Este dinero se desembolsó a fideicomiso en el que la ASF detectó cuestiones ilegales .
En sólo tres años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó más de 11 mil millones de pesos en el pago de indemnizaciones a particulares por servidumbre de paso, ocupación, pago de estudios de viabilidad y adquisición de terrenos, principalmente, procedimientos en los que las autoridades han encontrado irregularidades y por lo que investiga a personal de la paraestatal.
Ese dinero, por normatividad, se pagó del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos de la CFE, destinado específicamente a este tipo de coberturas y en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades desde 2006, apenas cuatro años después de su constitución.
Desde que comenzó la administración de Felipe Calderón hasta 2010 el crecimiento en los montos que se erogaron han sido exponenciales. Mientras que en 2004 apenas se erogaron 535 millones 726 mil 877 pesos, dos años después en 2006, el monto aumentó en un 153%, pagándose en el rubro de indemnizaciones un mil 356 millones 200 mil 773 mil pesos.
Para 2007, el aumento que se dio, respecto al año anterior, fue del 78%, erogándose recursos por dos mil 410 millones 232 mil 395 pesos. En total, de 2006 a 2009, por ejemplo, se dio un incremento del 200% en recursos erogados por CFE.
Paralelamente al crecimiento en el pago de indemnizaciones provenientes de este Fideicomiso, creció el número de juicios en los que particulares exigían el pago a la CFE de indemnizaciones por servidumbre de paso ante la colocación de tendido eléctrico en sus terrenos, pero especialmente de procesos irregulares de acuerdo a la ASF y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Mientras que en 2004 sólo se detectaron 4 juicios de ese tipo y que presentaban alguna anomalía, para 2006 se incrementaron en 308 y en 2007 ya superaban los dos mil procesos civiles en los que, de acuerdo a las autoridades, en los que se falseó documentación para obtener mayores montos indemnizatorios.
A pesar de que debieron integrarse, año con año, más recursos a ese Fideicomiso, los gerentes regionales, los integrantes de las Unidades Administrativas y el área jurídica de la CFE no llevó a cabo algún tipo de acción específica para frenar estos incrementos, al menos eso queda en evidencia de los resultados de las revisiones hechas por la ASF.
Para tener una idea, sólo entre 2008 y 2010, los años en que más se erogó dinero de este Fideicomiso, la CFE pagó un total de 11 mil 186 millones, 778 mil 402 pesos.
El Fideicomiso de Administración de Gastos Previos fue creado por la Junta de Gobierno el 10 de diciembre de 2002, para el año siguiente firmó el contrato la CFE con el Banco Nacional de Comercio Exterior como fiduciario, que tenía como objetivo fundamental “proveer de recursos financieros de manera suficiente y oportuna a las Subdirecciones de Construcción y Distribución para atender los Gastos Previos de Proyectos PIDIREGAS y los gastos derivados servidumbre de paso, ocupación, pago de estudios de viabilidad y adquisición de terrenos.
En los estados financieros de la CFE no se especifica qué monto se envió a cada rubro, sin embargo, funcionarios consultados por este diario explicaron que uno de los que representó mayor gasto entre 2006 y 2010 fue el pago por servidumbre de paso.
Apenas en 2011, aunque todavía sumar el último trimestre, existe una caída del 70% en el gasto ejerció respecto al mismo periodo del año anterior, al sólo haberse gastado 632 millones 150 mil 351 pesos, mientras que en 2010 fueron un mil 832 millones 17 mil 792 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario