Veracruz, Ver.- Un fantasma recorre el puerto de Veracruz: el fantasma del movimiento la Leyenda de Chucho el Roto Vive; no al pago de tarifas injustas de luz eléctrica. Las fuerzas del gobierno federal encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como elementos de la PGR, se han sumado en una santa cruzada para acosar a quienes no pagan energía y obligarlos no divulgar sus ideas entre la población.
El primer punto tocado por este movimiento, que hasta hace dos años era exclusivo de los municipios de La Antigua hasta Alto Lucero fue el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.
En este lugar, por lo menos, mil familias ya no pagan luz eléctrica, informa Adela Blanco Cruz, representante de dicha resistencia civil en el puerto jarocho.
Asegura que en su zona se están sumando más personas quienes han entendido que no pueden seguir dejándose de la CFE.
Confiesa que al principio le fue complicado, pero lo han logrado por medio de jornadas de información a los habitantes de este fraccionamiento, ubicado al extremo norte de la ciudad, sobre la importancia de apoyar el movimiento encabezado, desde el penal de Pacho Viejo, por el líder máximo, Francisco Morales Fernández, El Potro.
De Colinas de Santa Fe, agregó, la simpatía por el movimiento se ha extendido a Los Torrentes, Geo Los Pinos, Fraccionamiento del Norte, la Herradura, así como a toda la zona rural de Veracruz, en cuyos pueblos incrementa la efervescencia por la lucha pacífica contra CFE.
“Yo le decía el otro día a mis compañeros, en la junta, que había que organizarnos más, seguir en la lucha. Con o si con El Potro, esto ya se cuajó, compañeros, debemos seguir con la lucha, si él se muere, que Dios no lo quiera, esto ya se cuajó. Este movimiento nadie lo para”, remató.
En la zona norte de la ciudad –explica- las viviendas cuyos habitantes están en la resistencia muestran en los medidores de luz un letrero rotulado en rojo con las siglas del movimiento y dos potros briosos, salvajes, dando reparos. “Así estamos todos los de esta lucha, como potro, indomables. Ya abrimos los ojos. Esto no lo paran”, insiste.
Al andar por las casas de su barrio, las vecinas le saludan. Le preguntan las últimas noticias sobre la movilización. Cada una de estas personas cuenta una historia de animadversión contra la CFE.
“Una vez me cobraron hasta 6 mil pesos por la luz en dos meses”, “yo le debía 3 mil pesos, tuve que pedir prestado a réditos para poder pagar”, “tengo un negocio y me di cuenta que no haría nada si más de la mitad de la ganancia la destinaba al pago de luz, por eso me metí”, son algunos de los comentarios que los habitantes de Colinas de Santa Fe comparten.
La entrevistada dice que una de las tareas más complicadas para el avance de la movilización es convencer a la gente de que se trata de algo alcanzable. “Luego yo peleo con mis vecinos, por que en todo desconfían, creen que el gobierno no miente pero que sí es capaz de joder y de meter a la cárcel al que se roba la luz”.
Cuando se encuentra ante un algún colono renuente a entender las bases de la lucha, le muestra copia del convenio firmado en la década de los noventas, tras la apertura de la planta de Laguna Verde, por los ex gobernadores Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado y el Presidente en ese entonces, Miguel de la Madrid Hurtado.
“A nosotros, les digo, con esto, no las Pérez Prado, me cae que sí, esta es la ley. Si no lo sacaban estos políticos es por que siempre quieren ver mal al pueblo. Pero ojo, nosotros ya nos informamos y nos dimos cuenta de la verdad”, expresa.
Entonces, señala una de las cláusulas de dicho convenio en el cual se expresa que, por el peligro de las operaciones de la planta de Laguna Verde, las viviendas asentadas en el radio de los 60 kilómetros de acción, se les debía dotar de tarifas preferenciales.
“Eso queremos, no se trata de que no paguemos luz, únicamente queremos pagar lo justo, lo que la ley expresa, que no se rajen, por que seguimos creciendo”, remató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario