Entre el 2005 y el 2010, con Enrique Peña Nieto en la gubernatura del Estado de México, el gasto en la contratación de espacios en medios escritos y electrónicos para publicitar al gobierno local aumentó 1,335%, arrojó el más reciente estudio de Artículo 19 y Fundar Centro de Análisis e Investigación, “Acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas; diagnóstico 2011”.
El documento indica que en el 2005, el gobierno mexiquense erogó para este concepto 6.9 millones de pesos, para el 2010 llegó a 128 millones. Este aumento convierte a la entidad en la que más incrementó su gasto en publicidad.
Para el estudio, ambas organizaciones solicitaron a los mecanismos de transparencia locales información sobre cuánto dinero se había gastado por concepto de comunicación social y publicidad gubernamental en dicho periodo.
De las 32 entidades, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tabasco y Tamaulipas no aportaron información o retrasaron la entrega, explicó Justine Dupuy, de Fundar.
De las 18 entidades que sí facilitaron el acceso a la información, el Estado de México está a la cabeza por amplio margen en los aumentos del presupuesto destinado a ese fin; le sigue Yucatán, cuyo incremento fue de 527%, al pasar de 27.5 millones de pesos a 222.7 millones.
Durante la presentación del estudio, Ricardo Raphael , investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Jesús Cantú, exconsejero del IFE, coincidieron en que la figura del Gobernador incide en la dirección que se da al gasto en los estados.
“Por ello, más que cumplir con un fin informativo para la ciudadanía, la publicidad oficial abona a la promoción personal del Gobernador. Como lo estamos viendo, (...) está el hecho sin duda alguna de lo que muchos gobernantes están haciendo, conseguir a través de la compra de publicidad oficial beneficios personales para promoverse en otros espacios o tener mejor trato después cuando sean candidatos”, comentó Cantú Escalante.
EL DF NO SE QUEDA ATRÁS
En cantidad, el DF es la entidad que más gasta cada año: 305 millones de pesos en promedio. En seis años ha tenido un aumento progresivo, en el 2005 erogó 137.2 millones de pesos y en el 2010 gastó 451.7 millones de pesos.
Le siguen Chihuahua, con 223 millones en promedio; Sonora, con 213 millones; Veracruz, con 196 millones; Nayarit, con 163 millones, y en el sexto lugar, el Estado de México, con 108 millones.
Dupuy destacó que el estudio levanta dudas sobre la razón de estos incrementos dado el nivel generalizado de opacidad en la entrega de información y la falta de correlación entre los contextos estatales y sus gastos de promoción.
CUESTA 50 CENTAVOS RETIRAR CADA PENDÓN
El secretario de Obras y Servicios Urbanos del gobierno local, Fernando Aboitiz, dijo que a la administración local le cuesta 50 centavos, en promedio, retirar cada manta, pendones y propaganda que los partidos políticos han colocado en la ciudad de México.
Informó que a la fecha han retirado 76,944 artículos electorales de las calles, entre pendones, gallardetes y mantas; sin embargo, aseguró, aún quedan alrededor de 180,000.
Aboitiz reclamó a los aspirantes que dejen la propaganda electoral y dijo que es peor que la coloquen en sitios que están específicamente prohibidos por la ley.
Retirar la propaganda “le cuesta a la ciudad como le cuesta recoger la basura de cualquier persona. La puesta de gallardetes sobre los árboles es una violación por parte de algunas personas”.
Asimismo, cuestionó a quienes aspiran a un puesto de elección popular cuando desde hoy violentan la norma.
Aunque reconoció que algunos precandidatos o aspirantes quitaron su propaganda, “hubiera sido muy sano que todos la retiraran”, destacó.
Mencionó que las 46 toneladas de basura electoral que han retirado implican que las autoridades capitalinas deben disponer de un espacio para almacenarla y procesarla, aunque destacó que tienen un valor calórico que se puede aprovechar.
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