sábado, 26 de mayo de 2012

Tuiteros invitan a exigir justicia por el caso de la Guardería ABC y comparten video

Desde los primeros minutos de este viernes, usuarios de Twitter han compartido un video subido a YouTube sobre la tragedia que ha marcado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa:  el incendio de la Guardería ABC , ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. En el lugar se encontraban 176 infantes y aproximadamente 50 empleados. Fallecieron 49 niños y niñas, y 76 resultaron heridos, todos menores de cinco años de edad. 

La estancia infantil funcionaba por el modelo de surrogación por el IMSS, del cual sólo hay una persona detenida como presunta responsable. Existen un total de 19 funcionarios involucrados, entre los que destacan el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y Juan Molinar Horcasitas, quien fungió como director del IMSS y ahora es secretario general del CEN del PAN. 


Tras el lamentable suceso, los padres de los 176 menores iniciaron un movimiento para exigir justicia y poder castigar a todos los implicados procedentes de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. El 14 de septiembre de 2011, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, lamentó que hayan tenido que morir 49 niños y niñas para que se aprobara la Ley General de Prestación y Desarrollo Integral Infantil, que sirve para que hechos como el de la Guardería ABC, no se repitan. 

El día de ayer, representantes de los padres afectados del incendio de la Guardería ABC entregaron un documento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que impugnan el segundo lugar en el “Premio al Servicio Público”, que el Fondo de las Naciones Unidas por los Derechos de la Infancia (UNICEF) otorgó al presidente Felipe Calderón. 

La ceremonia para dar el reconocimiento está programada para el 27 de junio en la sede del organismo en Nueva York. José Francisco García, uno de los padres afectados y representante del Movimiento 5 de Junio, dijo para este sitio digital que “si es necesario”, acudirán ante el comité que deliberó para determinar el reconocimiento, en la sede de la ONU en Nueva York. 

La petición entregada a la oficina de la UNICEF en México, fue firmada por los padres de los 49 niños fallecidos, así como por los de los menores que resultaron con lesiones. Si bien los afectados por la tragedia ocurrida el cinco de junio en Hermosillo, Sonora, integran diferentes organizaciones, cada una con un equipo jurídico, la acción para reclamar el retiro del galardón al presidente Calderón fue avalada por la totalidad de damnificados.

 “Reprobamos rotundamente que al Gobierno Mexicano se le haya otorgado el segundo lugar del premio ONU al Servicio Público por su Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras del cual, los más beneficiados no han sido las niñas y niños mexicanos, ni las madres trabajadoras de éstos, sino toda una red de corrupción y tráfico de influencias que se ha enriquecido a través de la prestación de un servicio de baja calidad, todo con pleno conocimiento, complicidad y protección del gobierno mexicano”, se lee en el documento. El pasado 10 de mayo, cuando celebraba el Día de la Madre, Calderón dio a conocer que la ONU le había otorgado el reconocimiento al programa de guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social. 

El mandatario dio el siguiente dato: en el siglo XX se construyeron 5 mil guarderías infantiles, mientras que sólo en su administración se concluyeron 9 mil 500 estancias infantiles. El Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público es el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público. Recompensa las contribuciones creativas de las instituciones en todos los países. El primer lugar lo obtuvo el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) de República Dominicana. José Francisco García –padre del menor Andrés Alonso – expuso que su duelo ha ocurrido en un entorno en el que se han impuesto “tanto la impunidad como la burla”. Y el reconocimiento de la ONU al gobierno mexicano se agrega a la cadena de omisiones en torno a la tragedia y a la intención de que “todo” se asuma “como un lamentable accidente”. Expresó: “Un accidente es un ciclón, algo que no está en nuestras manos. Un desastre natural. La muerte de mi hijo no fue un accidente. En este caso había una advertencia grandísima. La muerte de mi hijo fue por la impunidad en los tres niveles de gobierno, del actuar omiso de los servidores públicos, del actuar omiso de los dueños de la Guardería ABC”. 

A unas semanas del tercer aniversario de la tragedia, este padre de familia reconoce como “aspecto positivo” la aprobación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como “Ley 5 de junio”. El texto de esta ley fue impulsado por los afectados del siniestro, pero ahora su reglamento se encuentra pendiente. “Es un logro que no es retroactivo para nuestros hijos pero es en beneficio de todos los niños y niñas (de México). Ahora queremos un reglamento de calidad, incluyente y no algo vertical, dictado por el Ejecutivo”, expuso José Francisco García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario