Inconformes, los grupos involucrados
Al cumplirse el segundo aniversario de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, ninguno de los grupos de trabajadores está satisfecho con los resultados. A pesar de que al que encabeza Martín Esparza se le ha entregado en dos ocasiones la toma de nota, ninguno de sus más de 15 mil seguidores cuenta con un empleo.
Muchos de los 28 mil 747 que accedieron a los programas de liquidación ofrecidos por el gobierno federal manifiestan su descontento ante los resultados y el “doble discurso del Secretario de Trabajo Javier Lozano”, asegura Cesar Rodríguez, representante de jubilados.
De acuerdo con documentos obtenidos a través del IFAI, los recursos erogados hasta hoy por las diversas dependencias federales tras la liquidación de LFC, alcanzarían para cubrir cuando menos tres años de presupuesto de la extinta empresa.
El Presupuesto de Egresos 2009 otorgó para LFC 33 mil millones de pesos, contra los 200 mil millones otorgados a la Comisión Federal de Electricidad.
Tras la extinción de LFC se le otorgaron a la CFE 238 mil 543 millones de pesos, además de otros miles de millones de pesos en gasto no programable y proyectos. Pero tan sólo en presupuesto son 38 mil 543 millones de pesos más que en 2009, recursos suficientes para mantener con empleo a los 44 mil, 300 trabajadores en activo de la extinta empresa.
Entre los gastos que realizó la CFE para atender la zona centro del país se encuentran 3 mil 841 contratos que otorgó a privados con un costo de 2 mil 940 millones de pesos, los montos por viáticos pagados a 9 mil 351 empleados de la CFE entre 2009 y mayo de 2011 alcanzaron mil 926 millones de pesos, el gasto en servicios personales para el año 2010 fue de 2 mil 174 millones de pesos, entre otras erogaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario