lunes, 14 de octubre de 2019

SME Resolución Política en Foro de Solidaridad

A 10 años del ilegal decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro


*¡¡El Sindicato Mexicano de Electricistas no está solo!!*

A diez años del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que no sólo significó el despido masivo de 44 mil trabajadores, sino una de las mayores afrentas contra el sindicalismo mexicano y la preparación del terreno para el posterior avance de la privatización del sector energético nacional, las y los electricistas del SME nos demuestran que están más vivos que nunca.

Aquella sentencia de muerte contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, orquestada por los neoliberales en el gobierno, los organismos empresariales y los centros financieros internacionales, fue frenada gracias a la firme convicción de los 16, 599 compañeras y compañeros que decidieron resistir y recuperar lo arrebatado, empezando por el derecho al trabajo y el derecho a una vida digna. En el transcurso de estos años, queda claro que el SME se ha refrendado como uno de los principales referentes en el campo de las luchas populares, acompañando solidariamente a múltiples resistencias y siendo activo promotor de diversos procesos de unidad y articulación de fuerzas contra las políticas de muerte y las nuevas formas de guerra contra la población.

Las distintas organizaciones sindicales, campesinas y sociales presentes en este foro sostenemos que el golpe dado al SME y el intento de forzar su desaparición fue un ataque frontal a los derechos históricamente adquiridos por las y los trabajadores mexicanos, por lo que:

1. Demandamos del gobierno federal, la solución definitiva del conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro del 11 de octubre del 2009, ya sea mediante el cumplimiento de los acuerdos pactados en el Memorándum de Entendimiento de julio del 2015, en el marco de la ley actual, o mediante su reincorporación laboral al sector eléctrico nacional.

2. Denunciamos la violenta escalada de agresiones que, en los últimos días y semanas, el SME ha enfrentado por parte de grupos de liquidados y esquiroles ajenos al sindicato, y nos sumamos a la firme defensa de su autonomía y libertad sindical. ¡Fuera manos extrañas de los asuntos internos del SME!

3. Garantizar la completa solución a este conflicto significaría saldar una deuda con todas las trabajadoras y los trabajadores mexicanos, así como con uno de los sectores más estratégicos de la nación, por lo que, en acuerdo con su Comité Central, estamos dispuestos a participar en cualquier mesa de negociación con el gobierno federal con el propósito de resolver de fondo este conflicto derivado de la política anti obrera del neoliberalismo.

Nuestras organizaciones estarán atentas a los acontecimientos dispuestas a movilizarnos en defensa del SME.

*¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!*
*¡Viva la lucha de las y los trabajadores!*
11 de octubre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario