El conflicto se generó porque la Comisión de Energía debía votar el dictamen con el que se negaba la creación de una empresa sustituta para los trabajadores del SME
La crisis al interior de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados se intensificó.
El presidente de la comisión, el panista Felipe de Jesús Cantú, amplió la lista de legisladores que deben ser dados de baja por acumular cuatro faltas consecutivas, mientras que el PRI pidió la intervención de la Junta de Coordinación Política.
El conflicto se generó porque la Comisión de Energía debía votar el dictamen con el que se negaba la creación de una empresa sustituta para los trabajadores del Sindicato mexicano de Electricistas (SME).
Pero a todas las reuniones que citó Cantú no asistieron los 14 integrantes del tricolor.
Por ello, el 20 de julio se enviaron oficios a la Junta de Coordinación Política para informar que por reglamento fueron dados de baja en forma automática los diputados priistas Jorge Juraidini, Alfredo Villegas Arreola y Genaro Mejía.
Antes, el 12 de julio, la Comisión hizo lo mismo con los diputados Pedro Jiménez León, coordinador de Convergencia, el priista Canek Vázquez y la panista Nelly del Carmen Márquez.
Solo el diputado Jiménez León ha sido restituido en la Comisión, luego de que justificara sus ausencias en la Junta de Coordinación Política y ésta informara a la Comisión de Energía que debía reincorporarlo.
La Comisión también dio a conocer que notificó a la Junta de Coordinación Política los nombres de los diputados que por dos faltas injustificadas ameritan que les descuenten un día de dieta, como parte de las disposiciones del nuevo reglamento interno de la Cámara.
Ellos son José del Pilar Córdova, Guillermo Ruíz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz, Víctor Manuel Kidnie, Eduardo Alonso Bailey, José Luis Velasco Lino y Eric Rubio, todos del PRI.
En un oficio promovido por el priista Kanec Vázquez piden a los coordinadores parlamentarios revisar una actitud del panista.
"Las sanciones aplicadas a cinco diputados son notoriamente improcedentes y reflejan una aplicación dolosa de nuestro reglamento interno.
"Tienen el propósito de afectar la imagen pública de los legisladores reflejando una actitud sesgada y parcial de quien debería de ser responsable de la construcción de acuerdos y consensos políticos", afirma el documento.
En el oficio piden además que se revise el procedimiento con el que se citó a las reuniones de la Comisión pues violó el artículo 150 del reglamento en donde se establece que para citar debe primero haber un acuerdo previo con los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario