vez ya en un escenario muy tétrico pensar la anulación de elecciones en 2012 o bien un candidato único en el 2012 que es difícil, pero para eso también está la ingeniería electoral para tratar de buscar esquemas que beneficien en un momento dado a los partidos”.

Tres preferencias

En entrevista vía telefónica con Siempre!, el investigador michoacano realiza un análisis sobre el escenario político-electoral de entidad federativa. “Es un estado donde lo electoral está dividido en tres preferencias: por un lado tenemos a un PRD que está llegando a sus diez años de gobierno estatal con muchos claroscuros, dejando mucho qué desear en cuanto a sus militantes, en cuanto a lo que se esperaba con la llegada de un Lázaro Cárdenas Batel, en un primer momento, y un Leonel Godoy en una segunda etapa y, bueno, está sufriendo el desgaste de ser el partido en el gobierno”.

“Esto también le pega al PAN, ha sido partido de gobierno. Las promesas que se generaron durante la campaña por parte del presidente Felipe Calderón de que Michoacán iría muy pero muy bien, el ciudadano común, los medios de comunicación, creen que fue exclusivamente retórica y el que se ha visto beneficiado de no ser partido de gobierno ni a nivel estatal ni a nivel nacional es el PRI, no se ha tenido que desgastar tanto en combatir la delincuencia, hace su papel en las presidencias municipales y ha venido tejiendo fino, de forma tal de que a estas alturas el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo, estuviera renunciando para ser propiamente candidato de unidad de su partido a la elección de gobernador, todavía los otros dos partidos no definen quién sería. En el PAN parece perfilarse la hermana del presidente, pero encuentra una fuerte oposición del senador con licencia, Marko Cortés, que con él se identifican los grupos no calderonistas, entre ellos el senador Santiago Creel que por aquí se da su vueltas para apoyarlo”.
“En el caso del PRD la fragmentación es mucho más notable con entre seis y siete precandidatos, algunos de ellos nada más metidos para ver qué sacan en la rebatinga, pero con tres o cuatro con algunas posibilidades. Silvano Aureoles parecer ser el candidato más fuerte, es el representante del Foro Nuevo Sol, aquí en el estado, por otro lado está el candidato del cardenismo histórico, Enrique Bautista, que ya contendió contra Leonel Godoy, estaría también el profesor Raúl Morón que representa la corriente magisterial, a la mejor venido a menos, pero todavía con cierto peso y sobre todo por el voto corporativo del magisterio. Abría que esperar si lo que podríamos llamar el godoyismo postula su candidato que hasta el momento no han dado luz, pero que pudiera ser el secretario de gobierno Fidel Calderón; y en una medida, con mucho menor fuerza, incluso, Andrés Manuel López Obrador tendría aquí su candidata en la persona de Fabiola Alanís, aunque con mucho menos posibilidades que lo pudiera ser Enrique Bautista, Silvano Aureoles o el mismo Fidel Calderón”.

En cuanto al PRI, dice Chávez Gutiérrez, en este momento pudiera ser el partido más favorecido, sin realizar grandes acciones, sin realizar mucha actividad de gobierno. El simple hecho de no haberse metido en el desgaste y en las confrontaciones que sus otros rivales sí han tenido, les ha permitido avanzar en las preferencias y teniendo un alcalde de Morelia —Fausto Vallejo— ya en su cuarto año de gobierno, algún gobierno fue de meses, otro fue interino, dos gobiernos completos, tiene muchas posibilidades, sobre todo con un candidato bien visto, y que ya aprendió la lección de no hacer campaña como le sucedió en el 2006, que fue candidato a senador pero no hizo campaña fuera de Morelia y eso dejó al PRI en tercer lugar”.

