martes, 26 de junio de 2012

Federales dispararon contra sus compañeros en el AICM; red del narco operaba con funcionarios


Las autoridades mexicanas confirmaron que los autores de los disparos que terminaron hoy con la vida de tres policías en el aeropuerto internacional de esta capital eran dos agentes policiales que eran investigados por narcotráfico.


El tiroteo se produjo hacia las 08.50 hora local (13.50 GMT) en la terminal 2 del aeropuerto. Dos de los policías murieron en el mismo lugar y el tercero pereció cuando era atendido en un hospital.


En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de que el suceso se registró cuando una unidad de la Policía Federal realizaba un operativo para capturar a dos agentes de ese mismo cuerpo adscritos al aeropuerto.

Los policías eran investigados por su presunta vinculación "con las actividades de la red de tráfico de drogas", agregó la nota oficial.

"Los dos elementos investigados, al verse descubiertos por la Unidad de Investigación de la Policía Federal, realizaron disparos para evitar su captura, con lo que privaron de la vida a tres elementos federales", agrega la nota.

La SSP confirmó que tiene identificados a los dos miembros de la Policía Federal a los que acusa de ser autores de los disparos, "por lo que unidades operativas y de investigación se enfocan a su captura".

La nota no facilita la identidad de los sospechosos que, según portavoces oficiales, fueron reconocidos por las imágenes de las cámaras de vigilancia de la terminal aérea.

La versión oficial confirma declaraciones de testigos y de fuentes de seguridad del aeropuerto que previamente habían dicho que fueron policías o personas uniformadas las que habían realizado los disparos que terminaron con la vida de los tres agentes.

La nota de la SSP indica que las investigaciones realizadas en los últimos meses han permitido localizar "una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales" destinados al aeropuerto y "presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esta terminal aérea".

Con el fin de luchar contra esa red, la Policía Federal "mantiene un operativo sistemático para la detección del tráfico de drogas" dentro de la principal terminal aérea del país, agrega el comunicado.

Fruto de esas operaciones, agrega la nota, en los últimos 18 meses la policía ha decomisado 294 kilos de cocaína en diversas acciones y ha identificado una red de tráfico de cocaína que operaba en el aeropuerto.

-Denuncian reparto de “fogones azules” en Campeche

CAMPECHE, Cam.- Layda Sansores San Román, candidata del Movimiento Progresista al Senado, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de medrar electoreramente con recursos públicos bajados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de sociedades civiles.

La dos veces excandidata a la gubernatura, quien ofreció recompensas de 5 mil pesos a quien exhiba ‘mapaches’ en este proceso electoral, dijo que de manera anónima le fue presentada una denuncia, acompañada de la correspondiente documentación, contra la asociación Todos Unidos para Fomentar el Desarrollo Humano Integral de la Población del Estado de Campeche SC.

De acuerdo con esos documentos, cuyas copias obtuvo apro, dicha asociación civil, representada por José Bernardino Centeno Ruiz, obtuvo entre el año pasado y los primeros meses de 2012 un financiamiento federal de la Sedesol por 5 millones 84 mil 100 pesos para su programa Suministro e instalación de fogones ecológicos.

Lo anterior consta en los oficios de autorización de la dependencia: SDSH/2011/AE/212/1347/3975; SDSH/2011/AE/212/1142/3447 y SDSH/2011/AE/212/1840/5240.

El proyecto, que según su ficha informativa “incluye capacitación, sensibilización, seguimiento y flete de la obra” se aplicó en 84 localidades de los once municipios, donde se beneficiaron 2 mil 421 viviendas, en que los fogones, todos pintados de azul, fueron entregados por Centeno Ruiz en compañía de panistas, acción se aprecia en algunas fotografías.

Aunque de agosto a diciembre de 2011 estaban previstos para este proyecto unos mil 561 fogones, la entrega se desfasó para los primeros meses de este año, en los que además la cantidad se amplió a 2 mil 421; este apoyo, según la denuncia, sólo se entregó a panistas activos y adherentes.

En la denuncia se expone también que como requisito para recibir esos fogones, los beneficiarios debían entregar una copia de su credencial de elector, acta de nacimiento y CURP, constancias que se engraparon junto con los recibos firmados, los cuales fueron entregados a la Sedesol.

Fue en los municipios de Calakmul y Candelaria donde se repartió el mayor número de fogones, con 450 unidades cada uno, distribuidos entre 11 y 17 localidades, respectivamente.

En Hopelchén se repartieron 351, Hecelchakán 250, Calkiní 200, Tenabo 200, Champotón 130, y en Campeche, Carmen y Palizada, un centenar en cada caso, y por último 90 en Escárcega.

Al respecto, Layda Sansores dijo que ya turnó la denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que, por cierto, instaló hoy dos módulos en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y también exigió que se investigue el caso.

Dijo que desde el sexenio del panista Vicente Fox se comenzaron a crear este tipo de asociaciones con fines políticos, como fue el caso de Vamos México de Martha Sahagún, que han desplazado en el financiamiento de proyectos a las auténticas organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario