viernes, 2 de diciembre de 2011

Va documental sobre Necaxa, al festival de cine de La Habana

La historia de la resistencia del pueblo electricista de Necaxa se estará proyectando en La Habana, Cuba, en el XXXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se lleva a cabo del 1 al 11 de diciembre del 2011.

Resistencia eléctrica, es un cortometraje de 28 minutos dirigido por Raúl Ramos, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que junto con otros tres trabajos fue seleccionado para representar a México en este Festival Internacional.


El documental fue grabado hace algunos meses en el marco del movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y describe cómo la planta hidroeléctrica de Necaxa se convirtió en la punta de lanza del desarrollo industrial del país al enviar por primera vez energía a la ciudad de México desde 1905.

Aborda la temática de la resistencia tras el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza, hace dos años, con una excelente fotografía de los paisajes de las presas, la industria y las guardias que realizan los obreros afuera de las instalaciones que permanecen tomadas por la policía federal y la CFE.

En entrevista telefónica, el director del filme, Pablo Ramos, expresó que la proyección en La Habana busca “difundir la lucha de los electricistas de México, pero particularmente la de los pobladores de Necaxa, que es un pueblo emblemático. Con ello contribuimos un poco en decirle al mundo las injusticias que se viven hoy en nuestro país y esto es en total apoyo a su lucha”, puntualizó.

El cortometraje incluye entrevistas con el subsecretario general del SME en Necaxa, Domingo Aguilar, el jubilado Víctor González, Araceli Santos, esposa de Miguel Márquez, preso político del SME, Yolanda Calderón, esposa de trabajador en resistencia; además, imágenes y fotografías que ilustran más de cien años de generación de electricidad a la par de la lucha obrera que se vive hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario