La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará la instalación de aparatos de medición a distancia para determinar el consumo de los usuarios en la zona centro del país, cuya operación le fue asignada tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Para eso la paraestatal asignó un contrato a la estadunidense Elster, a la que anteriormente ya se le han otorgado nueve contratos para 14 de las 16 áreas de servicio en el país para la instalación del proyecto EnergyAxis, una “red inteligente” de infraestructura de medición avanzada.
La empresa Elster difundió ayer un comunicado de prensa en el que afirma que “Sener (Secretaría de Energía) y CFE seleccionaron la solución EnergyAxis de Elster para demostrar los beneficios de la red inteligente (Smart Grid) para futuras instalaciones eléctricas” y “alimentar el primer proyecto de infraestructura de medición avanzada (IMA) de energía de la ciudad de México”.
Elster instaló sistemas en 14 de las 16 áreas de servicio
De acuerdo con la propia empresa, Elster ya ha instalado para CFE, “con éxito”, otros nueve sistemas del mismo tipo en 14 de las 16 áreas de servicio en el país para la lectura a distancia de los medidores en zonas de difícil acceso, el monitoreo del consumo y uso de energía; para la conexión o desconexión a distancia, entre otras aplicaciones, como la automatización de la distribución.
Con esas atribuciones la CFE pretende resolver, entre otros problemas, el de agresiones y bloqueos contra el personal que toma las lecturas de consumo en la zona centro del país. Hasta mediados de abril la paraestatal había presentado mil 287 querellas en contra de quien resulte responsable por la comisión de diversos ilícitos contra la integridad física de sus trabajadores y daños a la infraestructura eléctrica.
El plan piloto para la zona centro arrancaría en Polanco. Se busca, según se supo, mejorar el sistema de distribución, mayor productividad, disminuir el número de cortes en el suministro eléctrico, lecturas más exactas, rendimientos operativos mejorados, relacionados con menos visitas del servicio técnico y llamadas a los servicios, y la reducción de pérdidas que no sean técnicas.
“Como primer proyecto en la ciudad de México, la CFE analiza exhaustivamente todos los detalles de esta instalación con la esperanza de hacer llegar su éxito a otras áreas de la ciudad. Con un mayor control sobre su infraestructura eléctrica, la CFE puede ayudar a los clientes a administrar mejor el uso de la energía y a mejorar sus procesos operativos”, según declaraciones atribuidas en el comunicado al presidente y director ejecutivo de Elster, Mark Munday.
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