viernes, 24 de febrero de 2012

Medir popularidad de Calderón ha costado 160 mdp

El gasto se hizo entre 2007 y 2012, según información solicitada al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI).

Entre 2007 y 2012, la Presidencia de la República gastó 160 millones 897 mil 358 pesos en medir la popularidad del gobierno de Felipe Calderón, de acuerdo con información solicitada al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI).


De acuerdo con 26 contratos que están en posesión de W Radio, la oficina del Jefe del Ejecutivo contrató hasta 3 empresas al mismo tiempo para realizar encuestas telefónicas o cara a cara en México, no obstante, la unidad de transparencia dijo desconocer en qué municipios del país se realizan estos estudios.

La Presidencia explicó que estos 12 sondeos, buscan medir la percepción y evaluación ciudadana sobre las acciones de gobierno realizadas por Felipe Calderón.

Sandra Murillo López, directora de la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión de la UNAM, consideró en entrevista con W Radio que en estas encuestas no sólo se busca medir la popularidad de Calderón sino también efectuar un análisis de popularidad de los candidatos presidenciales así como el impacto de las campañas electorales.

“Están interesados en ver, por ejemplo, cómo las tendencias en cuestiones de política, de poder ver cómo van las preferencias de los candidatos que van a la presidencia, si crecen o no crecen para tener un seguimiento de cómo van los resultados, las campañas electorales”, señaló.

El medio destaca que por otra parte, existen diferencias en cuanto a los pagos de las empresas por el mismo periodo y cita un ejemplo:

A la empresa Perspectiva en Campo e Investigación le pagará 45 millones 333 mil pesos para realizar encuestas de 2010 a 2012, y a la empresa Mercaei por el mismo lapso le dio 11. 5 millones de pesos.

Otro ejemplo se presenta en el contrato CM -ITP- 018 -013- 02- 09 efectuado en septiembre de 2009 cuando la Presidencia de la República erogó a la encuestadora Mercaei la suma de dos millones 973 mil 348 pesos por dos meses de encuestas, teniendo igualmente un contraste notorio puesto que a finales de 2009 pagó por seis meses de encuestas un total de 941 mil 560 pesos a la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas y aun más cuando en 2008 proporcionó arriba de 9 millones de pesos a Técnicos Encuestadores de Campo por 7 meses de trabajo.

Según W Radio, los casi 161 millones de pesos que gastó Presidencia alcanzarían para rehabilitar y modernizar 920 escuelas.

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