miércoles, 25 de mayo de 2011

Favorece la CFE a firma sospechosa

Le dan millonario contrato de carbón a pequeña empresa

Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor siderúrgica del país, anunció ayer que impugnará por la vía legal el millonario contrato de suministro de carbón otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una compañía con solo 50,000 pesos de capital y sin oficinas.

El contrato para abastecer 1.5 millones de toneladas de carbón térmico a la CFE, valuado en unos 200 millones de dólares, fue ganado por la firma mexicana Prominer, cuyo capital social declarado en México es de sólo 4,273 dólares, indicó AHMSA en un comunicado firmado por su subsidiaria Coahuila Industrial Minera (Cimsa), que participó sin éxito en la licitación.

En la nota, AHMSA publica además una fotografía del domicilio fiscal declarado por Prominer en el sistema de compras del gobierno federal, en la que se ve una pequeña casa de un piso, cubierta con grafitis y "en condiciones de semiabandono, en la que operó u opera un negocio de productos de limpieza".

La prensa local publicó denuncias similares sobre las irregularidades en esa licitación para proveer carbón a las carboeléctricas José López Portillo y Carbón II, ubicadas en el municipio de Nava, en Coahuila, un asunto sobre el que la CFE no se ha pronunciado todavía.

Adicionalmente, Prominer es propiedad del mexicano Grupo Clisa, firma que participó en la misma licitación a través de dos firmas más (Soluciones Petronavales y Noble Resources), lo que viola las normas que prohíben "la participación simultánea de empresas filiales o relacionadas" en un mismo concurso, detalló AHMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario