sábado, 23 de junio de 2012

Afirman que ya está dinero para Mexicana


La empresa Med Atlántica Europa afirmó ante el juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación que ya tiene disponibles los recursos para la reestructura financiera de la empresa, que cesó operaciones en agosto de 2010 y enfrenta pasivos por más de 11 mil millones de pesos.


El juez Felipe Consuelo Soto notificó hoy un acuerdo que señala:

“La promovente (Med Atlántica Europa SL) comunica que ya tiene disponibles los recursos para la reestructuración de Compañía Mexicana de Aviación, lo que acredita con los documentos que en sobre cerrado anexa, que se ordena guardar en el seguro del juzgado de forma confidencial, para los efectos legales a que haya lugar”.


La empresa también informó al juez que los socios mexicanos que integraban Med Atlántica con el español Christian Cadenas quedaron fuera de la operación.

“José Miguel Orozco Ortiz, Margarita Del Villar Aldrich, Martín Alberto Madero López y el Fideicomiso 1363/2011 de Banca Mifel, ya no forman parte de Med Atlántica”, dice el acuerdo.

Agrega que Med Atlántica pasó a ser “fideicomisario adherente” del Fideicomiso CB/212 de CI Banco, con lo que la fiudiciaria–es decir, CI Banco–, se convirtió en titular al 100 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de las empresas que integran Mexicana de Aviación.

La notificación no aclara quién actuó a nombre de Med Atlántica, pero lo más probable es que se trate de Cadenas, que fue quien en mayo pasado negoció el traspaso de las acciones de NGA con Tenedora K, la anterior dueña.

Después del traspaso, Madero López declaró a REFORMA que Cadenas no estuvo entre los socios que constituyeron Med Atlántica, sino que fue incorporado posteriormente en calidad de Presidente, mientras que otros actores involucrados en el caso había señalado un conflicto entre el español y los mexicanos.

La financiera regiomontana Fides Gestión Financiera, por ejemplo, señaló que tenía mil 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana y que ese dinero es el que soportaba la oferta de Med Atlántica, pero que sólo estaban trabajando con Cadenas.

El Gobierno federal estima que se requieren al menos 250 millones de dólares para sacar a Mexicana del concurso mercantil. De ese monto, entre 100 y 150 millones de dólares tendrían que ser para un convenio concursal en el que se liquide a miles de acreedores alrededor del 20 por ciento de la deuda.

Los acreedores nacionales más importantes son Banorte, Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Todos han presentado quejas administrativas contra Consuelo Soto, y si bien designaron a finales de marzo un interventor para vigilar el concurso, hasta ahora el juez no ha resuelto si acepta el nombramiento.

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