Además, “la imagen de los últimos meses donde se ha visto un PRI con resultados medianamente favorables, el PRD y el PAN han tenido también sus victorias, han favorecido a los priístas, habrá que ver todavía el impacto que pueda tener las elecciones que se avecinan en los estados en los meses que vienen que es Coahuila, Estado de México, Nayarit, y que indican que posiblemente el PRI tendrá carro completo; muy probablemente impacten aún más favorablemente en el estado michoacano, sin dejar de reconocer que las maquinarias partidistas tanto del PRD a nivel estatal como del PAN a nivel nacional puedan echarle, como decimos coloquialmente, toda la carne al asador a Michoacán, por lo que representa, para los perredistas, el bastión, el corazón donde nació el perredismo. Aunque el Distrito Federal puede ser ahorita la joya de la corona, pero la cuna del perredismo es Michoacán y para Felipe Calderón tratar que su estado sea gobernado por alguien de su partido y qué mejor que fuera su hermana”.

Luisa María Calderón no la tiene fácil

En relación al PAN, “no creo que Luisa María Calderón tenga una competencia libre, que no encuentre rival, el senador con licencia Marko Cortés durante mucho tiempo fue visto como el candidato, llamémoslo natural del PAN, particularmente, como decía anteriormente, de las corrientes no calderonistas, se opondrán, pondrán resistencia. No sería la primera vez que alguien de la familia Calderón perdiera una precampaña. Ya tenemos el antecedente de su hermano Juan Luis Calderón que en los años noventa perdió la precandidatura por Morelia a través de un candidato mucho menos conocido. Entonces, ya Juan Luis Calderón perdió alguna candidatura, habrá que ver hasta qué punto los no calderonistas logran aglutinarse”.

Hemos visto en las últimas elecciones de delegados que el senador Marko Cortés ha perdido mucha fuerza, hace cuatro años se dio una disputa similar. Iba un candidato, Benigno Quezada, por los no calderonistas y al último inesperadamente se retiró para dejarle el camino al candidato del calderonismo en este caso a Salvador López Orduña; pero no creo que en este caso se vaya a repetir el mismo esquema. Como quiera que sea el senador Marko tiene su peso, ha recorrido todo el Estado, pero no dudo también que a la hora de una votación ya sea por delegados o ya se abierta a lo que es el panismo, el peso del presidente termine de inclinar la balanza hacia la señora Calderón Hinojosa, pero también habrá que ver hasta qué punto la operación cicatriz tiene efectos, sobre todo, en el grupo del senador Marko Cortés que se han visto desplazados, ahora sí, en una especie de todos unidos contra Marko”.

En ese mismo tenor, Héctor Chávez comenta sobre la filtración del crimen organizado a las campañas electorales, las amenazas o intimidaciones a los aspirantes a puestos de elección popular por parte de los cárteles del narcotráfico. “Esto es un secreto a voces, es lamentable, pero sería muy difícil negar que el crimen organizado no tiene la capacidad de influir en candidaturas, ya sea para que no se postule alguna persona o bien para favorecer a otro. Es una situación que no se puede documentar, porque generalmente todo mundo lo niega, pero, repito, es un secreto a voces”.

Si está sucediendo o no en estos momentos rumbo a las elecciones de noviembre, como se ha dicho, el investigador es cauteloso: “No podría yo afirmarlo como tal, porque no tengo las pruebas, pero como decía es un secreto a voces, es de presumirse, pero no tendría en este momento las pruebas en la mano”.

Hay qué blindar las campañas, “es lo que se está argumentando, ahora blindar las elecciones. La pregunta es cómo se pueden blindar unas elecciones cuando este tipo de acciones se realizan en la clandestinidad. Digo evidentemente, que los partidos tiene que apostar a seleccionar a buscar candidatos lo más pulcros, lo más puro, pero es siempre imposible logar erradicar la presencia del crimen cuando éste se hace latente”.

“Entonces, hay que cuidar estos aspectos, la cuestión de la seguridad. El Estado tiene el compromiso, la responsabilidad, de cuidar la seguridad de sus candidatos, para nadie es un secreto que sí hay posibilidades de que el crimen participe. Ahí también deben desarrollarse los esquemas propios de protección a los candidatos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario