Pide a los sindicatos dejar de lado las diferencias.Acusa que la derecha ha actuado contra los trabajadores y que la “persecución política” en su contra desde hace seis años lo prueba.
El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a sus agremiados y a los dirigentes de diversas organizaciones sindicales a dejar “de lado sus diferencias” y conformar un frente común el 1 de julio para castigar a todos aquellos partidos que han atentado contra los derechos, libertades y beneficios salariales de la clase trabajadora.
Gómez Urrutia, desde una videoconferencia en Vancouver, Canadá, aseguró que la “derecha” ha actuado contra los trabajadores y el sindicalismo, y muestra de ello, dijo, es la “persecución política” contra su persona desde hace más de seis años, el “atentado” que sufrió el Sindicato Mexicano de Electricistas con la eliminación de Luz y Fuerza, y los despidos de diversas organizaciones sindicales.
Ante los integrantes de The United Steel Workes, la federación más grande del mundo con 750 mil afiliados, legisladores y Ricardo Monreal, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador —quien entró, se sentó unos minutos y se salió de inmediato—, Gómez Urrutia aseguró que “hay que ver por el futuro” y votar por candidatos progresistas.
Sin decir nombres, el dirigente dijo: “Hago un llamado a los dirigentes sindicales a dejar de lado nuestras diferencias, cerremos filas para llevar a México a una verdadera democracia y para evitar que vuelvan a ganar la Presidencia de la República los partidos del centro que han dado espalda a trabajadores”.
Carlos de Buen, abogado laborista, explicó en conferencia de prensa, que la STPS no tiene por qué dilatar el trámite administrativo por lo que esperan que a más tardar la próxima semana se extienda el documento oficial en el que se reconoce a Gómez Urdida como dirigente legítimo del sindicato minero.
Además, los abogados anunciaron que Gómez Urrutia ya demandó al Gobierno Federal y a funcionarios públicos por el “aseguramiento ilegal” de las cuentas bancarias del organismo ante un Tribunal de Justicia Administrativo en México.
Marco Antonio del Toro, abogado penalista, precisó: “Tenemos una demanda contra el Estado mexicano por ese aseguramiento, estamos reclamando daños, perjuicios e intereses. Ya la demanda está en curso. Se están fincando responsabilidades a varios funcionarios públicos y al Estado mexicano en su conjunto. Son más de 80 millones de dólares”.
Y aunque se dijo que el dirigente del sindicato minero ya tiene un “pie en México” y casi “hechas las maletas” para votar el 1 de julio en México, ya tramitó el procedimiento para poder votar desde el extranjero.
Claves
Acusaciones
► Según un acuerdo de la Secretaría del Trabajo, en 2008 y 2010, Gómez Urrutia violó los estatutos para reelegirse como secretario general del sindicato minero, al alterar los padrones de los asistentes y no convocar a disidentes a las elecciones.
► Uno de los argumentos contra Gómez Urrutia es que jamás pudo comprobar ser trabajador de una empresa del ramo, lo cual lo invalida para ocupar cualquier puesto dentro del sindicato minero

No hay comentarios:
Publicar un comentario