lunes, 23 de enero de 2012

Indagan muerte de dos bebés en Campeche tras corte de luz

La muerte de dos recién nacidos en el Hospital Doctor Manuel Campos en Campeche, presuntamente por el corte del suministro eléctrico que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a adeudos, será investigada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo informó que de acuerdo con declaraciones de los afectados difundidas en los medios de comunicación, la interrupción del suministro al nosocomio que pertenece a la Secretaría de Salud, el pasado 19 de enero, perjudicó también a 14 pacientes que fueron trasladados al Hospital General de Especialidades.


Según uno de los padres, la falta de energía eléctrica alteró el funcionamiento de la incubadora donde se encontraba su hija, expuso la CNDH.

Ante esta situación, se determinó el envío de un grupo de visitadores adjuntos, peritos, abogados, médicos y psicólogos para recabar información y atender a familiares de las víctimas.

"Para la CNDH, sin duda, la reforma constitucional promulgada en junio del año pasado, obliga a todas las autoridades a proteger y garantizar los derechos humanos como la vida y la salud", expuso el organismo.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad rechazó que vinculación alguna entre el corte del servicio eléctrico y los suceso.

En un comunicado fechado el 21 de enero, indicó que el retraso de seis meses en el pago del consumo eléctrico fue notificado en cuatro ocasiones al nosocomio y, aunque el adeudo se cubrió en forma parcial, el 19 de enero se cortó el servicio al llegar la fecha de vencimiento.

No obstante, agregó, la planta de emergencia del hospital comenzó a funcionar de inmediato, por lo que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de los pacientes.

"La CFE rechaza categóricamente que exista alguna vinculación entre el corte del servicio eléctrico y el mencionado suceso, ya que de inmediato comenzó a funcionar la planta de emergencia del propio hospital y éste nunca se quedó sin servicio eléctrico, como lo han corroborado las propias autoridades estatales", manifestó en el boletín de prensa.

La dependencia sólo reconoció la muerte de un recién nacido y aseguró que, según declaraciones del Dr. Enrique Iván González López, Secretario de Salud de Campeche, el menor presentaba problemas desde su nacimiento.

"La CFE refrenda su estricto apego a la legalidad en el cumplimiento de sus responsabilidades y reitera que su actuación en este caso se realizó conforme a la normatividad vigente".

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, durante 2011 se presentaron 2 mil 434 quejas contra instituciones del Sector Salud, principalmente contra el IMSS y el ISSSTE.

En 2010, la CNDH dirigió 12 recomendaciones a autoridades del sector salud. De estas ocho fueron al ISSSTE, dos al IMSS y dos a la Secretaría de Salud. Los hospitales General y Juárez de la Ciudad de México recibieron una cada uno, así como el Instituto Nacional de Pediatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario