jueves, 28 de julio de 2011

Amenazan líderes de comerciantes invadir Zócalo como el SME

Frente al tianguis de ambulantes que mantienen los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Plaza de la Constitución, una de las más emblemática del País, el cual es tolerado por las autoridades del GDF, algunas agrupaciones de comerciantes informales han reclamado espacios en la plaza para sus agremiados.

Alejandra Barrios, presidenta de la Asociación Legítima Cívica y Comercial; Julio Sánchez Rico, líder de la Unión de Comerciantes Independientes, y Pascual Sánchez, de la Unión de Marchantes en Movimiento, reprobaron que la Administración de Marcelo Ebrard permita que los electricistas ejerzan el comercio informal en la Plaza de la Constitución.

Los desempleados de la ex paraestatal, instalaron el campamento en la plancha del Zócalo desde marzo pasado, por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), al no percibir ningún salario desde hace más de 4 meses, han habilitado pequeños negocios, pero cabe recordar que el comercio informal fue retirado del Centro Histórico y desde entonces está prohibido ejercer dicha actividad en el primer Cuadro de la Ciudad, desde octubre de 2007.

La líder de comerciantes Alejandra Barrios amenazó el miércoles pasado con llevar a sus agremiados a que instalen sus puestos en el Zócalo y que también ejerzan el comercio en ese lugar, como los manifestantes, pues se le hace injusto que no se les permita a sus agremiados ejercer el comercio ambulante.

"Los electricistas están haciendo su paro, pero están comercializando; entonces nosotros también tenemos ese derecho porque vamos a hacer un paro y ahí vamos también a vender.

"Está mal, los electricistas están violando la Ley, lo que las autoridades dicen. A unos los dejan y a otros no, y no se vale", aseguró Barrios, quien encabeza un grupo de comerciantes del Primer Cuadro, con más de 14 mil agremiados.

"Si lo van a permitir ahí, que lo permitan para todos y no estar en contra de los que vivimos de esto; diariamente vemos compañeros que se llevan al juzgado cívico, los golpean, les quitan su mercancía y les piden hasta 3 mil pesos para dejarlos ir", añadió.

Por su parte, Sánchez Rico exigió que quiten como a los demás ambulantes a los vendedores del SME comercian en el Zócalo.

"Ahorita se nos viene la temporada escolar y quisiéramos esa oportunidad también nosotros en el Zócalo, imagínate organizar una Expo, saliendo de las estaciones del Metro, y que le entráramos todos. Yo creo que está mal que se permita vender en el Zócalo mientras que por el otro lado 'atoren' con los operativos a gente que de verdad necesita la venta para vivir", señaló Sánchez Rico

Pascual Sánchez, quien agrupa a los libreros del Paseo Condesa, a un costado del Palacio de Correos, y de la Alameda Central, manifestó que si el GDF abre la Plaza de la Constitución al comercio informal, puede abrirlo también para los "trabajadores de la cultura".

"El bando prohibitivo del 93 para el comercio en el Centro Histórico exenta a los libreros y si alguien tiene permiso para vender ahí somos los trabajadores de la cultura, que no somos ambulantes", indicó el líder de libreros.

El comerciante detalló que dicha actividad la realizan cerca de 200 personas en el Primer Cuadro y que han tenido que replegarse por los operativos del GDF que los retiran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario