viernes, 2 de marzo de 2012

Registra CFE inconsistencias en cobros

Al tomar el control de la operación de la zona central del País, la CFE dejó de cobrar a unos clientes, y facturó a otros que no existen en los registros, asegura la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Se encontró que en las bases de datos de los usuarios existen 60 mil 320 casos registrados en los que no se refleja la facturación y 19 mil 177 a los cuales la CFE les facturó pero no fue ubicado su registro en la primera base de datos", explicó Estela Damián, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF.


Agregó que la Comisión durante el primer bimestre de 2010 estimó el consumo de energía eléctrica al 17.5 por ciento de los usuarios del servicio público; en el segundo bimestre al 6.1 por ciento de los usuarios y en el tercer bimestre, al 17.5 por ciento de los consumidores.

Consultado al respecto, Francisco Santoyo, director de Finanzas de la CFE, explicó que las bases de clientes que se recibieron de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tenían inconsistencias que se han ido corrigiendo con el tiempo.

Informó que existen zonas en el área de operación de la extinta LFC donde las pérdidas superaban 70 por ciento como Chimalhuacán, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, o delegaciones en el DF como Iztapalapa.

Sin embargo, admitió que se ha llegado a acuerdos con presidencias municipales y delegados para regularizar servicios que no facturaban y ahora el nivel de pérdidas en estas regiones ya se ubica en niveles de 40 por ciento.

"(En la zona central) Tenemos un área muy concentrada de 6.4 millones de clientes, en donde como negocio podemos ser mucho más eficientes una vez que logremos modernizar la infraestructura", puntualizó.

En los municipios con mayores deudas, la CFE llegó a un acuerdo de pago.

Con Hidalgo está por firmarse un acuerdo y otro más con el Gobierno del Estado de México con el fin de regularizar los adeudos en la entidad de tipo municipal y estatal.
Santoyo dijo que en una media nacional, un cliente retrasa su pago de la luz en promedio 71 días, es decir, un bimestre al año.

La deuda de entidades que señala la ASF, que asciende a 80 mil millones de pesos es mayor a lo que se factura por bimestre (60 mil millones) y por lo tanto se deben realizar más acciones de concientización para aumentar a los clientes sin adeudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario