OXKUTZCAB.- El departamento de Alumbrado Público, que encabeza Ernesto Cural Segura, pone a disposición de los ciudadanos asesoría para aprender a "leer" o interpretar el medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de tener conocimiento de varias quejas por cobros excesivos.
Entre las quejas están las de agricultores que reportan recibos por altas sumas por la utilización de sistemas de riego.
A los que han aprovechado la asesoría se les enseña cómo "leer" el consumo y se les explica que "en el medidor hay cinco relojitos: en el primero de la derecha, la agujita gira de izquierda a derecha en números que marcan decenas; en el siguiente, también de decenas, gira de derecha a izquierda".
El tercer reloj, de centenas, gira de izquierda a derecha; el cuarto, de millares, de derecha a izquierda, y el ultimo, de decenas de millar gira de izquierda a derecha.
-El chiste para reclamar una mala facturación es saber interpretar el número de los relojes que marca el consumo -explica el funcionario-. El trabajo del personal del Ayuntamiento al verificar anomalías empieza con la comparación del recibo con consumos anteriores.
-Luego se visitan las casas para verificar instalaciones, para ver si no se sobrecargan extensiones o para detectar fugas.
-Se han atendido varios casos de facturaciones alteradas, algunas realizadas con dolo.
-Hace unos meses agricultores de Arado Santo Domingo recibieron asesoría luego de que reportaron que les llegó un recibo por $17,000. Luego de que se verificaron recibos y se hizo una nueva lectura se constató que no habían consumido ni la mitad de lo que les querían cobrar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario