Irapuato, Guanajuato.- Trabajadoras lecturistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adscritas a la sección 65 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), denunciaron ser objeto de trato misógino por parte de líderes sindicales, quienes pretenden quitarles puestos de trabajo por el hecho de ser del sexo femenino.
Mediante un documento dirigido a los trabajadores de CFE, Derechos Humanos y al Congreso de la Unión, las empleadas -que pidieron anonimato para no ser objeto de represalias- denunciaron que los dirigentes sindicales Martín Zamudio Juvera (Secretario general de la sección) asi como Juan Manuel Gutiérrez Jiménez, secretario del Trabajo, les "avisaron" que les quitarán el trabajo a las lecturistas comerciales, ya que según ellos, las órdenes vienen del coordinador José Luis Lupercio Pérez.
Las quejosas manifiestan que esta actitud "cruel" se da porque les dicen que "no es trabajo para mujeres", pero sin embargo, ellas ya llevan varios años de realizarlo. "Este argumento, por supuesto que no es válido dado que en la estructura ocupacional de la CFE existen plazas base de mujeres lecturistas aquí y en otros Estados como Salamanca, Leon, Querétaro, Celaya, Valle de México sur, etc.
Esta es la razón por la que pedimos apoyo a la ciudadanía, a las dependencias del trabajador, a los derechos humanos, pero sobre todo a los señores Diputados, que empiecen a revisar las oportunidades que las mujeres tienen de trabajo en las diferentes dependencias oficiales, entre ellas la CFE", refiere el documento.
De igual forma, se menciona que este es un problema que se viene gestando desde las entrañas del comité sindical del SUTERM Región Bajío sección 65, en específico la región que abarca los municipios de Irapuato, Romita, Silao, Pueblo Nuevo.
"Los que somos sindicalizados no comprendemos por qué tratan a las compañeras de esta forma, si en el discurso se habla de equidad e igualdad de oportunidades", se menciona.
Al mismo tiempo, refieren que en próximas fechas se ofertarán 32 bases donde las mujeres que están en espera de esta oportunidad, "ya fueron avisadas que serán para puros hombres".
En el papel se explica que esta situación se ha venido complicando desde que Juan Manuel Gutiérrez Jiménez ocupó este puesto, pues todo para las mujeres se puso muy complicado; incluso se explica que en el departamento de medición, un sujeto al que identifican sólo como "ingeniero Palomino" habría afirmado que ya "no quería mujeres" de ayudante calibrador y este señor no hizo nada, claro así pueden entrar más hombres pero creo que debería de ser más pareja la cosa, ellas le han puesto muchas ganas para poder aprender rutas y lo manejan al 100% ya que este trabajo, consiste en toma de lecturas, reparto de recibo, corte preventivo y reconexión para que ahora les salgan con esto".
Al mismo tiempo, lo califican de "muy déspota, y demasiado machista, su léxico es de lo peor, aquí estuvo el caso de 3 compañeras que estuvieron embarazadas en los últimos 3 años y que estaban con el régimen anterior de jubilación, pero nomás por las pulgas de este señor, no las protegió y las mando al "CIJUBILA", la nueva ley... si esa que parece Afore... pero que tal su sobrino que trabaja aquí y lleva mucho tiempo con una incapacidad por una operación y le ha sabido manejar sus días para que no pierda la oportunidad de jubilarse, además ya se les dijo a las mujeres que no se embaracen para que no pierdan la antigüedad".
Los trabajadores inconformes pidieron que en lugar de tomar estas acciones, mejor se enfoquen a eliminar a los lecturistas corruptos, que tienen bien identificados e incluso hay hasta videos de tales situaciones, pero como son de sexo masculino, no ocurre nada, caso contrario a cuando una mujer comete un error, las castigan severamente, con la complacencia del secretario general del sindicato.
Por ello, ponen en duda el discurso que se maneja de igualdad de derechos y oportunidades, así como la equidad en el trabajo para las mujeres, además de la función sindical de defender a los trabajadores.
Hicieron un llamado al representante nacional del SUTERM Víctor Manuel Fuentes del Villar detenga estas acciones misóginas que violentan los derechos laborales de las trabajadoras eventuales, al tiempo que solicitan la intervención de Derechos Humanos para evitar esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario