La paraestatal se niega a dialogar para solucionar pasivos históricos de ayuntamientos, señala el diputado Onésimo Serrano
Pachuca.- El diputado local Onésimo Serrano González acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de utilizar políticamente las deudas históricas de municipios y organismos operadores de agua del estado, sobre quienes ha intensificado las amenazas de corte de electricidad.
Entrevistado por Visto Bueno, el legislador señaló que, ante los llamados al diálogo, el Poder Legislativo hidalguense lo único que se ha encontrado es cerrazón e intransigencia por parte de la paraestatal.
Por ello dijo, “ahora sí con toda responsabilidad”, que la empresa intenta hacer “quedar mal” a algunos alcaldes de la entidad ante los comicios municipales que se realizarán el próximo 3 de julio.
Y es que, agregó, de otra manera no se podría explicar cómo es que la CFE se ha negado a establecer una mesa de acuerdos, a pesar de que la petición se la hecho por la vía institucional desde la más alta tribuna de Hidalgo, donde se le ha solicitado diálogo, acercamiento, congruencia y una atención digna a los usuarios.
“Insisto, no hay negativa a dejar de pagar el servicio de energía eléctrica, pero queremos una explicación clara y precisa de por qué esos incrementos, de por qué ese desfase entre un corte y otro de hasta 400 por ciento, y por qué la actitud de dejar de dejar sin energía eléctrica a los ciudadanos”.
Serrano González, también dirigente estatal de la CNC, dejó claro que la postura de la empresa no afecta políticamente a los alcaldes y sí daña socialmente a la población, ya que pone en riesgo su salud pública y su seguridad.
“El gobierno federal nos ha dicho que la seguridad pública es una responsabilidad compartida, pero tal parece que la CFE no lo entiende así”.
El legislador afirmó que ayer mismo recibió llamadas telefónicas de los alcaldes priistas de Tulancingo, Tula y Mineral de la Reforma, quienes se quejaron de que siguen las amenazas de corte.
Por ello es que, al ser cuestionado sobre si la paraestatatal ha respondido al llamado al diálogo que le hizo el Congreso hidalguenses, respondió:
“Sí, ha habido una respuesta de más cerrazón y más amenazas; esa ha sido la respuesta. La respuesta ha sido de cerrazón y más cerrazón”.
Serrano advirtió que la Cámara de Diputados no permitirá que “por una situación de dinero, que además los municipios no se niegan a pagar”, persistan las amenazas de cortar la luz a los sistemas de bombeo de agua potable y dejar en penumbras a las principales localidades y las cabeceras municipales de los ayuntamientos deudores.
“Habían dicho que ya no iban a recurrir a esto, pero ayer recibí los comentarios de tres alcaldes en ese sentido, de que siguen en esa actitud. Y digo, el Congreso ha ofrecido que sea en estas instalaciones donde se lleve a cabo esa plática, entendiendo las razones, con un trato respetuoso, cordial y que podamos encontrar una solución digna al problema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario