Este jueves, en sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, el diputado Crisóforo Torres Mejía, secretario de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Servicios, dio lectura al acuerdo económico que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para revisar las tarifas de este servicio.
Lo anterior ante el planteamiento que hizo el pasado 3 de mayo el diputado Onésimo Serrano González con el tema: “Exhorto a la CFE”, en que se invita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a que revisen las excesivas tarifas eléctricas y a la Comisión Nacional del Agua a detener la imposición de multas arbitrarias a campesinos, entre otras cosas.
Tras dar a conocer las reuniones que se tuvieron, oficios que se enviaron, la contestación de ellos y otros datos que recopiló dicha Comisión, se llegó a siguiente resolución: “exhortamos a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua a efecto de continuar fortaleciendo los mecanismos necesarios para que revisen las tarifas eléctricas y a la Comisión Nacional del Agua a no consentir la imposición de multas arbitrarias”.
Tras este exhorto, se abrió el debate en la Cámara de Diputados local, pues el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano, manifestó que este planteamiento era incompleto.
“Sobre las equivocaciones que hay en la lectura de los pozos que se encuentran en los ejidos y en las comunidades, no hay ningún punto en el dictamen que trate ese asunto; no veo que se valore la opinión de los usuarios ante la cerrazón de Conagua que hay en la mayoría de los casos; esperaba más en defensa de los usuarios en las comunidades”, dijo el legislador.
Durante este exhorto se expresó que de acuerdo con la Conagua, las sanciones impuestas son en estricto apego a la ley de Aguas Nacionales, cuyas reglas han sido dadas a conocer a los concesionarios de uso agrícola, servicios, industriales y público urbano a través de talleres impartidos por esta dependencia, donde se les informa sus derechos y obligaciones como prevención a infracciones a la citada ley.
Lo anterior, junto con demás pronunciamientos de la diputada Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de esta Comisión, en el sentido de responsabilizar a los campesinos de las sanciones a las que son objeto por la paraestatal, fue reprobado por el cenecista y lo calificó de lamentable.
Tras precisar que las multas de 250 mil a 380 mil pesos, y en algunos casos 500 mil pesos, que ha impuesto Conagua a algunos campesinos de la región de Tulancingo por concepto de líquido usado para riego, son excesivos e impagables, Serrano lamentó que la postura de la legisladora de extracción panista sea la de culpar siempre a los campesinos en lugar de apoyarlos.
Aclaró que él respeta el trabajo de la diputada Tellería y de los integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios por elaborar este dictamen, pero reiteró que hay omisiones que dejan desprotegidos a los usuarios.
Por su parte, la diputada Tellería Beltrán explicó los motivos por los cuales se dan estas multas: porque no sirve su medidor, no lo tienen o no llevan su bitácora mensual; por ello señaló que dichas multas “no es que sean altas o bajas, eso está dentro de una ley que fija la cantidad”. Agregó que en ocasiones muchos son renuentes y no asisten a las actividades de la Conagua; sin embargo, “luego nos estamos peleando porque nos ponen esas multas”, dijo.
Explicó que en el punto de acuerdo del diputado Onésimo Serrano no se dice que esto es medido incorrectamente, sino pide revisar el cobro excesivo del servicio y las multas; y en ese sentido se llevó el dictamen, mientras que por otra parte se tiene que ver con Hacienda el tema de bajar las tarifas.
Ante este debate y ambas posiciones, la diputada de extracción panista pidió que este tema de la CFE no se politice, como ya lo comienzan a hacer algunas partes, en el caso de los municipios; “yo pediría que no lo hiciéramos, porque la único perjudicada es la ciudadanía”, dijo.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Ramírez Valtierra, declaró que este tema no se resuelve con un solo punto de acuerdo, pues se debe realizar todavía mucho más trabajo al respecto; por ello ya se solicitó a la diputada Tellería pida agendar una reunión más con la paraestatal para tratar el tema de los municipios.
Cabe mencionar que durante esta misma sesión se aprobó el dictamen emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos
Constitucionales, relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4 y se adiciona la fracción XXIX al artículo 73 de la Constitución Política de nuestro país, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, referente a los derechos de los niños.
Igualmente, se exhortó a Protección Civil federal, estatal y municipal, a contar con todo el equipo y material necesario para hacer frente a la temporada de huracanes que se avecina, además de fortalecer la capacitación en la materia.
Se exhortó a las 84 alcaldías del estado a contar con una oficina de Protección Civil o por lo menos un enlace para pasar de la improvisación a la prevención ante el embate de este tipo de fenómenos naturales.
Finalmente se dio lectura al acuerdo económico emitido por la Comisión de Salud relativo al oficio enviado por el Congreso de Tabasco, en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo a darle difusión a los Centros de Atención Primaria de Adicciones “Nueva Vida”, ante la importancia de prevenir a temprana edad este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario