domingo, 22 de noviembre de 2020

Guardia Nacional toma las instalaciones del SME en Huauchinango

Esta madrugada elementos de la Guardia Nacional recuperaron por la fuerza las instalaciones de la subestación Zacamila del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Huauchinango, mientras que la Fiscalía de Puebla habría cumplido seis órdenes de aprehensión.

La reacción de parte del extinto SME fue bloquear carreteras en la Sierra Norte y con el apoyo de 400 integrantes más iniciarán movilizaciones y más bloqueos para presionar y liberar a sus compañeros presos.

El prosecretario de Salud del comité central del SME, Miguel Márquez Ríos, dijo en entrevista que defenderán a sus compañeros por la vía legal para que sean liberados, en tanto, un grupo de agremiados al sindicato, se mantienen en las afueras de la subestación eléctrica para “saber si puede haber una negociación”.

El prosecretario de Salud del comité central del SME, Miguel Márquez Ríos, dijo en entrevista que defenderán a sus compañeros por la vía legal para que sean liberados, en tanto, un grupo de agremiados al sindicato, se mantienen en las afueras de la subestación eléctrica para “saber si puede haber una negociación”.

TOMAN LA AUTOPISTA MÉXICO - TUXPAN


Tras la detención de los sindicalizados, agremiados al SME bloquearon la autopista México-Tuxpan, a la altura del paraje conocido como “Los baños”, sobre el kilómetro 139 más 750.

Los manifestantes señalaron que mantendrán tomada la vialidad hasta que tengan una respuesta favorable sobre la situación legal de sus compañeros y abundaron que esperan respeto a los acuerdos con la CFE.

En sus discursos señalaron al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, como responsable de lo que pudiera pasarles a sus compañeros detenidos al momento del operativo.

SME denuncia represión de la Guardia Nacional en Subestación Huachinango

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡INMEDIATA LIBERTAD A NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS!!

Al Pueblo de México, a las organizaciones sociales independientes, al movimiento sindical democrático nacional e internacional:

En la madrugada del día de hoy, alrededor de 150 elementos de la Guardia Nacional y unos 30 agentes ministeriales federales, irrumpieron en las instalaciones de la antigua Subestación Huachinango, Zacamila, en la Sierra Norte de Puebla para desalojar y detener con violencia a seis compañeros nuestros que en ese momento realizaban una guardia presencial en dichas instalaciones.  

Los compañeros David Rodríguez Garrido, Cupertino Cabrera Calderón, Agustín Salas R, Jorge García Rodríguez, Rigoberto Vargas Luna y Eduardo Sampayo Cruz fueron esposados y trasladados en vehículos de la Fiscalía General de la República a sus instalaciones estatales en la Ciudad de Puebla acusados de despojo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta acción representa el escalamiento de la campaña de criminalización y judicialización que la CFE dirigida por el ex Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, ha montado en contra del SME y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE). 

Apenas el martes de la semana pasada, una comisión del SME fue convocada a la Secretaria de Gobernación para abordar, entre otros temas, el escalamiento de la represión en contra de nuestra organización, comprometiéndose los funcionarios de esa dependencia a realizar gestiones ante la CFE para evitar la agudización del conflicto.

El desalojo y detención de nuestros compañeros por la Guardia Nacional es idéntico al que hace once años sufrimos por parte de la Policía Federal Preventiva de Felipe Calderón. 

Nuestra respuesta vendrá por las vías legales y la movilización pacífica.

Hay que aclarar que la Antigua Subestación Huachinango esta fuera de servicio desde octubre del 2009 por lo que la CFE no puede argumentar que es un centro estratégico para la prestación del servicio público

La presencia de nuestros compañeros en esas instalaciones no representa ningún riesgo ni amenaza en contra de las operaciones de la CFE. 

La subestación en cuestión es reclamada por el SME como un centro de trabajo que puede ser utilizado para la reinserción laboral de nuestros compañeros despedidos después de que Felipe Calderón nos despojó de nuestra fuente de trabajo. 

El SME responsabiliza al Director de la CFE, Lic. Manuel Bartlett, y al Gobierno Federal de la integridad física y moral de nuestros compañeros detenidos y exige su inmediata libertad para poder restablecer el diálogo con las autoridades federales y encontrar una solución de fondo al conflicto.

Llamamos a la solidaridad del movimiento social democrático, nacional e internacional, para enfrentar esta escalada represiva que por años ha resistido el Sindicato Mexicano de Electricistas y que hoy se recrudece por parte de un gobierno que prometió no usar el aparato se seguridad del estado en contra del pueblo y sus organizaciones sociales.

Como dijo un compañero que acudió en apoyo a nuestros presos… “Se vuelve a repetir la historia …”

¡¡LIBERTAD A LOS ELECTRICISTAS DETENIDOS!!

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DEL SME Y LA ANUEE!!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior

México a 22 de noviembre de 2020

Fuente: SME-Secretaría del Exterior, 24 Horas, El Sol de Puebla, e-consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario