El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) manifestó hoy su desacuerdo con Julián Le Barón, al señalar que no son interlocutores del gobierno y tampoco sirven a poderes políticos, como lo aseguró el constructor chihuahuense al anunciar su salida del movimiento.
El pasado 24 de febrero, el agricultor mormón dio a conocer su salida del MPJD, por considerar que está siendo utilizado con fines políticos al recurrir al gobierno y los partidos para resolver el problema de la violencia que azota al país.
En una carta pública, el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia manifestó que respeta el deslinde de Le Barón, pero que no comparte su apreciación respecto de las funciones y acciones realizadas desde abril del año pasado.
“En el caso del compañero Julián LeBarón –que se ha deslindado de nuestro movimiento– manifestamos que respetamos su decisión, pero también tenemos que decir que no compartimos su apreciación sobre el movimiento: ni somos interlocutores del gobierno, ni mucho menos servimos a los poderes políticos”, precisa el MPJD.
Aclara:
“Somos una forma cívica y no violenta de resistencia a la guerra y a la violencia, una manifestación de la dignidad ciudadanía frente a la barbarie de la guerra y la estrategia militar emprendida por el presidente Calderón, y nuestra voz ha servido para visibilizar la causa de las víctimas y denunciar la incapacidad y la omisión del gobierno, así como la complicidad de autoridades frente a la criminalidad”.
Además, señala que ante la emergencia nacional y desde la diversidad de su composición, y teniendo como centro a las víctimas de la violencia y del abuso del poder, seguirán organizándose y construyendo diversas acciones para contribuir para la paz con justicia y dignidad en México.
En su carta, el MPJD manifiesta que es un espacio de encuentro en el que, a casi un año de su nacimiento, han coincidido víctimas de la guerra contra el crimen organizado, organizaciones civiles y sociales, ciudadanía, defensores de derechos humanos, así como artistas, poetas e intelectuales.
Puntualiza:
“Entre todos hemos emprendido dos tipos de acciones: diálogo con todos los movimientos sociales que se han mostrado interesados en nuestra lucha, así como con autoridades de todos los órdenes de gobierno: tanto con los responsables de la procuración de la justicia como con los representantes políticos de la nación y de las diversas expresiones ideológicas. Hemos dialogado también con los medios de comunicación, líderes de opinión, con la academia, con empresarios, con iglesias, pero en ningún momento hemos renunciado a la movilización y a la resistencia civil pacífica, ni dejado de denunciar la emergencia nacional que vive México”.
En este sentido, señala que luego de realizar las dos caravanas en el norte y sur del país, y después de la marcha de la paz que partió de Cuernavaca a la ciudad de México, desde el reconocimiento de la diversidad denunciaron “ante la sociedad mexicana y ante las instituciones gubernamentales –quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas y la obligación de proteger y respetar los derechos humanos– los resultados equívocos de la estrategia de seguridad emprendida por las máximas autoridades de la nación”.
La meta del movimiento, añade, es contribuir a la reconstrucción del tejido social a través de la organización y la solidaridad entre la ciudadanía.
“Por eso trabajamos de manera constante y colectiva en acciones que buscan visibilizar el dolor de la guerra y la violencia, desde los casos individuales que han presentado las víctimas que mueven nuestro movimiento, hasta los procesos colectivos que tienen su base en la comunidad, como es el caso de Cherán, Ostula y Wirikuta entre otros”.
Agrega que muchos se han unido, pero no todos permanecen a su lado, “ya sea porque la mano siniestra del crimen y la omisión del poder nos los han arrebatado, como es el caso de nuestros compañeros Pedro Leyva Domínguez, Trinidad de la Cruz (Don Trino) y Nepomuceno Moreno (Don Nepo), o porque han compartido con nosotros el tiempo que les pareció pertinente y han tomado otros derroteros guiados por su conciencia u orillados por sus propias circunstancias”, como en el caso de LeBarón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario