sábado, 26 de mayo de 2012

Campaña de intimidación contra integrantes del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue denunciando a las personas que se oponen a pagar los altos cobros que la paraestatal realiza.

Maribel González Pedro, integrantes de esta organización, explicó que los integrantes del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas de la CFE, son hostigados con la liberación de órdenes de aprehensión.


“Hay un grupo de personas de Santa María Xadani que a finales del 2008 se declararon en huelga de pagos contra la CFE, desde esa fecha, los compañeros se han venido reuniendo en Asamblea, exigiendo que haya una tarifa justa de la energía eléctrica”.

Explicó que a raíz de estas resistencias, la paraestatal interpuso demandas contra algunos de los integrantes, tal fue el caso de Filiberto Vicente Aquino, a quien se le acusó de robo de fluido eléctrico, sujeto a proceso, ahora nuevamente sale otra orden de aprehensión en su contra, aunado a este caso está el de una compañera de Juchitán, de nombre Juana Zárate, a quien intentaron trasladar a Matías Romero, y al parecer ella también tiene una orden girada por un Juez Federal”.

Señaló que la segunda orden que es librada contra Vicente Aquino, se debe al conflicto que se presentó cuando una brigada de personal de la CFE intentó realizar cortes masivos en la población de Santa María Xadani, donde resultó atropellada una persona integrante del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas.

“Ahora la orden que se libra contra nuestro compañero es el supuesto delito de oposición a que se preste un servicio público, de eso lo está acusando la CFE, y esto se deriva a la manifestación que se llevó a cabo, cuando personal de la paraestatal intenta hacer cortes masivos en el pueblo”.

Cabe destacar que los inconformes contra el cobro que la CFE realiza, acuden frecuentemente ante un Juez  Civil a depositar un pago que consideran justo, esto con el fin de demostrar que no hay oposición a pagar por el consumo  de la energía eléctrica, “el año pasado decidimos iniciar en preliminares en consignaciones, el pago a favor de la CFE, esto para decirles que no estamos negándonos a pagar, pero tampoco vamos a pagar lo que nos imponen, porque somos pueblos indígenas, no tenemos un trabajo fijo y lo que se cobra a parte que es excesivo, es injustificado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario