jueves, 19 de enero de 2012

Estaré pendiente de SME y Mexicana: Vélez

Nueva titular de la Secretaría del Trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un nuevo rostro con Rosalinda Vélez al frente, al cambiar el tono de confrontación que caracterizaba su antecesor, Javier Lozano Alarcón; no obstante, mantiene la misma política y la insistencia de que se aprueben las reformas a la Ley Federal del Trabajo.


Con una actitud mesurada, la nueva funcionaria aseguró que en los actuales problemas laborales del país estará pendiente de cómo se resuelvan en las instancias correspondientes, pero aclaró que no intervendrá en su resolución.

Explicó que se mantendrá a la expectativa de los avances entre los inversionistas, el conciliador y el juez concursal sobre el caso de Mexicana de Aviación, pese a que el próximo 10 de febrero vence el plazo para que se declare la quiebra.

Y es que, dijo, en materia laboral “la mesa está puesta” para que una vez concretada la transacción, se respete el contrato colectivo de los trabajadores.

En su primer acercamiento con la prensa, Vélez Juárez señaló que en cuanto al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esperará los resolutivos de la mesa de negociación que sostiene con la Secretaría de Gobernación.

Respecto al conflicto minero con Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que respeta la libertad sindical y que reconocerá a quien los mineros designen como su representante, siempre y cuando cumpla con el marco legal vigente.

Al hablar de las expectativas para este año, dijo que el Servicio Nacional del Empleo (SNE) pretende crear un millón de plazas, a través de su programa de apoyo como becas y capacitación, especialmente entre los jóvenes, para lo cual destinará mil millones de pesos.

Detalló que el SNE implementará programas de información y vinculación, como lo son el Portal del Empleo y las Ferias de Empleo.

Cuestionada en torno al déficit de ocupación laboral que arrastra la administración de Felipe Calderón, pese a que dijo ser el presidente del empleo, enfatizó que la creación de nuevas plazas no es espontánea, sino que se requiere dar las condiciones para atraer inversión económica.

En ese sentido, pugnó por la aprobación de la Reforma Laboral, al asegurar que será un instrumento para generar más y mejores fuentes de empleo.

Por otra parte, Rosalinda Vélez anunció que la STPS contratará 400 inspectores de seguridad más, para que laboren en actividades productivas de alto riesgo, especialmente en la zona minera y carbonífera de Coahuila.

La primera mujer al frente de dicha dependencia destacó que durante su gestión tendrá como reto defender los derechos de los trabajadores, conciliando los intereses de todos los involucrados con apego a la ley.

Asimismo, añadió, se intensificarán los esfuerzos en la verificación de las condiciones de higiene y seguridad; así como garantizar la paz laboral.

Finalmente, la secretaria nombró a Rafael Adrián Avante Juárez como nuevo subsecretario del Trabajo, quien dejó sus responsabilidades como director de Inspección Federal del Trabajo en la STPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario