Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) también se dieron por terminados 2 mil 300 contratos con empresas que ofrecían algún tipo de servicio a la desaparecida compañía, según informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
En su mayoría son pequeñas y medianas empresas, sobre las cuales el SAE no cuenta con información, además de grandes firmas que continúan ofreciendo servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona central.
Entre las grandes que mantienen contratos con CFE se encuentran General Electric Internacional, ABB México, Iusa y Pemex Gas y Petroquímica Básica, de acuerdo al SAE.
En cambio del resto no hay un listado disponible, tratándose de cientos de empresas pequeñas y medianas que ofrecían productos como subestaciones eléctricas, plantas, transformadores, cables, wathorimetros (medidores de consumo eléctrico), fusibles, interruptores, postes, suministro de gas, mantenimiento, materiales, herramientas y equipo de seguridad para los trabajadores.
Francisco Carrillo, jubilado de LFC, recordó que para muchos de estos servicios la extinta empresa se autoabastecía en talleres propios.
"Para la elaboración de cajas para medidores, postes y reparación de algunos aparatos, Luz y Fuerza contaba del Centro contaba con talleres propios de los cuales se autoabastecía, lo cual está previsto en la ley del sector eléctrico, también la CFE lo tuvo en su momento pero lo desapareció", dijo Carrillo.
Recordó que con la extinción de la compañía también se desaparecieron los talleres en donde se daba mantenimiento a los aparatos eléctricos que lo requerían.
La CFE informó que para garantizar el suministro eléctrico tras la desaparición de LFC, decidieron recurrir a su red de empresas que ocupaban en el resto del país.
Según información de la Cuenta Pública 2009, CFE oficializó 35 contratos con proveedores de servicios que tenían en el interior del país para hacer frente a la contingencia por la extinción de LFC. Dichos contratos se firmaron entre el 14 y el 24 de octubre de 2009.
Detalla el informa que cada gerencia divisional de CFE convocó a empresas de su región con base en su directorio de proveedores, seleccionados por su capacidad de respuesta y sus recursos técnicos, humanos y financieros.
Con estas empresas se acordó un contrato a precio unitario y tiempo determinado, conforme al procedimiento para Pago por Restablecer las Instalaciones Eléctricas de Emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario