lunes, 25 de junio de 2012

En encuesta para dispositivos móviles, @lopezobrador_ es líder


En una encuesta sobre la preferencia ciudadana en relación a las elecciones presidenciales de 2012 en México, realizada a través de dispositivos móviles (iPhone y Android), el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador,  resulta ganador con 47% de la intención de voto.


El segundo lugar lo tiene Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional, con 28.6%; el tercero lo ocupa Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, con 16.1%; y el cuarto lo tiene Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza, con 4.7%. De acuerdo con este estudio, 3.6% anulará su voto.



Esta encuesta la presentan Ávila Integradores de Soluciones –empresa dedicada al desarrollo de software y a la consultoría tecnológica–  y Alebrije Estudios –compañía orientada al desarrollo de videojuegos y aplicaciones– y tiene como objetivo central “fomentar el razonamiento del voto entre los ciudadanos rumbo a las elecciones presidenciales”. Jorge Ávila y Miguel Olvera, fundadores de las empresas mencionadas, señalan que este ejercicio fue efectuado “a título personal y sin fines políticos y/o partidistas”.

Este ejercicio se realiza a través de dispositivos móviles para conocer la preferencia electoral de sus usuarios, cuyo número incrementa día con día en México. Es importante señalar que esta encuesta tiene un esquema de seguridad más confiable a la hora de recibir votos que aquellas realizadas en sitios web, las cuales, en palabras de Jorge Ávila, “son fácilmente manipulables”.

Es evidente que los resultados de este estudio contrastan con otros llevados a cabo bajo el modelo tradicional. En este sentido, Jorge Ávila apunta: “Lo que más me llama la atención es que Enrique Peña Nieto salga tan bajo, siendo que muchas encuestas lo muestran con un alto porcentaje de preferencia. ¿Será que todavía no llegamos a los usuarios de dispositivos móviles del PRI?”

La encuesta se hace durante todo el mes de junio. Hasta ahora han participado 6725 personas que utilizan dispositivos móviles con sistema operativo iOS (6043) y Android (682).

Es preciso subrayar que si bien esta encuesta considera una muestra mayor que otras tradicionales –como la de Reforma y la de Covarrubias y Asociados, cuya muestra es de 1500 casos– únicamente es representativa en el segmento de usuarios de dispositivos móviles.

El estudio se puede se puede consultar en www.practicatuvoto.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario