Ante las presiones que ejerce en su contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habitantes de al menos 20 municipios de la región de Cardel que decidieron dejar de pagar el servicio a la paraestatal, solicitan al gobierno federal que "condone" la deuda de alrededor miles de usuarios.
El vocero del llamado Movimiento de Resistencia Civil "Chucho el Roto", Rafael Martínez Garcés, señaló que han solicitado al gobierno federal condonar o subsidiar la deuda de más de 40 mil vecinos de 22 municipios se negaron a pagar en protesta por los altos costos de las tarifas de energía eléctrica.
Desde hace tres años, refirió, habitantes de diversas comunidades de 22 municipios aledaños a la planta nuclear de Laguna Verde determinaron dejar de pagar el servicio eléctrico ante las altas tarifas implementadas por la CFE, en una región que "supuestamente debía ser beneficiada" por la operación de la nucleoeléctrica.
De entonces a la fecha, recordó, la población se mantiene en resistencia civil exigiendo a las autoridades de la paraestatal revisar las altas tarifas, ya que cuando se construyó la central nuclear en Laguna Verde, se estableció que había un subsidio especial para los pobladores de la región, situación que no se ha cumplido.
Ante los reclamos de la población, subrayó, la empresa paraestatal ha interpuesto diversas denuncias penales contra los usuarios que se han resistido a pagar las altas tarifas y, a la fecha, la deuda se ha ido acumulando, situación que imposibilita a los morosos a liquidar los costos que han alcanzado varios miles de pesos.
Los habitantes de los municipios en resistencia, entre ellos, La Antigua, Actopan, Vega de Alatorre, Úrsulo Galván, Emiliano Carranza, Paso de Ovejas y Puente Nacional, señaló, no pueden pagar los recibos por más de mil pesos que emite la CFE, cuando la mayoría de los pobladores trabajan en el campo y sus ingresos son mínimos para poder erogar esas cantidades.
El vocero de esta agrupación, mencionó que el movimiento surgió como una medida de resistencia para no pagar las altas tarifas eléctricas que a la fecha se ha vuelto impagable y, por ello, "estamos solicitando al gobierno federal que condone estos pagos, ya que por los bajos salarios que percibimos no podemos hacerles frente".
En conferencia de prensa, Martínez explicó que los adeudos que mantienen los integrantes de este movimiento con la CFE varían de los 15 mil a los 20 mil pesos cada uno y muchos sobreviven de lo que obtienen como jornaleros o cortadores de caña, sin embargo, "muchas veces no hay trabajo porque vivimos del campo y tenemos que llevar comida a nuestras familias".
A pesar de ello, subrayó que las autoridades de la CFE han entablado diversas denuncias penales contra los ciudadanos en resistencia, incluso desde hace más de dos años su dirigente Francisco Fernández Morales, "El Potro", está encarcelado en Pacho Viejo, acusado de "haber atentado contra una autoridad federal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario