El Sindicato Mexicano de Electricistas denuncia que exdirigentes de esa organización encabezados por Rosendo Flores pretenden apoderarse del sindicato y despojarlos de su trabajo.
Las y los miembros activos jubilados, de renta vitalicia y quien labora en las plantas hidroeléctricas de Necaxa, Tepexi y Patla “rechazamos los actos de provocación que han montando exdirigentes, que al momento del decreto de extinción de Luz Fuerza del Centro abandonaron en la lucha y hoy después de 13 años están resucitando políticamente por funcionarios del gobierno federal”.
Expuso que “escudándose en un falso discurso nacionalista Rosendo Flores y su gente busca engañar a los habitantes de Necaxa diciéndoles: “que ya hablaron con el presidente que ya tienen todo arreglado y que sólo falta que nos echen a la calle para que entre su gente”.
La organización que dirige Martín Esparza recordó que el 27 de septiembre de 2019 una turba de exdirigentes esquiroles y gente ajena a la organización violentó la sede sindical y agredió físicamente a los trabajadores.
SME pide a AMLO restituir LyFC
Ahora estas mismas personas auspiciadas por el vocero de la presidencia y el director de la Comisión Federal de Electricidad pretenden de nueva cuenta violentar la autonomía de nuestra organización sindical.
Por lo que afirma que no van a caer en actos de provocación, “ya que los electricistas en resistencia los respalda la legalidad y legitimidad del rescate y echar andar plantas hidroeléctricas que les fueron arrebatadas por la fuerza”. Esto significó la reactivación económica de la región para beneficio de la comunidad.
En un manifiesto firmado por cientos de electricistas repudian las acciones de Rosendo Flores, “cuyo periodo de gestión estuvo plagado de corrupción y valemadrismo”, indicó.
El sindicato se deslindó del ex tesorero del SME y ex presidente municipal de Nuevo Necaxa, Miguel Soto, conocido por los malos manejos de las cuotas sindicales e ineptitud durante los terribles acontecimientos del desenlace del cerro Necaxaltepetl en septiembre del 2006.
Afirmó que respalda la dirección sindical electa a través del voto, personal, libre, directo y secreto que encabeza Martín Esparza, quien cuenta legítima y legalmente con el reconocimiento de las autoridades laborales y el consenso de los trabajadores, miembros activos del Sindicato.
También externó su apoyo a Miguel Ángel Ríos y el subcomité de la división Necaxa bastión inexpugnable de la resistencia smeita.
El Mexicano de Electricistas señaló que el grupo que dirige Rosendo Flores carece de la representación legal y legítima y están siendo auspiciados por los funcionarios ya citados.
Acusa que Ramírez Cuevas y Manuel Bartlett Díaz le ha negado a la directiva legal del SME, en forma sistemática, el derecho de audiencia, por el contrario en forma ilegal le conceden la representación a Rosendo Flores, “violando con la autonomía y libertad sindical con el fin de imponerles por la fuerza una dirección sindical charra subordinada a sus intereses políticos particulares.
Igualmente, en el manifiesto, alertó al movimiento social democrático y a la opinión pública que estos grupos de se están se están citando el próximo sábado 28 de enero a las 12 horas en la plaza central de Nuevo Necaxa ubicada justo frente a la sede sindical del SME, con el propósito de montar una nueva provocación en contra del sindicato, “bajo el pretexto de realizar una reunión informativa, mientras que en redes sociales están llamando a la toma violenta de nuestro local sindical”.
¡¡¡En Defensa del SME!!!
En redes sociales circula un cartel en donde se informa que el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores Flores, asistirá el próximo sábado 28 de enero a la División Necaxa para dar “importantísima” información sobre la reinserción laboral y un llamado por el “rescate del SME”.
Ninguna autoridad moral tiene un sujeto como Rosendo Flores -que además de haber sido un burócrata corrupto, fue cómplice de Felipe Calderón Hinojosa al llamar a los trabajadores a aceptar la liquidación y rendirse ante su intento de destruir a la organización sindical y, más recientemente, violentó la autonomía sindical al “negociar”, sin representación alguna, un sistema de compensaciones vitalicia a un sector de ex trabajadores-, para pretender “rescatar al SME” y continuar actuando al servicio de intereses ajenos a la organización sindical.
Quienes esperaban que la gestión de Rosendo Flores, para que la entrega de la compensación vitalicia sirviera como moneda de cambio para romper la unidad interna de la organización sindical y crear una base social a los opositores a la actual dirección sindical, legítimamente electa, se llevaron enorme chasco.
Pero ahora vuelven a la carga tratando de utilizar la promesa de una reinserción laboral con quienes carecen de toda representatividad, legalidad y legitimidad para hacerlo.
Estamos ante un grotesco intento por violentar la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas e imponer un “charrazo”. Quienes orquestan esta infame ofensiva son Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial y Manuel Bartlett Díaz, Director de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Claramente su objetivo es evitar, a como dé lugar, que dentro de CFE exista una organización sindical independiente y democrática. Están actuando en interés de los charros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Ni el sindicalismo democrático de México, ni sus organizaciones defensoras de los derechos humanos y laborales, ni las organizaciones políticas de izquierda, ni los movimientos sociales en general podemos permitir semejante despropósito.
¡Hacemos un llamado a todos estos movimientos a pronunciarnos en defensa del SME y de su autonomía!
¡Responsabilizamos al Estado Mexicano, particularmente a quienes hemos mencionado, de cualquier acto de violencia que pueda estallar, por ser ellos quienes están violando la autonomía y libertad sindical del SME!
¡Fuera manos ajenas del SME!
Hacemos un respetuoso llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para poner freno a esta peligrosa dinámica de confrontación con el SME y se atienda el llamado de su auténtica representación, encabezada por el compañero Martín Esparza Flores, para resolver de fondo este conflicto.
ATENTAMENTE.
Ciudad de México a 24 de enero de 2023.
Nueva Central de las y los Trabajadores.
Se prepara una nueva agresión en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.
A los Sindicatos democráticos y Organizaciones Sociales nacionales e internacionales.
A los habitantes de la Sierra Norte de Puebla.
A las autoridades locales, estatales y federales correspondientes. A la opinión pública.
Desde el año 2018 diversos grupos de extrabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hoy ajenos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), han impulsado una violenta campaña de odio en contra de las y los electricistas en resistencia, la cual se ha escalado de amenazas en redes sociales a agresiones directas.
Estos grupos, que carecen totalmente de la representación legal y legítima de nuestra organización sindical, están siendo auspiciados por el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
Ambos funcionarios le han negado en forma sistemática el derecho constitucional de audiencia a la representación legal del SME; por el contrario, en forma ilegal, le conceden la representación de nuestra organización al exdirigente charro Rosendo Flores, violando con ello nuestra autonomía y libertad sindical. Todo ello con el propósito de imponernos, por la fuerza, una dirección sindical charra subordinada a sus intereses políticos particulares.
Recordemos que el pasado 27 de septiembre de 2019 un grupo de unos 300 liquidados, acompañados de un grupo de provocadores a sueldo, intentó tomar por la fuerza la sede central del SME, ubicada en la avenida Insurgentes #98 en la Ciudad de México, con un saldo de una decena de compañeros nuestros lesionados y graves daños a nuestras instalaciones. Recientemente, el pasado 11 de octubre de 2022, estos mismos grupos ahora encabezados por Rosendo Flores montaron una nueva provocación en el Zócalo de la CDMX con el propósito de criminalizar nuestra lucha.
Alertamos al movimiento social democrático y a la opinión pública, que estos grupos se están citando el próximo sábado 28 de enero, a las 12:00hrs, en la Plaza Central de Nuevo Necaxa, ubicada justo frente a la sede sindical del SME de esa localidad, con el propósito de montar una nueva provocación en contra de nuestra organización, bajo el pretexto de realizar una “reunión informativa” mientras que en redes sociales están llamando a la toma violenta de nuestro local sindical.
Como consta en redes sociales, estos grupos de choque llegarán de diversas regiones, con la consigna de que las y los trabajadores electricistas del SME que hoy laboran en el complejo hidroeléctrico de Necaxa sean nuevamente despojados de sus centros de trabajo, reviviendo la injusticia que sucedió el 11 de octubre de 2009, cuando el expresidente Felipe Calderón ordenó la toma armada y militar de las instalaciones de LyFC.
El SME repudia cualquier intento de agresión en contra de nuestros compañeros y compañeras de la hermana División Necaxa. Exigimos al gobierno respeto a nuestra autonomía y democracia sindical y llamamos a la solidaridad de las organizaciones sociales y sindicales para pronunciarse en contra de esta nueva agresión al SME.
Exigimos a las autoridades locales, estatales y federales, tomar medidas a fin de salvaguardar la integridad física de nuestros compañeros y compañeras, así como el patrimonio de nuestra organización sindical. Hacemos responsables, de cualquier acto de agresión a nuestros miembros activos y jubilados, a Rosendo Flores Flores, Jesús Ramírez Cuevas y Manuel Bartlett Díaz.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
Comité Central y Comisiones Autónomas.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Fuente: La Prensa, NCT, SME-Secretaría del Exterior, Noticias Guerrer@ssme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario