martes, 31 de mayo de 2011

Televisa y Megacable, listos para operar fibra óptica

El Grupo de Inversionistas Televisa-Megacable-Telefónica está listo para iniciar en agosto próximo la operación de más de 21 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director general de Megacable, Enrique Yamuni dijo que “debemos tener activada la gran mayoría de la red para finales del mes de julio y debemos de estar prestando servicios en agosto tanto nosotros como Televisa y Telefónica”.

En junio de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró a este grupo como ganador de la licitación de dos hilos de fibra óptica y fijó un plazo de 30 días para constituirse legalmente y pagar la contraprestación de 883 millones de pesos.
Asimismo, la dependencia estableció que en un tiempo máximo de 18 meses a partir del fallo las empresas deberían iniciar la operación del proyecto con el cual se prevé beneficiar a unos 10 millones de usuarios potenciales de banda ancha a nivel nacional.

Yamuni subrayó que la inversión conjunta de los tres participantes en la licitación asciende a dos mil 300 millones de pesos, en tanto que de cada uno inyectará capital adicional para la activación de 150 sitios de interconexión.

Dijo que algunas empresas de televisión por cable y operadores como Axtel, Alestra y Marcatel se han mostrado interesadas en adquirir capacidad de transmisión de voz, datos y video a través de esta nueva red de telecomunicaciones.

“Tenemos algunas pláticas con operadores de telecomunicaciones que han expresado su interés de comprar capacidad, nosotros como Megacable hemos estado en contacto con algunos y hemos estado trabajando en las arquitecturas que necesitan para ofrecerles el servicio”.

Por otro lado, dijo, la empresa que dirige ya tiene un convenio firmado con la firma española Telefónica para lanzar una oferta de servicios móviles, la cual podría estar lista a finales del mes de junio.

“Tenemos un convenio ya firmado con Telefónica que debe estar saliendo con el servicio muy pronto, no implica exclusividad por lo que podemos firmar con otros operadores móviles para también lanzar otro tipo de servicios”.

Yamuni refirió que Megacable tiene en la actualidad alrededor de un millón 750 mil usuarios del servicio de televisión, medio millón en telefonía fija y 570 mil de internet, en tanto que al cierre del año espera crecimientos cercanos a 6.0%, 13% y 18%, respectivamente.


Guía
El futuro de la televisión

—¿Qué es la fibra óptica?
—La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la Ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

—¿Para qué se utiliza?
—Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

—¿Por qué están interesadas las empresas de televisión?
—Debido a su gran velocidad y estabilidad, la utilización de fibra óptica es perfecta para mejorar sustancialmente la rapidez de transmisión de datos a través de internet. Hoy en día, más gente ve videos por este medio que en la propia televisión, por lo que los analistas consideran que la red es el futuro de este medio de comunicación, donde los usuarios eligen qué ver y cuándo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario