El candidato Wilfrido Lázaro violó normas al aparecer en televisión durante el cierre de campaña del aspirante del PRI-PVEM a gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, fallaron los magistrados al validar queja del PAN.
Morelia, Mich. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló esta madrugada la elección de presidente municipal de Morelia, al dar por válidos los argumentos esgrimidos por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del triunfo que había obtenido el candidato priísta, Wilfrido Lázaro Medina, quien tomaría protesta al cargo el próximo domingo.
Los magistrados del TEPJF determinaron que el PRI violentó las normas constitucionales que tienen por objetivo garantizar la equidad entre los partidos políticos participantes en la elección.
El resolutivo del tribunal electoral tomó por sorpresa a la clase política michoacana. Hasta el momento, solamente el ex candidato del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, y el dirigente estatal de ese partido político, Germán Tena Fernández, han celebrado el fallo y lo han calificado como un precedente jurídico en el país “para que le quede claro a quienes intenten ganar a la mala, de forma ilegal, con trucos o aliado a intereses inconfesables, que no ganaran así una elección”.
Tras el fallo del TEPJF, la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Yanderal Zaragoza, señaló que, en acatamiento, los nuevos comicios podrían celebrarse en un plazo máximo de 150 días, aunque podría ser antes.
El fallo del TEPJF es irrevocable, debe acatarse, “todos los recursos de apelación se encuentran agotados”, explicó la consejera.
Precisó que en un plazo máximo de 30 días se emitirá la nueva convocatoria para una nueva jornada electoral, que implicará registrar otra vez a candidatos, ya sean los mismos o nuevos postulantes.
Por su parte, diputados en Michoacán cabildean la posibilidad de nombrar un Consejo Municipal que cumpla con las funciones del Ayuntamiento capitalino, en tanto se realiza la elección extraordinaria que procede tras la anulación de la elección dictaminada por el TEPJF.
El presidente de la Comisión de Gobernación de la 71 Legislatura local, Enrique Baustista Villegas, adelantó que el gobierno provisional tendría que tener la misma representación partidista que el ayuntamiento saliente, es decir, priísta.
"Faltas graves"
Durante una sesión que inició a las 23 horas del martes y terminó cerca de las 01:30 horas de hoy, los magistrados Carlos Morales Paulín y Santiago Nieto Castillo aprobaron el proyecto elaborado por el segundo.
En tanto, la magistrada Adriana Favela Herrera se manifestó en contra de dos de los tres resolutivos.
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la victoria en Morelia de la planilla de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), encabezada por Wilfrido Lázaro Medina.
Sin embargo, se consideraron como graves faltas la aparición de Wilfrido Lázaro en la transmisión por televisión de paga del cierre de campaña del candidato a gobernador por PRI y PVEM, Fausto Vallejo y Figueroa.
Así como la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez con propaganda del tricolor en una pelea de box que se transmitió a nivel nacional un día antes de la jornada electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario