lunes, 28 de mayo de 2012

Integrantes de #YoSoy132 piden a Segob cadena nacional para el debate

(17:40) El grupo de estudiantes camina hacia Televisa, donde iniciaron la movilización.  “¡Yo sí leo, no veo Televisa!”, gritan los estudiantes frente a las instalaciones de la cadena en Chapultepec.

(17:25) En encuentro entre jóvenes y el subsecretario de Segob termina. Funcionarios de la dependencia estiman que asistieron entre 400 y 500 jóvenes a la manifestación. Los integrantes del movimiento estudiantil se retiran.

(17:20) Ávila afirma que los estudiantes tienen libertad de manifestación y que no serán reprimidos; dice que entregará el texto a Alejandro Poiré. “¡Yo soy 132!”, gritan los jóvenes.
“Esas cercas y esas vallas no son para ustedes”, dice Ávila, cuando le cuestionan su colocación.


(17:11) El subsecretario Obdulio Ávila está en la puerta de la Segob para recibir el documento. “¡Orden, orden!”, gritan los jóvenes a los reporteros, que se amontonan en torno al funcionario.
“Soy respetuoso del movimiento que encabezan”, dice Ávila, quien invita a los jóvenes a formar una comisión que pase a la dependencia. Los integrantes del movimiento #YoSoy132 entregan al subsecretario su documento y una flor blanca.


(16:55) Juan Carlos Migliavacca, director de Concertación Social de la Secretaría de Gobernación, informa que retirarán las vallas para que los estudiantes puedan ir hasta la entrada del edificio a entregar el documento.

Un funcionario propone a Carlos Brito, uno de los voceros de la coordinadora interuniversitaria  que formen una comisión de cinco personas para que los reciba el subsecretario de Gobierno. Brito responde que no puede tomar esa decisión a nombre de todos.

(16:42) Del otro lado de la calle, los miembros del SME vuelven a gritar consignas a favor del movimiento universitario: “¡Estudiante, escucha, el SME está en tu lucha!”.

(16:37) Una de las demandas del movimiento estudiantil es “que la Secretaría de Gobernación cumpla con la ley y ordene que los medios se encadenen para transmitir el debate”.

Exhortan a la Segob “a ser responsable con el país. Por una democracia auténtica”, concluye el documento del movimiento.


(16:32) Un joven en el altavoz pide a sus compañeros acomodarse en las banquetas para leer el documento que entregarán a la Segob.

(16:24) Las consignas callaron mientras se define la situación. Algunos jóvenes platican entre sí. Otros hablan con reporteros. Los policías esperan.

(16:01) Un representante de Amnistía Internacional llega a la manifestación; lee un documento de apoyo al movimiento #YoSoy132.

(15:56) Carlos Brito, vocero de la coordinadora interuniversitaria, informa que a las 16:00 horas (local) un funcionario de la Segob recibirá frente a ellos la carta donde solicitan la transmisión del debate en cadena nacional.


(15:46) Un pequeño grupo de los manifestantes ha intentado dos veces mover las vallas de metal. La mayoría reprueba la acción con un llamado a la no violencia.

(15:39) La valla de policías federales está formada por unos 70 que contienen a entre 150 y 200 jóvenes que están del otro lado. Los estudiantes guardan un minuto de silencio. “Por la represión que estamos viendo”, señalan.

“No traemos armas, traemos puros libros”, cantan los estudiantes. “Queremos dialogar, queremos dialogar”.
Un joven se empeñó en abrazar a un policía federal. Éste se negó y sólo le dio la mano. El joven se dio la vuelta y dijo a un compañero: “Falta madurez”.

(15:29) Una estudiante comenta en el megáfono que la Secretaría de Gobernación pidió que formen una comisión de cinco personas que entren a dialogar.
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que también protestan frente a Gobernación, gritan en apoyo a los jóvenes.


(15:21) Universitarios de instituciones públicas y privadas que componen el movimiento #YoSoy132 se manifiestan afuera de la Secretaría de Gobernación. Los estudiantes piden que el segundo debate entre los candidatos presidenciales se transmita en cadena nacional.
“Estudiante informado, jamás manipulado”, “Pueblo, escucha, esta es tu lucha”, son las consignas que utilizan.

La marcha salió de Televisa Chapultepec, la televisora más importante del país, cuyas instalaciones eran vigiladas por policías viales.

La Policía Federal colocó bardas para impedir que los manifestantes lleguen a la Secretaría de Gobernación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario