miércoles, 24 de agosto de 2011

Solicitarán a SHCP y SFP informe sobre fideicomisos federales desde 2006

A propuesta del PRI, se pedirá un informe debido a la falta de transparencia en el manejo de recursos que levantó varias observaciones por parte de la ASF a partir de los recursos que se entregaron al SAE para el proceso de liquidación del LFC.

La Comisión Permanente demandará a la Secretaríade Hacienda y de la Función Pública que remitan a ambas cámaras del Congreso de la Unión, en un plazo que no exceda 15 días hábiles contados a partir de la notificación del punto de acuerdo, un informe detallado sobre el número de los fideicomisos que ha operado el gobierno federal desde 2006 a la fecha. El total de recursos ejercidos y su destino final.

La propuesta de senadores del PRI, la tercera Comisión de la Pérmanente aprobó el punto de acuerdo que será sometido al pleno en el que se detalla que en 2009 fueron creadas la mayoría de las figuras fiduciarias por lo que la Secretaría de Hacieda dio a conocer disponibilidades por casi 500 mil millones de pesos, y en esa fecha se mencionaron 29 fideicomisos.

Deacuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda al cierre de 2010 el gobierno federal tenía registrados 369 fideicomisos que sumados operaban cerca de 335 mil 889 millones de pesos, lo que significa el 10.5 por ciento del gastop neto total autorizado para el correpondiente ejercicio fiscal.

Precisan que en el más reciente informe de la Secretaría de Hacienda se destaca que existen 364 fideicomisos, mandatos y contrátos análogos con disponibilidad por 359 mil 551 millones de pesos, y el 84.4 por ciento del monto se concentra en apenas 25 actos jurídicos.

Se solicitó el informe referido debido a la falta de transparencia en el manejo de recursos que levantó varias observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación a la Secretaría de Hacienda, entre ellas las irregularidades por 2 mil 900 millones de pesos que se entregaron al sistema de Administración y Enajenación de Bienes para el proceso de liquidación del Luz Y Fuerza del Centro, y se otorgaron sin existir los requisitos mínimos de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario