Grave error de las autoridades mexicanas detener la operación de Mexicana de Aviación.
Ante la declaración de bancarrota de la aerolínea American Airlines, el diputado Mario Di Costanzo calificó como un grave error de las autoridades mexicanas detener la operación de Mexicana de Aviación, a pesar de los pasivos que arrastra la empresa.
En conferencia de prensa, el legislador indicó que a diferencia de la actuación de México en el caso de Mexicana de Aviación, Estados Unidos no ha detenido la aerolínea a pesar de tener pasivos por aproximadamente 29 mil millones de dólares, por lo que seguirán cumpliendo con los horarios y las frecuencias de vuelo con las que venían operando.
Di Costanzo dijo que este es un ejemplo más de cómo en el caso de Mexicana de Aviación fue un gravísimo error de las autoridades el haber permitido que esta empresa detuviera su operación. “American Airlines va a seguir volando también con el objeto de cumplirle a aquellas personas que ya tenían boletos adquiriros; y paradójicamente aquí en México hay muchas personas que ni siquiera han podido rescatar lo de los boletos que tenían comprados”.
Asimismo, el diputado informó que la Comisión para dar Seguimiento al caso Mexicana de Aviación, acordó citar a reunión de trabajo el jueves ocho de diciembre a prácticamente todos los autores y autoridades que están teniendo injerencia en el tema, entre los que se encuentran Gerardo Badín, autoridades de SCT, ST, así como directivos del IPAB.
Expuso que es un acuerdo ya de la comisión el revisar de manera integral el tema, de aclarar en donde están y a quién corresponden los pasivos laborales, porque hasta 2005 el dueño de Mexicana de Aviación fue el gobierno federal, que cuando se vendió Mexicana de Aviación nadie sabe si se vendió con los pasivos laborales o finalmente la obligación de constituir estos pasivos laborales recaía y recayó en Gastón Azcárraga porque finalmente se ha reconocido y nosotros reconocemos que finalmente alguno de estos dos actores tiene una deuda con los trabajadores, ya sea Gastón Azcárraga o el propio Gobierno Federal en lo que respecta a pasivos laborales.
Indicó que hay un nuevo intento por meter ruido otra vez al tema de Mexicana de Iván Barona o de Tenedora K, ha recibido otro requerimiento u otro aviso del Servicio de Administración Tributaria, con lo cual ya suman dos los actores de este conflicto, de este tema, que reciben requerimientos por parte del SAT, es decir Gastelum, actual dueño de Tenedora K y quien se dice tiene las acciones de Mexicana de Aviación en su poder, e Iván Barona que recibió un aviso la semana pasada.
Afirmó que si estas personas tienen o no deudas o cuentas fiscales pendientes, se nos hace de muy poca sensibilidad política que en este momento sean requeridos cuando la tensión está en la reactivación de Mexicana de Aviación, ya que durante tanto tiempo que Gastón Azcárraga no pagó impuestos no tuvo ningún requerimiento de Hacienda, y a estos que están presentes en este conflicto les están llegando este tipo de requerimientos.
“Por eso se ha decidido convocar a todos los actores, inclusive a la Secretaría de Hacienda, a esta reunión de trabajo, que no es una comparecencia, para poder hablar libremente sobre los temas; está incluido Badín y se está explorando la posibilidad de invitar, porque no tenemos facultades legales, al propio juez de Mexicana de Aviación porque las cosas está tomando cauces, yo le diría en donde cada vez es más evidente la intención del gobierno federal de no mover un dedo, de no ayudar en la reactivación de Mexicana de Aviación”.
El legislador indicó que llama la atención mucho que el juez ya deja ver la posibilidad de que la vertiente y de que la concesión, dado que es una concesión es un problema que atañe al gobierno federal.
Finalmente destacó que las líneas aéreas se han beneficiado de la no operación de Mexicana de Aviación son Volaris, Interjet y, en menor medida, Aeroméxico. Creemos que estas fuerzas definitivamente, sí están operando para que Mexicana de Aviación no regrese.
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