martes, 26 de junio de 2012

El IEE aprueban nuevo partido ligado a Moreno Valle


Por unanimidad de los ocho consejeros electorales y la presencia de seis de los siete partidos políticos –el PRI se ausentó- este lunes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de Compromiso por Puebla como partido político estatal y negó la solicitud a las agrupaciones Pacto Social de Integración y Partido Ciudadano Anticorrupción.


La consejera Olga Lazcano Ponce fue insistente en que Compromiso por Puebla –partido vinculado a la administración del gobernador Rafael Moreno Valle- “sí cumplió” todos los requisitos establecidos en la convocatoria que emitió el IEE en octubre del año pasado.


Aunque durante el proceso de análisis de la documentación de las agrupaciones políticas, los líderes estatales de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Nueva Alianza se inconformaron con el hecho de que el ahora partido estatal Compromiso por Puebla utiliza el nombre de la coalición electoral ganadora de las elecciones de 2010, de las que ellos fueron parte, este día sus representantes no confirmaron si impugnarán el dictamen a favor del nuevo partido político.

Roberto Orea Zárate, representante del PAN ante el IEE, expresó que el proceso se realizó con opacidad por parte de los consejeros, porque solicitó copia certificada de algunos documentos entregados por las agrupaciones y el personal del órgano electoral nunca se las entregó.

Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista, del Trabajo y de la Revolución Democrática sólo asistieron para asegurar el quórum, que en sesiones anteriores no alcanzó el Consejo General.

Ante el comentario de Orea Zárate, Olga Lazcano aseguró que la documentación de las tres agrupaciones de revisó con la misma exhaustividad y dijo sobre Compromiso por Puebla: “Este grupo de ciudadanos sí cumplió el artículo 33 del Cipeep (Código Electoral), sí cumplió el artículo 33 fracción I del Cipeep, sí cumplió el artículo 33 fracción II del Cipeep, sí cumplió el artículo 33 fracción III y el artículo 37 fracción IV del Cipeep, sí cumplió el artículo 33 fracción IV del Cipeep, sí cumplió el artículo 37 fracción I del Cipeep, sí cumplió el artículo 37 fracción II del Cipeep, sí cumplió el artículo 37 fracción III del Cipeep y creo muy conveniente recalcar que fue bajo la misma metodología que se valoró a los tres grupos ciudadanos, en ninguna forma fue diferente... yo personalmente revisé documentos y no tuve ningún obstáculo para hacerlo…”.

En resumen, la consejera que en meses anteriores fungió como secretaria del Consejo General, votó a favor de Compromiso por Puebla porque cumplió con los artículos 33 y 37 del Código Electoral, a diferencia de lo que sucedió con Pacto Social de Integración y Partido Ciudadano Anticorrupción.

Compromiso por Puebla

Después de que el Consejo General le aprobó su registro como partido estatal, la Comisión de Prerrogativas a la brevedad sesionará para calcular la fórmula que establece la ley con la finalidad de otorgarle financiamiento público.

En lo que resta del año, Compromiso por Puebla obtendrá un promedio de 600 mil pesos de la Secretaría de Finanzas de la entidad, más los recursos que reciba para la campaña local 2012-2013; proceso local que servirá para renovar el Poder Legislativo y los 217 ayuntamientos, y en el que se elegirá por única ocasión ediles y diputados por un periodo de casi 5 años, con la finalidad de empatar el calendario local con el federal.

El acuerdo por medio del que se le reconoce como partido estatal, puede ser impugnado en los próximos tres días ante el Tribunal Electoral del Estado, explicó el consejero Joel Paredes Olguín, quien tuvo a cargo el proceso de revisión para otorgar los registros.

Como dirigente de Compromiso por Puebla aparece José Germán Jiménez García, ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Puebla, quien llegó a este cargo ante la renuncia de Néstor Gordillo, actual candidato del Partido Acción Nacional a una diputación federal.

Pacto Social de Integración

Por unanimidad de los ocho consejeros del Instituto se declaró -en sesión ordinaria del Consejo General- improcedente el registro como partido estatal que solicitó la agrupación política Pacto Social de Integración, que preside Carlos Froylán Navarro Corro.

Navarro Corro, ex presidente estatal del extinto Partido Esperanza Ciudadana, no pudo acreditarse como representante de la agrupación y perdió el registro.

La negativa de los consejeros se respalda en el incumplimiento a los requisitos que marca el Código Electoral para conceder el registro como partido estatal.

Pacto Social de Integración llevó a cabo una asamblea estatal con fecha 20 de diciembre, pero el notario público no dio fe de la asistencia de todos los simpatizantes y por ende quedó sin efecto. Empero, en esa asamblea los integrantes de la agrupación habían reconocido como representante a Carlos Navarro y por ende, el proceso que inició ante el IEE, se vino abajo.

La agrupación política intentó solventar la observación con la presentación de un acta de asamblea estatal de fecha 26 de abril, pero ésta es posterior al cierre del plazo para que las agrupaciones solicitaran su registro como partidos estatales, indicó la consejera Olga Lazcano Ponce, al leer en sesión un resumen del dictamen referido.

Partido Ciudadano Anticorrupción

El PCA, que preside el ex director del IEE, Elieser Popócatl Castillo, no pudo acreditar la antigüedad y el número mínimo de asambleas distritales, porque aunque las llevó a cabo, en algunas no asistió notario público y otras se llevaron a cabo fuera de la jurisdicción.

Además las documentales con las que pretendió acreditar su antigüedad de actividad política de dos años a la fecha, como notas periodísticas, actas de asambleas y fotografías, no sirvieron para constar que sus actividades fueran tendientes a participar en procesos electorales, ya que tenían como finalidad apoyar a defraudados de cajas de ahorro, resumió el secretario técnico Miguel David Jiménez López.

Y es que la mayoría de los simpatizantes de esta organización, son personas que resultaron afectadas por el fraude de inmobiliarias y cajas de ahorro que florecieron en Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario