PARÍS.- Alrededor de 100 personas se congregaron este sábado en la explanada del Trocadero en París para manifestar su apoyo al movimiento estudiantil #YoSoy132.
“Exigimos que se informe de manera veraz, objetiva, imparcial y clara a todos los mexicanos de lo que sucede día con día en nuestro país”, lanzó al unísono el grupo de ciudadanos mexicanos, compuesto mayormente por estudiantes de intercambio en Europa.
Entre ellos Victoria, quien estudia francés en París; Mario, física nuclear; Manuel es actor y Andrés, quien vive en Londres pero está en Francia el fin de semana. Todos se juntaron bajo el sol de la capital francesa y con la Torre Eiffel en tela de fondo con el objetivo de grabar un video en el cual exigen una “elección transparente e informada”, el fin de los monopolios en las telecomunicaciones así como “un México verdaderamente democrático”.
“Creé un grupo de apoyo al movimiento #YoSoy132 desde el extranjero en Facebook y se unieron muchas personas”, cuenta Luis de Ita, un mexicano residente en Oslo. En pocos días, alrededor de mil 400 personas se adhirieron y surgió la idea de filmar un video.
Entre el pequeño grupo se encontraba también el escritor mexicano residente en Francia, Alain Paul Mallard.
“El movimiento YoSoy132 surgió como una gran sorpresa, como un golpe muy emocionante, al punto que uno quisiera estar allá para las elecciones”, declaró Mallard a Proceso. “Lo importante es que perdure el movimiento después de las elecciones” agregó.
Laura, una estudiante de la UNAM de intercambio en una escuela de arquitectura en París, acaba de enviar su paquete electoral a México. Viste una falda de rayas, lleva una pancarta en la mano y se preocupa por la influencia del Partido Revolucionario Institucional. “El hecho de que Televisa y TV Azteca ocultan o minimicen hechos no es nada nuevo. Pero lo preocupante es que después de 12 años de no estar el PRI en la Presidencia, tiene el mismo poder”, recalca.
Muchos de los mexicanos que asistieron a la Torre Eiffel se enteraron del evento por las redes sociales. Tal es el caso de Victoria, que nunca había participado en ningún movimiento social. “Yo me informo por Facebook y gracias a mi familia mexicana. Es importante seguir en contacto con nuestro país”, dice.
Al pequeño grupo cuyos integrantes llevaban banderas mexicanas, algunos turistas mexicanos o de otros países se unieron de manera espontánea. El acto terminó con la grabación de una secuencia en la cual cada ciudadano manifestaba su apoyo al movimiento #YoSoy132, enseñando su pasaporte, su credencial de elector o de estudiante. “Formo parte de la primavera mexicana”, “respeto la constitución”, “estoy a favor de un voto crítico” o “quiero democracia” fueron las palabras que lanzaron frente a la cámara.
Al final, en medios de goyas y de “Viva México” los mexicanos se dispersaron, cediendo el lugar a los turistas que venían a admirar el panorama parisino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario